Saltar a: navegación, buscar

Jorge Sotús Romero

(Redirigido desde «Jorge Sotús»)
Jorge Sotús Romero
Información sobre la plantilla
Capitán
NombreJorge Sotús Romero
Años de servicio19571958
LealtadEjército Rebelde
UnidadColumna 1 José Martí
Participó enGuerra de Liberación 1956 - 1958
NacimientoBandera de Cuba Cuba
FallecimientoMiami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Jorge Sotús Romero. Miembro del Movimiento 26 de Julio. Participó en el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y, por orientaciones de Frank País, condujo el primer gran refuerzo en hombres y armas que recibió el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Tras breve tiempo en la guerrilla salió para cumplir misiones de apoyo en Estados Unidos, donde permaneció hasta el final de la Guerra de Liberación. Regresó a Cuba, pero inconforme con el rumbo radical de la Revolución Cubana comenzó a conspirar contra ella por lo que fue detenido y sentenciado a prisión. Al salir de la cárcel se marchó a Estados Unidos donde murió.

Síntesis biográfica

Miembro del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba. Participó en el alzamiento del 30 de noviembre. Por orientaciones de Frank País condujo a mediados de marzo el primer gran refuerzo de hombres que recibió la guerrilla comandada por Fidel Castro en la Sierra Maestra[1]. Al llegar a la Sierra fue recibido por Ernesto Guevara, quien había sido comisionado por Fidel para hacerse cargo del refuerzo, pero Sotús se negó a cederle el mando alegando órdenes de Frank País[2].

Se incorporó a la Columna 1 José Martí, donde se le ratificó el grado de capitán con que provisionalmente había conducido el refuerzo y se le otorgó el mando de uno de los tres pelotones en que quedó estructurada la columna rebelde. El 28 de mayo participó en el combate de El Uvero al frente de su pelotón, avanzando por el camino de la costa sobre el cuartel del Ejército, pero al ser descubierto se vio obligado a lanzarse al mar para salvar la vida[3].

Su incapacidad para adaptarse a la dura vida de campaña hizo que Fidel tomara la decisión de enviarlo en misión especial a Estados Unidos con el objetivo de conseguir armas y fondos para el Ejército Rebelde. Se instaló en Miami, donde traicionó a la Revolución, aliándose a Felipe Pazos en una componenda política para capitalizar el movimiento revolucionario en favor de éste [2].

Regresó a Cuba tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, pero inconforme con el rumbo radical que tomaba la Revolución Cubana comenzó a conspirar contra ella, por lo que fue detenido y sentenciado a veinte años prisión. Pudo escapar gracias a la complicidad de uno de sus carceleros y huyó hacia Estados Unidos donde murió años después.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2