Saltar a: navegación, buscar

José Augusto Escoto

José Augusto
Información  sobre la plantilla
José A. Escotoportada.jpg
Poeta y escritor cubano del siglo XIX. Colaboró en importantes publicaciones.
Nombre completoJosé Augusto Escoto
Nacimiento24 de enero de 1864
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Defunción2 de febrero de 1935
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor e investigador de la literatura cubana
NacionalidadCubano
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesGertrudis Gómez de Avellaneda. Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1859 a 1864, 1911. Los indios macuriges en Haití y Cuba, 1924.
Premios1918. Premiada su Contribución a la historia de la primera Orden Franciscana en la Isla de Cuba, publicada en Crónica del certamen histórico-literario celebrado en la Ciudad de La Habana el día 11 de abril de 1918, en homenaje al cardenal Fray Francisco Jiménez de Cisneros

José Augusto Escoto. Poeta y escritor cubano del siglo XIX. Colaboró en importantes publicaciones. Investigó la literatura cubana. Se dedicó a la crítica y a la literatura. Aportó documentos inéditos y escribió la introducción a las Obras completas de José Jacinto Milanés. En 1918 fue premiada su Contribución a la historia de la primera Orden Franciscana en la Isla de Cuba, publicada en Crónica del certamen histórico-literario celebrado en la Ciudad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de enero de 1864, en la ciudad de Matanzas, Cuba. Cursó la primaria en Matanzas. En 1880 se graduó de bachiller en el Instituto de La Habana y matriculó Medicina, la cual abandonó para dedicarse a la literatura y a la crítica.

Muchos de los materiales literarios e históricos de esta colección están acompañados por sobres dirigidos a Escoto por docenas de corresponsales, que acreditan la diligencia con la que persiguió su coleccionismo. Algunos documentos son copias en su mano de documentos de varios archivos cubanos.

El énfasis de la colección de Escoto en los materiales de las figuras literarias cubanas del siglo XIX y relacionadas con ellas probablemente se relaciona con la publicación de su revista literaria, o posiblemente con la intención de una obra enciclopédica inédita.

Una serie de materiales en esta colección fueron compilados por Antonio López Prieto (1847-1883), conocido por su antología de poetas cubanos Parnaso cubano: colección de poesías selectas de autores cubanos, desde Zequeira a nuestros días (La Habana, 1881). Sus volúmenes encuadernados de manuscritos y documentos históricos y estadísticos impresos se refieren tanto a México como a Cuba.

Estos volúmenes incluyen varias compilaciones aparentemente inéditas de datos estadísticos y censales y gráficos estadísticos originales. Originalmente clasificados como un complemento de la colección Escoto, estos materiales se han incorporado a la colección más grande.

Trayectoria laboral

En 1900 sucedió a Carlos M. Trelles como director de la Biblioteca Pública de Matanzas. Colaboró en El Correo de Matanzas, Yucayo, El Republicano Conservador, Juventud, La Discusión, Revista de Instrucción Primaria, Cuba y América, Revista Bimestre Cubana (segunda época), donde divulgó sus investigaciones sobre la historia y la literatura cubanas.

Fue editor de la Revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana (Matanzas, 1916-1917) y de otras obras sobre historia y literatura cubana, de la cual sólo se editaron cuatro números, en los que dio a conocer algunos epistolarios importantes de las letras cubanas, así como del bibliotecario de la Biblioteca Pública de Matanzas, Cuba.

Muchos de los materiales literarios e históricos de esta colección están acompañados por sobres dirigidos a Escoto por docenas de corresponsales, que acreditan la diligencia con la que persiguió su coleccionismo. Algunos documentos son copias en su mano de documentos de varios archivos cubanos. El énfasis de la colección de Escoto en los materiales de las figuras literarias cubanas del siglo XIX y relacionadas con ellas probablemente se relaciona con la publicación de su revista literaria, o posiblemente con la intención de una obra enciclopédica inédita.

Una serie de materiales en esta colección fueron compilados por Antonio López Prieto (1847-1883), conocido por su antología de poetas cubanos Parnaso cubano: colección de poesías selectas de autores cubanos, desde Zequeira a nuestros días (La Habana, 1881). Sus volúmenes encuadernados de manuscritos y documentos históricos y estadísticos impresos se refieren tanto a México como a Cuba. Estos volúmenes incluyen varias compilaciones aparentemente inéditas de datos estadísticos y censales y gráficos estadísticos originales. Originalmente clasificados como un complemento de la colección Escoto, estos materiales se han incorporado a la colección más grande.

En 1918 fue premiada su «Contribución a la historia de la primera Orden Franciscana en la Isla de Cuba», publicada en Crónica del certamen histórico-literario celebrado en la ciudad de La Habana el día 11 de abril de 1918, en homenaje al cardenal Fray Francisco Jiménez de Cisneros en el cuarto centenario de su muerte, ocurrida en Roa el 8 de noviembre de 1517 (La Habana, Editora El Debate, 1918, p. 417-491). Aportó documentos inéditos y escribió la introducción a las Obras completas de José Jacinto Milanés. T. 1. Poesías. (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1920, p. IX-XXIX).

Muerte

Fallece el 2 de febrero de 1935.

Obra

Colaboraciones

  • El Correo de Matanzas
  • Yucayo
  • El Republicano Conservador
  • Juventud
  • La Discusión
  • Revista de Instrucción Primaria
  • Cuba y América
  • Revista Bimestre Cubana (segunda época), donde divulgó sus investigaciones sobre la historia y la literatura cubanas.

Premios

Aportes

Aportó documentos inéditos y escribió la introducción a las Obras completas de José Jacinto Milanés. T. 1. Poesías. (La Habana, Imp. El Siglo XX, 1920, p. IX-XXIX).

Bibliografía activa

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba, 1859 a 1864.
  • La Pluma de Oro, 1911.
  • Los indios macuriges en Haití y Cuba, 1924.

Fuentes