Changuito
|
José Luis Quintana (Changuito). Conocido en el mundo de la música como “Changuito”, es uno de los más destacados percusionistas cubanos. A lo largo de su carrera, se ha dado a la tarea de exprimir las tumbadoras para hacerlas pronunciar sus mejores notas, cadencias y ritmos. Fundador junto a Juan Formell en 1970 de la orquesta “Los Van Van”
Sumario
Síntesis biográficos
Nació el 18 de enero de 1948 en Casablanca, Cuba. El apodo “Changuito” fue un regalo que recibió en 1964 del pianista, director y compositor Felipe Dulzaides, cuando estaba en el grupo de pop-rock Los Armónicos. Changuito es un percusionista autodidacta que ya a los cinco años tocaba bongó, fue un músico bastante precoz a los ocho años debutó en el famoso cabaret cubano Tropicana, con la orquesta Habana Jazz.
Inicios
De niño le hacía la suplencia a su padre que era el conguero en una orquesta de gallegos que se llamaba Quinteto Tomei, donde tocaba las congas. Después se integro en una agrupación que se llamaba Conjunto Cubamango, luego entro en el ejército rebelde. Pasó el tiempo y trabajó en muchos cabaret y clubes en La Habana y formó parte de un grupo del Ministerio de Relaciones Exteriores que se llamaba Sonora Mafei, estuvo trabajando durante un año en Estados Unidos.
En 1970comenzó a tocar con el grupo musical Los Van Van bajo la dirección del compositor y bajista Juan Formell. Con esta orquesta inició el desarrollo del songo, ritmo que combina instrumentos de percusión (timbales, campanas, tambores, címbalos, entre otros) con música beat y folclórica ya que se decía que tiene una técnica característica con las dos manos. Trabajó durante más de veinte años hasta que tomó la decisión de hacer su trabajo como solista.
Por lo que aprovechó la oportunidad para dedicarse a la enseñanza, o como él decía ayudar a las manos de aquellos que quieren estudiar la percusión cubana. Esto en buena medida explica como Changuito ha sido profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazzo –del grupo de Carlos Santana-, Luis Conte y Patricio "el Chino" Díaz.
Trabajos realizados
En 1992 hizo su primera grabación en solitario, que le abrió las puertas de los escenarios mundiales.Casi una década después recibió el primer homenaje por ser el tumbador más joven de Cuba en esa época. Como profesor ha dictado clases a famosos percusionistas entre ellos Kart Perazzo (Santana) y Giovanni Hidalgo.Durante su crecimiento profesional tuvo influencias de Pedro Luis Quintana (su padre), su tío Roberto, Alberto Márquez, Jorge Fon, Papi Cadavieco, Tito Puente y La Lupe.
- Fundador junto a Juan Formell en 1970 de la orquesta “Los Van Van”.
- Baterista de la Orquesta Música Moderna de Pinar del Río
- Orquesta Souvenir en Artemisa.
Como profesor ha dictado clases a famosos percusionistas entre ellos:
- Kart Perazzo (Santana) y Giovanni Hidalgo
- Es profesor titular de la Cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba
- Universidad de Puerto Rico
- Escuela de Música Moderna de Nueva York
- Universidad de Berklee en Boston
Proyectos discográficos
Este cubano maestro de la conga y los timbales también ha formado parte de importantes proyectos discográficas, acompañados a otros artistas, entre quienes destacan:
- En Inglaterra con Billy Coban
- Flora Purim
- Robert Trunz
- Amampondo
- Airto Moreira
Premios y distinciones
- En 1996 es nominado al Grammy con el CD Ritmo y Candela.
- En 1998 obtiene el Grammy por su participación en el CD Habana.
- En 1999 nominado para Premio Nacional de la Música.
- En 2001 obtiene nuevamente el Grammy con el CD La rumba soy yo.
- Medalla Alejo Carpentier
- Diego El Cigala, en el disco Lágrimas Negras (Grammy Latino 2004).
- Medalla Alejo Carpentier 2002.