José Malcampo y Monge

José Malcampo Monge
Información sobre la plantilla
Malcampo gr.jpg
Contraalmirante
NombreJosé Malcampo y Monge
Nacimiento1828
San Fernando, Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento23 de mayo de 1880
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España
OcupaciónMilitar y político
TítuloPresidente del Gobierno de España, Conde de Joló, Vizconde de Mindanao, Marqués de San Rafael
Término5 de octubre de 1871 - 21 de diciembre de 1871
PredecesorRuiz Zorrilla
SucesorMateo Sagasta
CónyugeManuela Mathews González de Quevedo
HijosJuan Malcampo y Mathews, María Josefa Fernández de Villavicencio y Oronoz
PremiosGrandes Cruces de la Orden de N.S. da Conceição de Vila Viçosa

José Malcampo y Monge. Contralmirante de la Armada española y político español.

Síntesis biográfica

Nació en San Fernando en 1828. Ingresó de joven en la Armada y en los empleos subalternos navegó por todos los mares de las antiguas colonias españolas. En 1861 era teniente de navío y segundo comandante de la goleta Constancia, en la que el capitán de fragata Méndez Núñez arbolaba su insignia cuando llevó a cabo el famoso ataque a la Cota de Pagalungan, en Filipinas. En esta acción resultó Malcampo gravemente herido.

Se unió a la Revolución de 1868, La Gloriosa. Colaboró el 18 de septiembre de 1868 en el pronunciamiento de Juan Bautista Topete y Carballo en el puerto de Cádiz. Sus actividades en esta supuso su ingreso en la actividad política española. Fue uno de los más firmes sostenes del partido democrático. En 1869 obtuvo el grado de contralmirante. Estaba dotado de un valor casi temerario y de carácter ambicioso de ocupar altos puestos. Ya antes de dicho movimiento revolucionario gozaba de justa fama de entendido y valeroso marino.

Mandó el Apostadero de La Habana y en él hizo una activa guerra a los filibusteros y con su energía cortó no pocas intromisiones norteamericanas en auxilio de los independentistas cubanos en la Guerra de los 10 Años.

De regreso en la península en octubre de 1871, llegó a la presidencia del Consejo de Ministros, desempeñando a la vez las carteras de Estado y Marina. El gobierno de Malcampo fue de corta duración, y fue sustituido en diciembre de 1871 por Práxedes Mateo Sagasta, quien mantuvo a Malcampo al frente del ministerio de Marina.

Al caer el gobierno Sagasta fue nombrado capitán general de Filipinas, en junio de 1874. Nuevamente, ahora desde el puesto del mando supremo, combatió a los piratas del mar de Joló. En 1876 llevó a cabo la famosa y atrevida campaña de Joló, haciendo que el sultán se sometiese a la autoridad de la monarquía española.

Muerte

Vuelto a España por motivos de salud, falleció poco después en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 23 de mayo de 1880. El 27 de junio de 1881 recibió los títulos nobiliarios de conde de Joló y Vizconde de Mindanao, por sus servicios prestados al frente del gobierno de Filipinas.

Fuentes