José Moldes

José Moldes
Información sobre la plantilla
Jose moldes.jpg
NombreJosé Moldes
Nacimiento1 de enero de 1785
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de abril de 1824
Argentina
Residenciaargentina, española
Nacionalidadargentina
Ocupaciónmilitar y político

José Moldes fue un militar y político revolucionario independentista argentino.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Salta, el 1 de enero de 1785. Hijo de Juan Antonio Moldes y González, natural de Barro (Pontevedra), y de Antonia Fernández Sánchez de Loria y Arias Velázquez también española. Fue hermano del coronel Eustoquio Moldes (1783-1826). Su padre había nacido en 1733 en la aldea de Porrans, en la provincia de Pontevedra (Galicia).

Era «dueño de una de las casas comerciales más poderosas de Sudamérica», y por ello llegó a ser alcalde de Salta.

A través de su padre Juan Antonio Moldes González, José Moldes comparte árbol genealógico con José Moldes Castro, su hijo Francisco Javier Moldes Fontán y el hijo de éste, Diego Moldes.

Cursó sus primeras letras en su ciudad natal, y la escuela secundaria en Buenos Aires.

Trayectoria militar

En 1803 se trasladó a España para realizar estudios superiores. Estando en Madrid decidió dejar los estudios de abogacía y se incorporó como cadete en el Cuerpo de Guardias del Rey (una elite militar). En la lucha contra los franceses alcanzó el grado de teniente primer.

En Madrid se hizo amigo de patriotas argentinos; Pueyrredón, los Gurruchaga, Zapiola, Lezica, Pinto y A1vear; formó una asociación secreta que propiciaba la independencia latinoamericana y participó de las asociaciones que propiciaban las ideas de independencia para las colonias de América. Fue influido por Francisco de Miranda con el cual parece tuvo contacto personal.

En 1807, junto a su amigo Francisco de Gurruchaga, ejerció la presidencia de la Conjuración de Patriotas, quedando a cargo de la dirección.

Prisión

En 1808 cayó prisionero de los franceses, pero logró escapar. Estuvo en contacto con otros americanos que planeaban la independencia de su patria americana, ante el peligro de que los franceses se apoderaran también de las colonias americanas. Este grupo sería posteriormente base de la Logia Lautaro, que se fundaría en Cádiz en 1811.

Acusado junto con Gurruchaga de conspiración, fueron encarcelados junto a Juan Martín de Pueyrredón. A base de dinero y argucias sobornaron a los guardias y pudieron preparar la fuga haciéndose pasar Gurruchaga por "cochero" junto a Moldes y escondiendo a Pueyrredón dentro de una calesa. Gracias a esta hazaña pudieron embarcarse en la fragata "Castillo" que arribó a Buenos Aires el 7 de enero de 1809.

Retorno

Al retornar al nuevo continente adhirió a los grupos que conspiraban por la independencia, dedicándose a difundir las ideas independentistas en las ciudades del interior.

Desempeñó diversos cargos luego de la Revolución de Mayo de 1810: a la edad de 25 años fue teniente gobernador de Mendoza, teniente coronel del Ejército Auxiliar del Alto Perú, intendente de Cochabamba, coronel del Ejército Auxiliar del Alto Perú por despacho del general Manuel Belgrano, encargado de reorganizar el ejército tras las derrotas sufridas.

Se destacó en la Batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812) como encargado de observación. Fue jefe de policía de la ciudad de Buenos Aires, representante por Salta y Jujuy ―que entonces eran una sola provincia― en la Asamblea General Constituyente del año 1813, siendo vicepresidente de la misma.

Escribió un tratado sobre Tácticas de infantería para las fuerzas armadas del Estado. Se le asignó la jefatura del Regimiento de Granaderos de Infantería; comandando dicha unidad pasó a Colonia del Sacramento y participó en el sitio y la toma de Montevideo, asumiendo el mando interino de las tropas por ausencia de Alvear.

Muerte

Cuando acaeció el 18 de abril de 1824 la muerte del coronel don José Moldes, se tuvo la sospecha de que ésta fue causada por envenenamiento. Expresó cierta vez, refiriéndose a ello que, en caso de haber sido así, quizá se debiera a la mano de algún perverso, como aquellos a quienes aludió cuando en su ‘exposición’ de 1816 dijo explicando su conducta: ‘la integridad con que la naturaleza me ha dotado y que es tan mortificante a los perversos’.

Fuente