José Armando Guzmán Cabrales

José Armando
Información sobre la plantilla
José Armando Guzmán Cabrales 2.JPG
NombreJosé Armando Guzmán Cabrales
Nacimiento11 de agosto de 1936
Santiago de Cuba
Fallecimiento14 de febrero de 2012
Santiago de Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cubana
Otros nombresGuzmán Cabrales
CiudadaníaCubana
OcupaciónLocutor
PremiosPremio Nacional de Radio por la Obra de toda la Vida en el año 2006

José Armando Guzmán Cabrales. Multilaureado locutor cubano de talla universal, de una larga y fructífera trayectoria en los medios de comunicación, con gran experiencia en la radio, residente en la ciudad de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 11 de agosto de 1936 en la ciudad de Santiago de Cuba y siendo un adolescente sintió inquietud por la radio.

Inicios

José Armando Guzmán Cabrales tomó por vez primera el micrófono para establecerse como locutor a través de una emisora de radio, el 21 de julio de 1953. Fue a instancias del destacado cronista y periodista Rolando González Rodríguez. Éste era locutor y presentador de varios espacios de gran audiencia de la CMKW Onda Musical de Oriente y había advertido la incesante preocupación de aquel joven, ávido de ganar el micrófono, después de plasmar sus cualidades en el incipiente cuadro dramático de la emisora y de mostrarse pleno y capaz a la hora de animar algunos clubes nocturnos y acontecimientos sociales.

Fue sólo al paso de unos años, después de comenzar en pleno esa labor, que se ocupó José Armando de examinarse como locutor, según demandaba el Ministerio de Comunicaciones, obteniendo el certificado No. 1873 con fecha 22 de junio de 1955. A esto siguieron constantes asunciones profesionales a través de emisoras como Radio Santiago, Radio Victoria de Las Tunas, Radio Turquino,Circuito Oriental y CMKC.

Labor revolucionaria

Participó en la intervención, por el gobierno revolucionario, de la emisora CMKC. Al fundirse en su núcleo el nuevo staff de trabajadores de la planta, devenidos del antiguo Circuito Oriental y de la emisora de marras, fue elegido Secretario General de la primera sección sindical creada en el centro. Entonces ya era miliciano.

En 1960 se había integrado como fundador a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y participa en el primer desfile de esa tropa, pertrechada y uniformada, el 1 de mayo del mismo año.

Como miliciano participó en varios ejercicios de la preparación combativa y le fueron asignadas labores de aseguramiento, por ejemplo durante la celebración del Primer Aniversario de la Ley de Reforma Agraria en la Sierra Maestra.

En 1960 también, ingresó en la Escuela de Instrucción Revolucionaria en el Central Argeo Martínez, de Guantánamo, donde concluyó con altas calificaciones y se le otorgaron reconocimientos.


Fue de los primeros en acudir al llamado para integrar las Tropas Coheteriles Antiaéreas, siendo asignado como operador de cabina P12M, y siendo fundador de ese imprescindible escudo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las improntas del país en plena efervescencia defensiva contra las agresiones imperialistas lo llevaron también, en 1962, a formar parte de un dispositivo para el manejo de armas estratégicas. El cambio en esas concepciones de defensa y la avidez de Guzmán Cabrales por ubicarse frente al micrófono, lo llevaron luego a realizar labores de divulgación y promoción cultural dentro de las propias Fuerzas Armadas, así como locutor de varios actos importantes, incluso después de su licenciamiento. Luego del mismo, pasa a ocupar plantilla de trabajador en la emisora nacional Radio Rebelde, en la capital cubana.

Radio

Sus actividades como locutor, narrador, actor, y animador de espacios con diferentes estilos y perfiles de audiencia, dejaron escuchar su voz limpia y potente, no sólo en Radio Rebelde, sino también en Radio Liberación y Radio Progreso. Sentó cátedra en espacios como El Cuento, Sector 40, Agente Especial, El vengador, El Capitán Alba, Novelas y otros programas dramáticos y especiales.

Al regreso a Santiago de Cuba en 1979, a laborar en su entrañable CMKC, entonces con un nombre honrosamente ganado y oficialmente agregado a sus siglas: Radio Revolución, José Armando Guzmán Cabrales recibe la grata noticia de que ese mismo año ha resultado el trabajador más destacado de Radio Rebelde, y es llamado a la capital para recibir tales reconocimientos.

