José Joaquín Mora Porras

José Joaquín
Información sobre la plantilla
JJMPorras2.jpeg
Militar y político costarricense que participó en la guerra contra los filibusteros
Comandante en Jefe, General en Jefe
NombreJosé Joaquín Mora Porras
Años de servicio1830-1860
ApodoEl caudillo
LealtadBandera de Costa Rica Costa Rica
Servicio/ramaEjército
Lugar de operaciónSan José
Mandos*Comandante en jefe del Ejército de Costa Rica (1850-1860),
Participó enGuerra contra el filibustero William Walker, batalla de Rivas, batalla de Santa Rosa (1856), Campaña Nacional (1856-1857)

Estatus legalCasado
Nacimiento21 de febrero de 1818
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento17 de diciembre de 1860
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteNatural
Otros empleosNegociante minero, Agricultor, Comerciante
CónyugeMaría Dolores Gutiérrez Peñamonge
HijosFrancisco (1844), Mercedes (1846), Manuel Joaquín (1847), María Dolores (1857) y Ana Benita (1858).
PadresCamilo Mora Alvarado, Ana Benita Porras Ulloa.

José Joaquín Mora Porras. Político y militar costarricense. Fue diputado y comandante de la plaza de San José, en Costa Rica. Desempeñó un papel importante como segundo Comandante en Jefe del ejército en la guerra contra los filibusteros. Considerado como Defensor de la Libertad y declarado por la Asamblea Legislativa según Acuerdo-Ley 181 de 6 de mayo de 1957, publicado en la Gaceta no. 105 el 11 de mayo de 1957.

Síntesis biográfica

Miembro de una familia política influyente en Costa Rica. Nació el 21 de febrero de 1818 en San José, Costa Rica. Sus padres fueron Camilo Mora Alvarado, Ana Benita Porras Ulloa. Hermano de los presidentes costarricense Miguel y Juan Rafael Mora Porras.

Sus conocimientos básicos y primeras letras los aprendió en la capital. Desde su tiempo de juventud sería atraído por los estudios militares, por lo que llegado a la edad de 15 años, como todo varón que debía empezar a prestar su servicio en la milicia del Estado, decidió iniciarse en la carrera militar.

Trayectoria social

Ejerció como comerciante, agricultor y negociante minero. También fue miembro de la Junta de Caminos (noviembre de 1843), destinada a construir el camino de carretas entre San José y Puntarenas, vital para la exportación del café.

Trayectoria militar

En 1830 comienza su activa carrera militar a edad juvenil y que desplegó con sus ocupaciones civiles. En el gobierno de Braulio Carrillo Colina, en 1840 fue ascendido a capitán de milicias y en 1847 fue elegido diputado suplente por la provincia de San José, puesto en él influyó para el derrocamiento de José María Castro Madriz en 1849, y favoreció el ascenso de su hermano Juan Rafael Mora Porras, vicepresidente de la República, para ejercer la primera magistratura.

En 1850 es coronel del gobierno de Juan Rafael, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército, dedicándose a la reforma y modificación del reglamento militar de herencia española e introducir nuevas técnicas europeas desarrolladas por las fuerzas napoleónicas e inglesas.

Este personaje, conocido como el caudillo olvidado, se ha dejado confundir entre las figuras de segunda línea, ignorando que fue el “arquitecto del nuevo ejército” costarricense a partir del año 1850, cuando don Juan Rafael Mora –en reconocimiento a su trayectoria y otras valiosas cualidades–, le asignó la tarea de tomar el ejército bajo su mando, sin presentir siquiera por entonces lo afortunada que habría de ser aquella decisión para un futuro ya no muy lejano.

Fue ascendido a general de brigada y Comandante de Plaza de San José en 1852 y encargó a su subalterno, el teniente Manuel María Gutiérrez, Director de la Banda del Ejército, la composición de la música del Himno Nacional de Costa Rica. Entre 1851 y 1854, promovió la adquisición de armamento moderno, dedicado a fortalecer el ejército.

Vida matrimonial

El 26 de febrero de 1843 contrajo nupcias matrimoniales con María Dolores Gutiérrez Peñamonge. De esta unión matrimonial nacieron sus cinco hijos, que son: Francisco (1844), Mercedes (1846), Manuel Joaquín (1847), María Dolores (1857) y Ana Benita (1858).

Muerte

Se le dieron los máximos honores militares en vida y se le reconoció su sólida visión como estratega militar y se le nombró como General de los Ejércitos centroamericanos. Murió en el exilio, solo y triste por lo acontecido (el fusilamiento) con su hermano Juan Rafael Mora Porras y su comandante, el general José María Cañas. Muere en El Salvador, tras dos exilios consecutivos, el 17 de diciembre de 1860, y según lo recoge la historia, muere de tristeza. Declarado por la Asamblea Legislativa según Acuerdo-Ley 181 de 6 de mayo de 1957, publicado en la Gaceta no. 105 el 11 de mayo de 1957.

Aportes a la estrategia militar de la guerra de 1856

Reconocido como el militar más destacado por todos los ejércitos de los países centroamericanos, habiendo ocupado un rol de primer orden en la batalla de Santa Rosa, territorio que conocía como la palma de la mano, infringe la primera derrota militar a las tropas de Walker, de ahí continua hasta Rivas en suelo nicaragüense y vence de nuevo a las fuerzas de mercenarios. Después de esta segunda victoria y en un plan magistral, José Joaquín Mora, decide regresar a San José con una brigada de hombres, reorganiza su destacamento y se dirige al norte, pero por Sarapiquí para tomar hacia el río san Juan e impedir la llegado de abastos militares a las fuerzas de Walker.

En el río San Juan se libra la batalla más ardua y cruenta, y de nuevo el ejército de Costa rica logra la rendición de la fuerzas de Walker y finalmente son desalojados del territorio nicaragüense, huyendo vencidos y en franca retirada, con numerosas bajas. [1]

Campaña Nacional de 1856-1857

Con la llegada de William Walker a Nicaragua, fue el encargado de organizar al ejército expedicionario que en 1856 marchó a este país para enfrentarse contra los filibusteros, comandando en persona al ejército de Costa Rica durante la batalla de Santa Rosa (20 de marzo de 1856), y la batalla de Rivas (11 de abril de 1856). Posteriormente, fue nombrado Comandante Generalísimo de los Ejércitos Aliados de Centroamérica, siendo el estratega encargado de planear la toma de la ruta del tránsito del río San Juan durante 1857, ejecutada con éxito por el mayor Máximo Blanco, que terminó con la rendición de Walker.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Aportes a la estrategia militar. Disponible en: Ticovisión. Consultado el 8 de febrero de 2016.

Fuentes