Joseph Hardtmuth

(Redirigido desde «Josef Hardtmuth»)
Joseph Hardtmuth
Información sobre la plantilla
A7a4c4a379 61659102 o2.jpg
Arquitecto, empresario e inventor del lápiz
Fecha de nacimiento1758
Lugar de nacimientoBandera de Austria Austria.
Fecha de fallecimiento1816
Lugar de fallecimientoBandera de Austria Austria
ResidenciaBandera de Austria Austria
NacionalidadBandera de Austria Austria.
CampoArquitecto, inventor y empresario
Conocido porInventor del lápiz


Joseph Hardtmuth. Nació en 1758, fue un exitoso arquitecto, inventor y empresario austriaco que, antes de inventar el lápiz, en 1789 inventó un nuevo tipo de barro con un esmalte sin plomo, el que más tarde paso a llamarse porcelana de Viena. Llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.

Inventos

En 1810 también inventó una piedra pómez artificial y, años más tarde, una versión de gres que se utilizó para hacer morteros, embudos y otros utensilios.

Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro sobre el papel.

Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.

Tradición

Por lo tanto la tradición comenzó en 1890 cuando la L&C Hardtmuth Company de Austria-Hungría introdujo su marca de fábrica Koh-I-Noor, fue pensado para ser el mejor lápiz y más costoso del mundo, decidieron entonces marcar una distinción, la mayoría de los lápices eran pintados en colores oscuros o no eran pintados en absoluto, los de Koh-I-Noor fueron de color amarillo. Fue tan importante que otras compañías copiaron el color amarillo de modo que sus lápices fueran asociados a esta marca de fábrica de alta calidad.

El negocio en la familia

En 1848, los hijos, Karl y Ludwig de José asumieron el control el negocio de la familia, y la producción se retomó, ahora pertenece a República Checa. Los productos fueron exhibidos en muchas exposiciones del mundo, como la de Nueva York, entre los años 1855 y 1856, la de 1862 en Londres, 1882 en Viena, 1900 y 1925 en París, y 1905 en Milán.

Fuentes