Santiago de Cuba

En su Santiago natal, no sólo se afirma en el trabajo, sino que además contribuye a la formación de nuevos artistas de la locución. Brinda asesoramientos a profesionales de las nuevas emisoras e integra la comisión provincial de evaluación de locutores. También es nombrado miembro del consejo artístico de la radio en Santiago de Cuba.

Para la audiencia, el timbre potente y cadencioso de Guzmán Cabrales no puede verse desligado de la historia de prestigiosos programas de la radio y la televisión santiagueras, como: Guión 5, de Tele Rebelde, donde laboró largo tiempo con ese maestro de la comunicación que fue Rolando González; y Santiago, Objetivo X, Páginas de la Historia, Novelas y Domingo a las Once, de CMKC Radio Revolución.

Jubilación

Acogido a la jubilación, su público le aclama, comprometiéndole a realizar todavía algunas presencias regulares en los estudios de la emisora provincial de Santiago de Cuba, para hacer uno de sus programas más emblemáticos. Muy escaso de visión, ha manifestado que confía en que sus últimas horas las pase junto al micrófono.

Homenaje

En el homenaje de la Sección de Locutores de la UNEAC en Santiago de Cuba, en ocasión de ese retiro simplemente formal, el célebre músico y compositor Enrique Bonne Castillo, entregó en nombre de los artistas un ramo de flores a Guzmán Cabrales y expresó emocionado la honra que le asistía con asumir ese acto frente a uno de los más fervientes discípulos, que pugnó por los progresos de la legendaria comparsa de “La Placita”.

Emilio Cardona, el otro locutor cincuentenario, que junto a Guzmán Cabrales, ha quedado activo en el país hasta hace poco tiempo, en el propio homenaje expresó que nunca olvida la frase de José Armando cuando un día respondió a su pregunta:

"jamás se me ocurriría comparar la locución con otra cosa que no fuera mi madre…"
José Armando Guzmán Cabrales

.

Principales estímulos y distinciones

  • 1979 - Primer Premio por el programa “Los Primeros Milicianos”, en el Festival Nacional de la Radio.
  • 1980 - Premio por el programa “Origen y Desarrollo del Movimiento Femenino”, en el Festival Nacional de la Radio.
  • Mención por la Comisión Organizadora del Décimoprimer Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes.
  • Mención Especial por el programa dedicado a Nicolás Guillén.
  • 1980 - Homenaje y Diploma de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, en el marco del 465 aniversario de la fundación de la Ciudad, por contribuir a la vida cultural del pueblo cubano y en especial de Santiago de Cuba.
  • Medalla [Raúl Gómez García]], por más de 25 años en el sector, contribuyendo al desarrollo del arte y la cultura.
  • Diploma de Reconocimiento de la filial de artes escénicas de la UNEAC.
  • 1981 - Otorgamiento del Certificado de “Locutor A” y técnico de la Comisión Provincial de Evaluación.
  • 1985 - Reconocimiento del Sistema Provincial de la Radio por el programa “Santiago”.
  • 1987 - Distinción Conmemorativa XXV Aniversario del ICRT.
  • 1989 - Diploma con calificación de Excelente en el curso de post grado de los doctores Julio Vitelio Ruiz Hernández y Eloina Miyares, aplicado a locutores y periodistas.
  • 1994 - Premio Caracol de Locución, otorgado por la UNEAC.
  • 1998 - Diploma XX Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
  • 2002 - Sello Conmemorativo por el 80 Aniversario de la Radio Cubana.
  • 2003 - Diploma “Nicolás Guillén”, de la UNEAC, en Santiago de Cuba.
  • Otorgamiento del Micrófono de la Radio Cubana, símbolo de una trayectoria destacada en el desempeño de la locución, por el ICRT.
  • 2004 - Diploma “Voz y sueños”, por los 50 años del Día del Locutor, entregado por el ICRT.
  • 2005 - Homenaje y Diploma de la UNEAC por 50 años de vida artística dedicada a la locución.
  • 2006 - Premio Nacional de Radio por la Obra de toda la Vida. ICRT
  • 2007 - Premio Félix B. Caignet, de la UNEAC.
  • 2008 - Sello por los 85 años de la Radio Cubana.
  • 2009 - Artista de Mérito de la Radio Cubana.

Fuentes