Saltar a: navegación, buscar

Jorge Luis Águila Aparicio

Jorge Luis
Información sobre la plantilla
Escritor Jorge Luis Aguila.jpg
NombreJorge Luis Águila Aparicio
Nacimiento27 de junio de 1967
municipio Cruces, provincia Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónNarrador, poeta e investigador
Premios1er Premio en décima en el Concurso Miguel Martínez Alpízar en 6 ocasiones.
Jorge Luis Águila Aparicio. Destacado narrador, poeta e investigador cubano del municipio Cruces, provincia Cienfuegos.

Síntesis biográfica

Nació en Cruces, Cienfuegos el 27 de junio de 1967. Es Asesor Literario en la Casa de Cultura de Cruces.

Logros obtenidos

Ha sido invitado en Cienfuegos a varias de estas ediciones, en las que ha tenido participación en el programa de la Feria, realizando lecturas de su poesía, presentaciones de libros y autores, así como de su propia obra en centros de trabajo, estudiantiles, tabaquerías, escuela de instructores de arte, prisiones, etc.

Ha compartido en paneles literarios con notables figuras de las letras, como por ejemplo, leyó poesía junto a Caridad Atencio, Antonio Armenteros, Osmany Oduardo, Michel Martín Pérez y Rito Ramón Aroche en la Feria del libro en Cienfuegos en el año 2006. También leyó poesía, entre otros, junto a Alex Pausides en la Feria del año 2008.

Ha sesionado como jurado en eventos provinciales y nacionales de literatura, como por ejemplo: fue jurado del concurso territorial “Carta y Poesía de Amor”, Cienfuegos, 2003, junto a los escritores Atilio Jorge Caballero y Grisel Gómez. También sesionó como jurado, invitado por el poeta Alberto Sicilia Martínez en el concurso nacional Mono Rosa 2006, que convocó ese año en los géneros de poesía y cuento, este jurado estuvo integrado además, por el escritor cienfueguero Jesús Candelario Alvarado y otros escritores espirituanos.

Desde el 2004 hasta la actualidad ha sesionado de igual modo en este tipo de trabajo en los encuentros debate provinciales de talleres literarios en la provincia de Cienfuegos, desempeñándose principalmente en las comisiones de poesía, décima, crítica y ensayo junto a escritores como: Ian Rodríguez Pérez, Ismael González Castañer, Julio Mitjans, Jesús Candelario Alvarado, Rigoberto Ortiz Rodríguez, Rubén Artiles, Alberto Sicilia Martínez, entre otros. En el evento correspondiente al año 2008, celebrado en playa “El Inglés”, fue invitado por los metodólogos provinciales de literatura pertenecientes al centro provincial de Casas de Cultura en Cienfuegos, a impartir la conferencia “La crítica literaria en Cuba desde el año 1959 hasta la actualidad”.

En enero de 2006 fue agasajado, junto a los intelectuales Waldo González López y Mayra Hernández Menéndez con un almuerzo homenaje ofrecido por la Casa Canaria en Ciudad de La Habana a través de la persona del promotor literario y cultural, el escritor Rafael Orta. Fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz hasta que cumplió los 36 años.

En la Casa de la Cultura de Santa Isabel de las Lajas fundó la peña de poesía “Viento de Pueblo”, que se desarrolló desde julio de 2003 hasta marzo de 2007, la cual tuvo cobertura informativa de la radio y del semanario 5 de septiembre, algunos de sus ex-integrantes mantienen vida literaria activa en el municipio de Lajas y han presentado libros como propuesta de publicación a la editorial Mecenas.

En este municipio fundó el primer concurso internacional de poesía “Úrsula Céspedes de Escanaverino”, el cual fue reseñado en los medios de divulgación masiva. Este evento fue premiado por un jurado compuesto por los escritores Waldo González López, Mayra Hernández Menéndez y el ecuatoriano Luis Zúñiga, quien se desempeñaba en aquel entonces —año 2005—, como agregado cultural de su país en Cuba.

Por los resultados laborales y literarios alcanzados, en el año 2005 le fue dedicada la semana de la cultura lajera de ese año junto al músico Simeón Moré primo del Benny y al boxeador Lorenzo Aragón. Además, le fue dedicado a él y a un grupo de escritores lajeros el programa “Con todo detalle”, que conduce semanalmente Alberto Vega Falcón en Radio Ciudad del Mar.

