Joven Club de Computación y Electrónica Chambas I

Joven Club de Computación y Electrónica Chambas I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Joven Club Chambas I.jpg
Centro de informática
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:13 de agosto de 1993
Tipo de unidad:Presupuestada
Director/a :Daniel Moisés Reyes Vázquez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Chambas, Ciego de Ávila, Cuba
Sitio web
Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Chambas

Joven Club de Computación y Electrónica (Chambas I). Pertenece al consejo popular Chambas, de la provincia Ciego de Ávila. Fue el primer centro informático del municipio que brinda servicios a la comunidad desde el año 1993, logrando cumplir uno de los propóstitos para los que el mismo fue creado, informatizar la comunidad.

Ubicación

Se ubica en la calle Luz Caballero Nro. 29 en el consejo popular Chambas. Se encuentra entre la Tienda Recaudadora de Divisa y la Sala de Video, en una de las calles centrales del consejo popular.

Historia

Fue creado el día 13 de agosto de 1993 , con una plantilla inicial de 4 trabajadores , un parque tecnológico conformado  por tres computadoras XT y una impresora Epson 1000. En la actualidad la entidad ha sido renovada constructivamente se ha incrementado el número de computadoras a 15 , la plantilla a 8 trabajadores de ellos 4 son universitarios de los cuales dos son máster y uno se encuentra en formación, existe conexión a Internet entre otros recursos que están en función de brindar servicios a la población.

Aspiraciones

  • Ser entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad.
  • Lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo.
  • Constituir una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio, convirtiendo a todos los trabajadores en agentes activos del cambio.
  • Elevar la identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollar una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de manera que estas se sientan clientes entre sí.

Ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo anual a los efectos de su planificación, organización, ejecución y evaluación comienza en el mes de septiembre hasta el mes de agosto. El mismo comprende las siguientes etapas:

a) Etapa de planificación( Septiembre) b) Etapa docente( Octubre-Junio) c) Etapa de verano( Julio-Agosto)

Proceso de formación

Los proceso de formación se dividen en dos grupos de acuerdo al nivel académico de certificación otorgada:

1:) Formación en cursos regulares 2:) Formación en cursos de postgrado

Los cursos regulares se dividirán a tendiendo a su duración y profundización o extensión en :

  • Cursos cortos: Los cuales tendrán una duración desde 10h/c hasta 32 h/c y se imparten exclusivamente en la modalidad presencial.
  • Cursos Largos: Tendrán una duración desde 32 h/c hasta 120 h/c y se imparten en tres modalidades( presencial, semi presencial y a distancia).

Exámenes de Suficiencia

Aquellas personas que posean amplios conocimientos en las materias de los cursos que se imparten en el Joven Club sin haberlos cursados en alguna institución de enseñanza o poseer el título idóneo que avale dichos conocimientos , podrán realizar con carácter extraordinario examen de suficiencia donde demuestren sus habilidades , destreza y conocimiento, y así obtener el certificado correspondiente sin necesidad de seguir la estructura formal de un curso.

Fechas de realización: Marzo,Junio, Diciembre

Validación por cursos cortos

La validación de cursos se refiere a la posibilidad de obtener el título de Operador de Microcomputadora tanto para Windows como para Plataforma de Código Abierto. El usuario acreditará mediante certificados de cursos cortos poseer los conocimientos y el vencimiento de los objetivos de más del 50 porciento de los módulos del programa original y además deberá aprobar los exámenes de suficiencia de los contenido de los cuales carece de certificados y con ello completará la totalidad de las certificaciones que se exige el curso.

Para realizar proceso de validación el interesado presentará ante el Especialista Principal del Joven Club facultado, su solicitud por escrito con los datos contenidos en el Anexo Nº 4 del Reglamento y acompañará las copias de los certificados emitidos por cualquier Joven Club del país, así como los originales de los mismos a los efectos de su cotejo.

Igualmente podrá obtener el Certificado a que hace referencia en el párrafo anterior el que haya obtenido todos los certificados de los módulos y presente su solicitud y documentos en la forma establecida en el párrafo anterior.

Servicios que se brindan en el centro

  • Capacitación y formación, así como la certificación, de los temas de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica .
  • Tempo de máquina, según las regulaciones aprobadas por el MIC.
  • Superación profesional de postgrado según las regulaciones del Ministerio de Educación Superior.
  • Gestionar la red propia, denominada Tinored, como soporte de los procesos en los Joven Club de Computación y Electrónica y otros servicios de interés nacional, según regulaciones del MIC.
  • Acceso a la red nacional al público.
  • Ejecutar la instalación y asistencia técnica a medios informáticos y electrónicos para personas naturales y jurídicas cubanas.
  • Desarrollar e implementar aplicaciones informáticas y dar soporte técnico a las mismas, en correspondencia con la política del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en pesos cubanos.
  • Garantizar la producción, digitalización y tratamiento de imágenes y materiales audiovisuales.
  • Brindar servicios de promoción y publicidad en diferentes soportes con contenidos de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica, a personas naturales y jurídicas nacionales en pesos cubanos y extranjeras en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de consultaría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica en pesos cubanos.
  • Organizar y ejecutar eventos y jornadas científicas vinculados a las actividades de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica, según el plan de eventos aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación.
  • Prestar locales a instituciones estatales.

Trabajo con niños

El trabajo con niños es el más noble que se realizan en las instituciones.

El desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos relacionados que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana constituyen una prioridad de trabajo con este sector. Así se van descubriendo en ellos intereses de formación vocacional relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que favorecemos y desarrollamos con programas especialmente diseñados para ello a través de los Círculos de Interés.

Trabajo con personas con discapacidades

Con el fin de impulsar la incorporación plena a la sociedad o de desarrollar habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje se atiende de forma diferenciada a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física o intelectual con programas de superación y adiestramiento adaptados a sus necesidades.

Trabajo con el Adulto Mayor

Los ancianos también tienen la posibilidad de adentrarse en el mundo de las informáticas.

Con programas de superación adaptados a sus capacidades y disponibilidades. Con el objetivo de propiciar un espacio de reunión, intercambio, asociación y aporte se han desarrollado los Geroclub, proyecto que agrupa a adultos mayores de 50 años en torno a Joven Club y en el cual desarrollan múltiples actividades que contribuyen al crecimiento de su salud espiritual y al desarrollo de una longevidad satisfactoria.

La computadora de la familia cubana

El alcance, el accionar de las instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria hacen de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de la sociedad cubana, es para ella: la computadora de la familia cubana.

Enlaces relacionados

Véase:

Fuentes

  • Joven Club de Computación y Electrónica. Archivos del Joven Club de Computación y Electrónica Chambas I. 1999.

Enlaces Externos