José Capuz Mamano

José Capuz
Información sobre la plantilla
Josecapuz.jpg
Escultor español
NombreJosé Capuz Mamano
Nacimiento1884
Valencia Bandera de España España
Fallecimiento1964
Madrid Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscultor
CónyugeElvira Danieli

José Capuz Mamano fue un gran escultor y un magnífico tallista, cuyas obras llenas de viva muestran un soberbio entendimiento del volumen, con una concepción del mismo absolutamente moderna para su época. Prefirió trabajar con materiales tradicionales, como madera, bronce y piedra, motivado por su interés en la escultura arcaica, en especial por la de los períodos egipcio e indostánico

Síntesis biográfica

Nació en Valencia en 1884 perteneciente a una familia de escultores de origen italiano afincada en Valencia desde el siglo XVII. Tras recibir sus primeras enseñanzas en el taller de su padre, el escultor imaginero Antonio Capuz Gil, y en la Academia de San Carlos de Valencia.

Se traslada a Madrid en 1904, allí trabaja en el taller del escultor Antonio Alsina, y prosigue estudios de dibujo bajo la dirección de José Garnelo. En 1906 gana la pensión para la Academia Española de Bellas Artes de Roma con su obra El forjador, retrato en barro cocido de su sobrino Antonio Muñoz Capuz. Durante su estancia en Roma, que se prolonga hasta 1913, expone con gran éxito en la ciudad y envía algunos de sus trabajos a la Exposición Regional Valenciana y las Exposiciones Nacionales de Madrid.

En 1911 contrae matrimonio con la italiana Elvira Danieli. El año siguiente obtiene primera medalla en la Exposición Nacional con el grupo Paolo y Francesca de Rímini.

En 1922 es nombrado profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, mediante oposición. En 1925 figura con Retrato de niña y dos Desnudos en la muestra de la Sociedad de Artistas Ibéricos, compartiendo espacio con Salvador Dalí, Ángel Ferrant y Benjamín Palencia.

En 1936 expone en la Sociedad de Amigos del Arte, en Madrid, sesenta y seis dibujos escultóricos, con un catálogo prologado por Juan del Encina. Entre sus obras más importantes destacan varios monumentos públicos como el del doctor Moliner (paseo de la Alameda de Valencia, 1919), el del pintor Muñoz Degrain (Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, 1924), el del arquitecto Justino Flórez (Jaén, 1929), los desnudos, donde muestra sus amplias dotes de dibujante y la fuerte influencia del arte italiano y francés, sobre todo de Auguste Rodin; la estatuaria religiosa -imágenes para vestir y para los pasos procesionales, en gran número para la cofradía de los Marrajos en Cartagena- y una amplia producción de retratos, como los del pintor Sorolla y su familia, que se conservan en el Museo Sorolla de Madrid.

Obras

De entre sus obras más conocidas cabe destacar El idolo; Desnudo sentado (1919), en bronce; Mujer en un árbol (1925), preciosa talla realizada en madera; Desnudo de espaldas (1926), lápiz y carbón; Mujer en la fuente con cántaro (1929), lápiz y acuarela; Mujer peinándose (1932), macizo desnudo en madera; Desnudo de espaldas (1933), lápiz y acuarela, o el Monumento a Justino Flórez en Jaén, en el que resalta su sencillez compositiva.

Obra religiosa

  • Santísima Virgen de la Piedad, 1925
  • Cristo Yacente, 1926
  • Descendimiento de Cristo, 1930 para la Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo.
  • Santísima Virgen de la Soledad, 1930.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1931.
  • Santísima Virgen Dolorosa, 1931.
  • Santísima Virgen de la Soledad, 1943
  • San Juan Evangelista, 1943
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1945
  • Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen, 1953

Monumentos

  • Justino Flórez, Jaén 1930.
  • Doctor Francisco Moliner, Valencia 1919.
  • Comandante Villamartín, Cartagena, 1926.
  • Francisco Franco, Madrid 1964. Estatua ecuestre que se situó durante años frente a los Nuevos Ministerios en Madrid, con copias en Valencia, Ferrol y Santander.

Fuentes