El 20 de diciembre del año 2005 fue invitado por Rosalía Arnáez al programa “Estilos”, de la televisión cubana. Esta invitación fue por haber recibido el premio nacional de cuento “Rubén Martínez Villena”, que entrega cada año la Central de Trabajadores de Cuba. Este programa lo conserva grabado en casete VH.

En el municipio de Lajas realizó encuentros interprovinciales de escritores con las provincias de Villa Clara año 2004 y 2005, y con la provincia de Matanzas año 2006. El concurso provincial que existía en aquel entonces —“José de Jesús Rojo” logró convertirlo en territorial y aumentar el monto de sus premios.

En el año 2006 recibió, junto a otros escritores destacados, un diploma de Reconocimiento expedido por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Cienfuegos por los resultados de su labor literaria en ese año.

Premios y menciones

Premios en Concursos Territoriales

Tercer premio de poesía en el primer concurso de jóvenes poetas, (Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba), año 1989, en poesía. El jurado estuvo presidido por Ramón Fernández Larrea. Segundo premio en poesía, concurso “Batalla de Mal Tiempo”, Cruces, Cienfuegos, Cuba, 1989. Presidente del jurado: Sergio Cevedo Sosa. Primer premio en reseña crítica y décima, concurso “Batalla de Mal Tiempo”, (Cruces, Cienfuegos, Cuba) año 2002. (Hubo una etapa en que no entregaban diplomas). Presidente del Jurado: Ismael González Castañer.

Segundo premio concurso “Mercedes Matamoros” (Cienfuegos, Cuba), año 2004 en literatura para niños. Presidente del jurado: René Coyra. Concurso “Poesía de Amor” (Cienfuegos, Cuba) año 2005. El jurado estuvo presidido por el intelectual Jesús Fuentes Guerra, e integrado además por los escritores Juan Antonio Alfonso Roque y Michel Martín Pérez.


En el año 2007 realizó un simposio cuyo tema fue el papel de la mujer en la literatura cubana, en el mismo participaron como exponentes las escritoras Ana Teresa Guillemí Moreno, Bárbara Yera León y Maylén Domínguez Mondeja. De igual modo, en el año 2008 realizó el coloquio “Cantor de las cosas que no mueren” dedicado a la vida y a la obra del escritor Michel Martín Pérez y en el que participaron, María Teresa Pérez Pino, madre de Michel, los escritores Jesús Candelario Alvarado, Ian Rodríguez Pérez y José Ramón Calatayud, en ese marco desarrolló un encuentro interprovincial de escritores.

En el 2009 realizó el panel de literatura “La importancia de publicar”, e intervinieron como panelistas los escritores Luis Esteban Ramírez Cabrera, director de Ediciones Mecenas, Antonio Enrique González Rojas, presidente de la A.H.S. en Cienfuegos y director de Reina del Mar Editores, Irán Cabrera Díaz de Villegas, director de la Editorial Capiro, de Villa Clara, e Ian Rodríguez Pérez Director del Centro de Promoción e Investigación Literaria “Florentino Morales”, de Cienfuegos.

Bibliografía activa

Actualmente

Actualmente se desempeña como presidente de la Casa del escritor “Hijos del Tiempo” del municipio de Cruces, Cienfuegos, Cuba, donde ocupa la plaza de profesor instructor de literatura. Desde su comienzo en este trabajo, en marzo de 2007, fundó el Café literario “Palabras escritas en la arena por un inocente” que se desarrolla los primeros y terceros viernes de cada mes, a la dos de la tarde en el referido lugar, y en el que han participado varios poetas y escritores de la provincia y del país, como por ejemplo: Alberto Sicilia Martínez, Ian Rodríguez Pérez, Luis Esteban Ramírez Cabrera, Alberto Vega Falcón, Maylén Domínguez Mondeja, Bárbara Yera León, Antonio Enrique González Rojas, entre otros. Ha sido invitado al programa “Letras Sureñas” del tele centro “Perla Visión” en dos ocasiones, y también a su revista cultural “Tardes de Jagüa” (17 de junio del 2005). Del mismo modo ha tenido participación en varias ediciones de “La noche de los libros” en la ciudad de Cienfuegos.

Fuentes