Saltar a: navegación, buscar

Enrique Bonne Castillo

Enrique Bonne
Información sobre la plantilla
Enrique Bonne Castillo.jpg
Santiaguero de pura cepa tiene en su aval unas 200 obras musicales, entre danzones, boleros, guarachas, sones, canciones, sambas, congas, cha-cha-chá, merengues y montunos. Su carrera artística como compositor comenzó en la década de los años 50 del pasado siglo.
NombreEnrique Alberto de Jesús Bonne Castillo
Nacimiento15 de junio de 1926
San Luis, (Santiago de Cuba), Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCompositor, músico
HijosAngel Bonne, Eduardo Bonne
PadresJosé Bonne Moirano y Engracia Castillo Griñant
Obras destacadasA cualquiera se le muere un tío, Pepe cabecita, Romanza carabalí, Dame la mano y caminemos, Usted volverá a pasar
PremiosPremio Nacional de Música 2016

Enrique Alberto Bonne Castillo. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Síntesis biográfica

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Hijo de José Bonne Moirano (puntista azucarero y autor musical) y de Engracia Castillo Griñan, profesora de piano, representante del conservatorio Orbón en San Luis y Palma Soriano. Vivió en San Luis, Palma Soriano y reside (2010) en Santiago de Cuba.

Alcanzó los primeros conocimientos musicales con su madre y luego con los maestros Oliván y Ventura Calzado.

Trayectoria artística

Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950 y en 1951 se hizo la primera grabación de su música con el chachachá “Italian Boy” por René del Mar y su conjunto, de Santiago de Cuba y la Orquesta Hermanos Castro de La Habana.

En 1953 la orquesta de Mariano Mercerón grabó el “Chachachá de la Reina” interpretado por Pacho Alonso, número que fue grabado también por Felipe Dulzaides y su grupo.

En la década del 50 fundó, junto a Medardo Arroyo, un negocio de publicidad denominado “Publicidad Moderna”. Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

A partir de 1959 se dedicó más a la música y grabó varios números musicales. Durante cuatro años representó a la Asociación de Autores como administrador de la empresa Vic-Cuba. Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años y a partir de 1962 fue miembro de la Comisión del Carnaval.

En 1961 formó Enrique Bonne y sus tambores, grupo de percusión que aún se mantiene vigente y con el que ha participado en importantes acontecimientos dentro y fuera del país, como son el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1979), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Habana, 82), la Feria del Café de Colombia y Festivales del Caribe. Ha trabajado en espectáculos y en la televisión, acompañando a Farah María, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán (Piano), Ballet experimental de Alberto Alonso con Cristy Domínguez, Tomás Morales, Gladys González y otros bailarines que han sido brillantes en sus actuaciones.

Este grupo participó además en la banda sonora del filme Barroco, producido por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica. Trabajó en los carnavales de Guantánamo, Santiago de Cuba, San Luis, Holguín, Banes, Camagüey, Santa Clara, Varadero (por 11 años) y La Habana. En 1997 realizó con los tambores, una gira por Colombia, actuando junto a la Orquesta Los Van Van y a Ismael Miranda de Puerto Rico.

Ha creado más de 150 obras musicales, entre las que se incluyen, entre otros, danzones, boleros, guarachas, sones, canciones, sambas, congas, cha-cha-cha, merengue y montunos.

Grupo Bonne y sus tambores

Es el creador del ritmo Pilón que genialmente interpretara Pacho Alonso, quien fue uno de los principales intérpretes de sus obras, junto a figuras de la talla de Fernando Álvarez, Ramón Calzadilla,Elena Burke, Caridad Hierrezuelo, Miguel Ángel Piña y Rosita Fornés. Además de las orquestas Estrellas de la Charanga y Original de Manzanillo.

Es Miembro de Mérito de la UNEAC y ha sido en varias ocasiones jurado de los concursos de música popular Adolfo Guzmán y Eduardo Saborit. Es el presidente, en Santiago de Cuba, de la Asociación Cubana de Autores Musicales, presidente de honor del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, de los consejos asesores de Cultura Provincial, los Estudios Siboney de la EGREM y la Dirección Provincial del ICRT.

Números musicales grabados

  • Por Pacho Alonso: No quiero piedra en mi camino, Que me digan feo, Se tambalea, Dame la mano y caminemos, A cualquiera se le muere un tío, Pepe cabecita, Billy the kid y otros.
  • Por la orquesta Aragón: Si me faltara el carnaval y Yo no me lo robé vigilante.
  • Por la orquesta Estrellas Cubanas: Niña hipócrita, El que haya pecado que tenga cuidado y otros.
  • Por Fernando Álvarez: Quiero a alguien como tú y Poco a poco.
  • Por Luis García: Perdone usted
  • Por Rosita Fornés: Raro poder
  • Por Elena Burke: Te lo dije, te lo dije
  • Por Ramón Calzadilla: Romanza carabalí.
  • Por Ángel Bonne (su hijo): Usted volverá a pasar.
  • Cha-cha-cha de la Reina.
  • Manigueta, manigueta.
  • Llegó la Zafra.

Otras labores realizadas

  • Representa a la Asociación de Autores como Director de la Empresa de Victrola la Vic-Cuba en la antigua provincia de Oriente, al inaugurarse la TV en Santiago, pasó a dirigir la programación musical y posteriormente fue jefe de programación y de otros departamentos.
  • Miembro de la Comisión del Carnaval por 29 años. Como director de espectáculos artísticos, atiende los eventos de Gobierno realizados en La Gran Piedra y en el Motel Versalles.

Condecoraciones

Enlaces externos

Fuentes