José Agustín García Castañeda

José Agustín García Castañeda
Información sobre la plantilla
Autor.jpg
Destacado investigador holguinero.
NombreJosé Agustín García Castañeda
Nacimiento22 de septiembre de 1902
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de noviembre de 1982
Holguín Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónAbogado, naturalista y escritor.
Conocido porPepito
TítuloAbogado
Obras destacadasLa municipalidad holguinera


José Agustín García Castañeda (Pepito). Abogado, profesor del Instituto de Segunda Enseñanza, fue uno de los más notables científicos holguineros, historiador de la localidad, museólogo, arqueólogo, naturalista y escritor. Su existencia estuvo consagrada al magisterio y a las ciencias naturales y sociales. Perteneció a la Academia de Historia y a las Sociedades Científicas de Arqueología, Botánica y Malacología.

Síntesis biográfica

Sus inicios

José Agustín nace en la provincia de Holguín, el 22 de septiembre de 1902. Hijo de Eduardo García Feria, un gran investigador que creó el primer museo de esta ciudad. Su quehacer intelectual, lo llevó a participar en diferentes concursos de Historia. Entre los trabajos presentados en estos se encuentran, las biografías que realizara sobre el general Carlos Rojas, Julio Grave de Peralta y Narciso López. Con la presentación de esta última, alcanzó medalla de oro.

Labor como investigador

Su actividad como historiador e investigador, le dio la posibilidad, de participar en congresos celebrados en diferentes localidades del país, en Honduras, Puerto Rico y en el Congreso de Historia Municipal Interamericano de La Habana.

En su trabajo titulado Cómo lograr la eficiencia en la labor educacional, aborda la necesidad de convertir los museos de almacenes de antigüedades, en  centros de enseñanza popular, lo que se obtendría al reunir, ambos conceptos, exhibición de ejemplares y estudios de los mismos. Esto evidencia, la dimensión que alcanza su pensamiento pedagógico, que no se queda en valorar la importancia de su propuesta solo para sus alumnos, sino que su pensamiento trasciende hasta los miembros de la comunidad, al referirse, a que los museos se convirtieran en un centro de enseñanza popular.

Su obra La Municipalidad holguinera, constituye uno de los libros más completos y consultados de la historia local en Holguín, tiene información no sólo político social y económica, sino también de índole educacional y cultural, de gran interés.

Su vasta obra escrita, permite conocer a Holguín en sus diferentes aristas, desde el período que abarca a los aborígenes, hasta la década de los años 1970. Sus trabajos reflejan aspectos del origen y evolución de esta localidad, a tal punto que revela lo identitario, en correspondencia con la cultura.

Labor como pedagogo

Inicia su trabajo como  profesor y fundador del Instituto Enrique José Varona de Holguín, donde permaneció durante tres décadas. Creó el laboratorio experimental de ese Instituto, acción que compartió con sus alumnos. Esto le permitió, desarrollar  las clases con mayor  cientificidad. Según criterios de sus alumnos, sus clases eran activas,  científicas y cada vez más interesantes, acompañadas de cierto humorismo y jocosidad, que propiciaba una atmósfera emocional agradable, en la que se manifestaban relaciones entre los estudiantes y de estos  con  su profesor.

Coleccionista

También sobresalió como coleccionista. En el Museo de Historia Natural de Holguín, se puede apreciar una colección de diferentes especies de polimitas reunidas por el científico a lo largo de varias décadas, posiblemente la más completa del mundo.

Muerte

Muere el día 3 de noviembre de 1982 en Holguín, la ciudad que tanto quiso.

Reconocimientos recibidos

Por su gran labor como investigador, historiador, pedagogo recibió varios reconocimientos entre los que se encuentran:

  • Medalla "Octubre Rojo".
  • Distinción "Raúl Gómez García".
  • Diploma al Mérito Pedagógico por 25 años en la docencia.
  • Elegido para conformar el Catálogo Nacional de la Enseñanza Artística.
  • Vanguardia Nacional en varias ocasiones.
  • Educador Ejemplar.

Fuentes