José María Bocanegra

José María Bocanegra
Información sobre la plantilla
Jose Maria Bocanegra.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de México
16 de diciembre de 1829 - 23 de diciembre de 1829
PredecesorVicente Guerrero
SucesorPedro Vélez
Datos Personales
NombreJosé María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando
Nacimiento25 de mayo de 1787
Calvillo, Aguascalientes, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de julio de 1862
San Ángel, Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Alma materReal y Pontificia Universidad de México
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Popular (Yorkino)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMaría de Jesús Carranco
HijosLuisa
Josefa
Jose
PadreFélix Bocanegra
MadreManuela Villalpando

José María Bocanegra. Político, abogado, economista, escritor e historiador mexicano que se distinguió por desempeñarse brevemente como Presidente Interino de México en el año de 1829 en sustitución de Vicente Guerrero.

Síntesis biográfica

Nació en la hacienda de La Labor de la Troje, Aguascalientes, el 25 de mayo de 1787. Sus padres fueron Félix Bocanegra y Manuela Villalpando. Realizó estudios de Derecho en el Colegio de San Ildefonso, sede de la Real y Pontificia Universidad de México, antecesora a la UNAM. En esa casa de estudios se recibió de abogado, además de economista e historiador.

Trayectoria

Trabajó en la Real Audiencia y fue miembro del Colegio de Abogados. Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827.

Dentro de la política se desempeño en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el último desempeñó este cargo en 1829.

Presidencia

El 16 de diciembre de 1829, Bocanegra asumió la presidencia, ostentándola hasta el 23 de diciembre. Siete días duró su gobierno, porque la noche del 22, la guarnición de la ciudad de México se rebeló a favor de Bustamante y avanzó sobre Palacio Nacional. El primer intento de los insurrectos, al mando del general Luis Quintanar, por tomar el Palacio falló; entonces los alzados rodearon el edificio, y tras un breve intercambio de disparos, donde llegaron incluso a tirar granadas de artillería sobre él, Bocanegra se rindió. Al aparecer la bandera blanca, símbolo de su rendición, José María mandó abrir las puertas de Palacio.

Luego se reunió el Consejo de Gobierno y decidieron llamar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el licenciado Pedro Vélez, nombrándole como asociados a Luis Quintanar y al político Lucas Alamán. Bocanegra firmó su renuncia y se retiró por un tiempo, a la vida privada.

Ese mismo día, mediante un acuerdo del consejo de gobierno, se hizo cargo del ejecutivo un triunvirato encabezado por Pedro Vélez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia junto a Luis Quintanar y Lucas Alamán.

Sin una verdadera vocación política, Bocanegra se colocó en los puestos más importantes dentro de la jurisprudencia Mexicana, sin fines ambiciosos. Sería ministro de Hacienda en las administraciones del doctor Valentín Gómez Farías y con Antonio López de Santa Anna. Fue nombrado nuevamente por Santa Anna, ministro de Relaciones, ejerciendo el cargo de 1841 a 1842, en 1843 y en 1844. Ocupó el mismo puesto, durante los gobiernos de Nicolás Bravo y Valentín Canalizo. También fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1839 y 1841.

En 1844 se retiró de la vida política para dedicarse a ejercer su profesión como abogado. La fama de Bocanegra no se consagró como presidente, la alcanzó como historiador, pues al él se debe uno de los libros clásicos para entender el siglo XIX: Memorias para la historia de México independiente, 1822-1846, publicada después de su muerte.

Muerte

Falleció en su domicilio, situado en lo que hoy es la esquina de Isabel la Católica y Tacuba, en la villa de San Ángel el 23 de julio de 1862 a la edad de 75 años. Sus restos reposan en el templo parroquial de San Ángel, D.F. Su sobrino, Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional Mexicano, murió un año antes.

Fuentes