José Pedro Varela

José Pedro Varela
Información sobre la plantilla
Foto de Varela.JPG
Nacimiento19 de marzo de 1845
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento24 de octubre de 1879
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónIntelectual, periodista, político
CónyugeAdela Acevedo
PadresJacobo Dionisio Varela
Benita Berro

José Pedro Varela. Fue un intelectual, periodista y político de Uruguayo. Reformador de la escuela uruguaya.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de marzo de 1845 en Montevideo. Hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Berro. Su padre tenía un almacén de "Frutos del país", establecimiento en el cual Varela se desempeñó en su adolescencia.

Entre 1867 y 1868 realizó un viaje a Europa y Estados Unidos, trabando conocimiento en París con el célebre escritos Víctor Hugo al cual llevó sus poemas más tarde publicados en Nueva York con el título de "Ecos perdidos" y en Estados Unidos conoció al argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya preocupación por los temas de la educación le causó un gran impacto. Como buen conocedor del idioma inglés, logró Varela captar la importancia de la educación adecuada de todos los miembros de la sociedad, como factor de progreso social y político.

Junto a Sarmiento, regresó al Río de la Plata en el mismo barco; y se consagró al periodismo mediante el cual promovió la difusión de sus ideas y consiguió el apoyo de importantes amigos.

Trayectoria

Sus inicios en literatura fueron con composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios. Fundó y colaboró en la "Revista Literaria." En Estados Unidos reunió sus versos en un volumen que tituló "Ecos Perdidos". Fue corresponsal del diario "El Siglo" y fundador de "La Paz". Gracias a su iniciativa, se fundó la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular", junto a un grupo de amigos encabezado por Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y Francisco Barra.

En 1874 escribe "La Educación del Pueblo", considerada la más completa de todas las obras de pedagogía escritas hasta entonces y en 1876 "La legislación escolar". Influido por el positivismo, analiza los males de la ignorancia y la importancia de la educación para el individuo y las naciones.

En 1875 el dictador Lorenzo Latorre le ofreció el cargo de director de Instrucción Pública iniciando su labor de reforma de la educación uruguaya. En 1877 se aprobó su proyecto de ley de Educación Común. Este decreto-ley permitió un incremento del número escuelas y alumnos, así como el establecimiento de de una Escuela Normal para formar maestros.

Muerte

Falleció el 24 de octubre de 1879 en Montevideo, Uruguay.

Obras

  • Los gauchos (La Revista Literaria, n° 13, julio de 1865)
  • Las Revoluciones (La Revista Literaria, n° 14, agosto de 1865)
  • Francisco Bilbao y el catolicismo (El Siglo, 24 de noviembre de 1866)
  • La Iglesia católica y la sociedad moderna (El Siglo, 15 de diciembre de 1866)
  • Ecos perdidos (poemas, 1868)
  • Impresiones de viaje
  • El sacerdote y la mujer en sus relaciones con la familia (1869)
  • La educación del pueblo (1874)
  • La legislación escolar (1876)

Fuentes