Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Álvarez Camacho

José Antonio Álvarez Camacho
Información sobre la plantilla
José Antonio Álvarez Camacho.jpg
Combatiente revolucionario miembro de la legendaria patrulla campesina conocida por Los Malagones
NombreJosé Antonio Álvarez Camacho
Nacimiento23 de julio de 1931
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de junio de 2008
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte natural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCampesino

José Antonio Álvarez Camacho. Combatiente revolucionario cubano que formó parte de la primera patrulla campesina conocida por Los Malagones.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1931, en Viñales, municipio de la occidental provincia de Pinar del Río. De origen humilde siendo uno de los once descendientes de la familia tuvo hasta que arañar la tierra para poder sacarle nuevas formas de supervivencias. Era la década de 1930 que tan lúgubres memorias traen a las familias cubanas, principalmente a las que vivían en las zonas rurales.

Sólo pudo estudiar hasta el tercer grado, al igual que sus hermanos. Trabajaba de sol a sol en los campos de tabaco junto a su familia, la salud con que se desarrolló el cultivo parecía prometer, más sin embargo los precios no se correspondían con el trabajo. Los compradores arribaban a la vega y dejaban por sentado el precio de unos pocos pesos por quintal, que a duras penas alcanzaba para cubrir sus necesidades.

Al triunfo de la Revolución

Así fue hasta aquel primer día de enero de 1959, cuando estaba arando y le dieron la noticia de que Batista había huido. Para José Antonio el 1 de enero de 1959 no sólo fue hermoso porque tuvo lugar el triunfo revolucionario, sino porque ese mismo día le nació su tercer hijo varón, y aunque llegó a la prolifera cifra de seis, incluyendo algunas hembras, a partir de entonces su sonrisa no hubo de ensombrecerse como antes.

Al conocer del desarrollo del proceso revolucionario y los beneficios de este para los campesinos cubanos se unió en seguida al grupo de campesinos que recogía armas y todo lo disponible para enfrentar las circunstancias y apoyar en lo que pudieran a la naciente Revolución.

Uno de los Malagones

En agosto de 1959 cuando acompañado de Núñez Jiménez, el líder de la Revolución cubana se entrevista con Leandro Rodríguez Malagón y le da al campesino la misión de reunir unos cuantos campesinos para cumplir la urgente misión de capturar a Luis Lara Crespo, ex – cabo de la recién derrocada tiranía batistiana, este comienza a buscar hombres de su entera confianza.

La amistad que lo unía a los hermanos Malagón hizo posible que al recibir la orden de conformar el grupo que perseguiría al cabo Lara y sus cómplices, Leandro pensara de inmediato en Álvarez Camacho para ser uno de ellos.

Junto a los otros 11 campesinos partió a Managua a recibir el entrenamiento previo a la persecución del cabo Lara, cumplido este Fidel, les dio un plazo de 90 días para capturar al esbirro que había logrado evadir la justicia revolucionaria, manifestándoles su seguridad en el cumplimiento de la difícil misión. Fueron suficiente 18 días para hacerla efectiva.

Al conocer Fidel la noticia requirió de la presencia de estos en La Habana reconociéndoles el valor y la entereza demostrada en acto público, celebrado en el 26 de octubre de 1959 en el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Aquel día Fidel expresó:
"Nuestra respuesta a los ataques aéreos tiene que ser el entrenamiento militar del pueblo. Los obreros por sindicatos y los campesinos por zonas de desarrollo agrario".[1]

Muerte

Murió el 25 de junio de 2008 en Viñales, Pinar del Río. Sus restos reposan en la obra escultórico-monumentaria de carácter nacional erigida en los alrededores de la Gran Caverna de Santo Tomás, en la comunidad El Moncada del municipio de Viñales en la provincia de Pinar del Río. Monumento edificado con el objetivo de rendir homenaje a los primeros 12 milicianos de Cuba.

Véase también

Los Malagones Viñales Bandidísmo en Pinar del Río Leandro Rodríguez Malagón

Enlaces externos

Referencias

  1. Palabra de Fidel Castro en el acto de constitución de las Milicias Nacionales Revolucionarias

Fuentes