José Antonio Valdés Anciano

José A. Valdés Anciano
Información sobre la plantilla
José A. Valdés Anciano(1867-1923).jpg
Eminente neurocientífico cubano.
NombreJosé Antonio Valdés Anciano
Nacimiento31 de marzo de 1867
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de marzo de 1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Dr. José A. Valdés Anciano. Eminente neurocientífico cubano. Primer profesor de la Cátedra de Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana. Valdés Anciano, “el enciclopesista”.

Síntesis biográfica

El doctor Valdés Anciano nació en Matanzas el 31 de marzo de 1867. Sus estudios médicos los cursó en la Universidad de La Habana, donde se graduó de licenciado en medicina y cirugía el 17 de septiembre de 1888 con nota de sobresaliente en los ejercicios del grado, pero su título se le extendió con bastante retraso el 13 de enero de 1892. Años más tarde realizó los ejercicios para el grado de doctor en medicina y se le extendió el título el 5 de octubre de 1904.

Infancia y juventud

Cargos desde su profesión

Ejerció inicialmente la profesión en su ciudad natal donde fue médico y director del Hospital Civil Santa Isabel y San Nicolás, fue profesor de su Escuela de Enfermeras, al fundarse ésta en octubre de 1900 y es en ella donde comienza a desarrollar sus grandes cualidades docentes. Ocupó además, los cargos de médico y director del Asilo-Hospital de Niños de Matanzas, primero de Cuba, fundado el 9 de mayo de 1899 por el médico y patriota doctor Alfredo Carnot D´Lisle.

Fue Jefe de la Sanidad de Matanzas y en 1901 se le nombró miembro del Instituto sobre Fiebre amarilla del Marine Hospital Service. Su prestigio científico ganado en plena juventud le hizo ser miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 13 de junio de 1897 y elevado a miembro de número en 1905.

Llegó a ser miembro de la Sociedad Clínica de Medicina Mental de París (1909), miembro asociado extranjero de la Sociedad Médico-Psicológica de París (1910), miembro de la Gran Sociedad de Medicina de los Hospitales de París y miembro titular muy destacado de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

Trabajos en La Habana

Para buscar mayores horizontes a sus posibilidades científicas se traslada a la capital de la República en 1904 y ese mismo año es nombrado médico de visitas de los dos hospitales más importantes de Cuba, el Nuestra Señora de las Mercedes y el Número Uno. En el propio 1904 su vasto saber le permite dictar un curso no oficial de Enfermedades Nerviosas y Mentales para médicos y alumnos de medicina que va a ser un verdadero precursor de la cátedra.

En el año 1906, fue honrado con dos importantes nombramientos científicos: miembro correspondiente de la Sociedad Neurológica de Filadelfia y miembro honorario de la Sociedad de Medicina Mental de Bélgica. Su cultura abarcaba todas las ramas de la medicina y su afán de lecturas y amor por los libros lo convirtió en un verdadero bibliófilo que llegó a poseer una de las mejores bibliotecas del país, con algo más de 32 000 volúmenes, algunos en ediciones rarísimas y la más numerosa en neurología.

Muerte

Falleció en la capital de la República, en pleno apogeo científico, faltándole apenas diez días para cumplir 56 años de edad, el 21 de marzo de 1923.

Bibliografía

Su bibliografía es verdaderamente sorprendente. En un viaje de estudio a la capital francesa, en 1896, presenta en la Sociedad Médica de los Hospitales de París los tres primeros casos conocidos de enfisema generalizado de carácter familiar. Un año después publica en la revista Presse Medicale, de París, el caso más joven hasta entonces conocido de acromegalia en su artículo "Acromegalia en un negro de catorce años" y sobre esta misma enfermedad da a la imprenta también un caso único en el que coexistían la acromegalia y el trofoedema crónico bilateral (1906).

Su estudio "Un caso de bronquitis pseudo-membranosa, estafilococcica, sin bacilos de Loeffler, tratado con éxito por el suero de Roux", presentado en la Sociedad Médica de los Hospitales de París, en 1897, hizo que el profesor Gaillard, dos años después, en su artículo "La seroterapia paradójica" lo considerara el primer médico en el mundo que había aplicado con éxito el suero antidiftérico a otra enfermedad que no fuera la difteria.

Prioridades médicas en Cuba

Sus prioridades médicas en Cuba son numerosas, entre ellas se cuentan: la osteítis deformante o Enfermedad de Paget (1903), adiposis dolorosa o Enfermedad de Darcum (1904), distrofia muscular de forma pseudo-hipertrófica (1895), paramioclonus múltiple o Enfermedad de Friedreich (1904) y una nueva teoría sobre la estrechez mitral funcional (1912) en colaboración, esta última, con el doctor Filomeno Rodríguez Acosta, notable cardiólogo matancero.

Aunque su bibliografía sobre neurología es numerosa y de gran calidad, no publicó ningún texto para la cátedra y sólo un artículo de metodología docente, "La neuropatología y su enseñanza", aparecido en la Revista Médica Cubana en 1909.

Opiniones del Dr. Mario Dihigo Llanos

El doctor Mario Dihigo Llanos, médico, pedagogo y escritor notable dejó un curioso recuerdo del doctor Valdés Anciano como profesor, en su libro de memorias Recuerdos de una larga vida.

"A las siete y media de la mañana comenzaban las clases de Enfermedades Nerviosas y Mentales. El profesor titular era el doctor José A. Valdés Anciano y el auxiliar el doctor Armando de Córdova. Ambos explicaban la asignatura alternativamente.

El doctor Valdés Anciano, padre de un compañero de nuestro curso a quien llamaba cariñosamente mi hijito, llegaba a clase con aspecto cansado y demostrando su rostro un profundo hastío. Algunos días los dedicaba al estudio del glosario y otros, explicaba con su fácil palabra e inmenso dominio de la asignatura.

Aparte de su especialidad -finalizaba el doctor Dihigo-, el doctor Valdés Anciano era uno de los profesores más cultos en Medicina General y con frecuencia, acudíamos a él cuando teníamos dificultades en el diagnóstico de algún enfermo que ocupara una de nuestras camas en la sala de medicina interna".

Fuentes

  • Cuaderno de Historia No. 84, 1998.
  • Rodríguez L. El Dr. José Antonio Valdés Anciano. Prócer de la medicina cubana. Bohemia 1967; 59(13):63-5.