Jovenel Moïse

Jovenel Moïse
Información sobre la plantilla
Jovenel Moïse.jpg
presidente de Haití
7 de febrero de 2017 - 7 de julio de 2021
Datos Personales
Nacimiento26 de junio de 1968
ciudad de Trou-du-Nord,
departamento de Noroeste,
República de Haití Bandera de Haití
Fallecimiento7 de julio de 2021
comuna de Petión-Ville,
distrito de Puerto Príncipe,
departamento Oeste,
República de Haití Bandera de Haití
Causa de la muerteasesinado a tiros
Ocupaciónempresario y político
PadreEtienne Moïse (comerciante)
MadreLucía Bruno (costurera)

Jovenel Moïse (departamento de Noroeste, 26 de junio de 1968 - Puerto Príncipe, 7 de julio de 2021) fue un empresario y presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017 hasta el 7 de julio de 2021, en que fue asesinado en un ataque armado en su residencia privada.

Síntesis biográfica

Nació en el seno una familia de clase baja 3 km al norte de Trou-du-Nord (de 35 000 habitantes), en el departamento Noroeste, 213 km al norte de Puerto Príncipe, capital de Haití. Fue hijo de Étienne Moïse (comerciante callejero), y Lucia Bruno (costurera).

En julio de 1974 emigró con su familia a Puerto Príncipe, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya, considerada como el mejor centro académico privado de Haití.

En 1996, a los 28 años de edad, dejó la capital y se trasladó a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste).[1]

Trayectoria profesional

Sus primeros movimientos empresariales estuvieron relacionados con la venta de partes de autos y después comenzó el cultivo de bananas en la empresa Agritrans. Sus emprendimientos le valieron llegar a ser, en menos de una década, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití.

Además del rubro de la exportación de bananas, tiene proyectos relacionados a la generación de energía eólica y solar y otros negocios relacionados con la agricultura.[2]

Trayectoria política

Su llegada a la política fue posible gracias al apoyo del expresidente haitiano Michel Martellý (2011-2016) y el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), de centroderecha.

Para poder presentarse a la presidencia, dejó su cargo de consejero delegado en la empresa Agritrans para dedicarse a la campaña electoral.

En las elecciones de octubre de 2015 conquistó el 32,81 por ciento de los votos, con lo cual alcanzó el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades. Fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó incluso a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios, que fueron celebrados el 20 de noviembre de 2016.

En enero de 2017, el Consejo Electoral Provisional de Haití lo declaró como ganador de las elecciones presidenciales del 20 de noviembre. De acuerdo con el Consejo Electoral, Moise obtuvo un 55,60 por ciento de los votos, con lo cual se declaró vencedor en primera vuelta.

Su llegada al poder terminó con un año de Gobierno provisional encabezado por el expresidente del Senado, Jocelerme Privert, que se hizo cargo del Ejecutivo tras cumplirse el mandato de cinco años de Michel Martelly sin que se hubiera elegido su sucesor debido a una crisis política y electoral.

El 7 de febrero de 2017 asumió la presidencia.[3]

Asesinato

El 7 de julio de 2021 a la una de la madrugada fue víctima de un ataque por parte de un comando armado en el que fue asesinado. También resultó herida de bala la primera dama Martine Moïse en su residencia privada en Petionville (14 km al sur del centro de la ciudad de Puerto Príncipe).[4]

En su cadáver se observaron doce orificios hechos con armas de gran calibre y proyectiles 9 milímetros. En el lugar fueron hallados casquillos de 5,56 y 7,62 milímetros, entre el portal y el interior de la residencia[5].

Las autoridades informaron la participación de 28 personas en el magnicidio, de los cuales 2 son estadounidenses de origen haitiano y 26 colombianos miembros retirados del ejército del país suramericano[6].

Referencias