Saltar a: navegación, buscar

Michel Martelly

Michel Joseph Martelly
Información sobre la plantilla
Michel Martelly.jpg
57oPresidente de la República de Haití
Ex presidente de la República de Haití
14 de mayo de 2011 - 7 de febrero de 2017
PredecesorRené Preval
Datos Personales
Nacimiento12 de febrero de 1961
Côte de Fe, Bandera de Haití Haití
OcupaciónCantante, compositor, político y activista
Conocido porSweet Micky
Partido políticoRespuesta Campesina
Michel Joseph Martelly. 57o Presidente de Haití. Antes de dedicarse a la política era un reconocido y popular compositor y cantante, convirtiéndose en un abanderado de la nueva generación de compositores e intérpretes de kompa, o compas, género musical cantado en el idioma creole. Como parte de su carrera profesional recorrió la nación haitiana, lo que le permitió adquirir mayores conocimientos de su país.

Resultó electo Presidente de la República de Haití en los comicios celebrados en noviembre de 2010. Tomó posesión de su cargo el 14 de mayo de 2011.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de febrero de 1961 en Côte de Fe, Haití. Miembro de una familia de clase media, aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Inició su formación académica en Haití y la concluyó en Estados Unidos, a donde emigró con su esposa estadounidense. En 1986 regresa a Haití, aunque posteriormente retorna a los Estados Unidos por un breve período de tiempo para retornar nuevamente a su país, donde comienza a tocar el teclado en eventos locales de Petionville y Kenscoff, ambos suburbios de Puerto Príncipe.

Carrera musical

Muy pronto se gana el reconocimiento popular y en 1988 lanzó un primer single, Ou La La, que le reportó fama inmediata. Al año siguiente inauguró su discografía con Woule Woule, título que obtuvo un éxito resonante.

Pronto se convirtió en un abanderado de la nueva generación de compositores e intérpretes de kompa, o compas, género musical cantado en el idioma creole, bailable y cadencioso, originario en estilos caribeños como el merengue, el son y el biguine, e influido también por el jazz y los ritmos africanos, que gozaba y goza en Haití de inmensa popularidad, hasta el punto de ser considerado su música nacional.

Desde mediados de la década de los 90 del siglo XX, fue consolidando su carrera artística conocido popularmente como Sweet Micky, y grabó una treintena de discos. Colaboró musicalmente con su amigo, el también cantante haitiano Wyclef Jean, al tiempo que dedicaba gran parte del tiempo a ser activista social. En 2008 creó junto con su esposa la Fundación Rose et Blanc, centrada en las labores caritativas.

Carrera política

Después del segundo golpe de estado que derrocó a Jean-Bertrand Aristide, Martelly presentó una serie de conciertos en contra de cualquier presencia estadounidense en la nación.

En 1997, participó en Creer es Poder, un video musical educativo acerca del VIH, con un mensaje de prevención de la epidemia del Sida.

En 2010, se postuló como candidato a la presidencia de Haití, llegando al tercer lugar según los datos preliminares. El 3 de febrero de 2011, se anunció su pase a la segunda vuelta que se celebraría el 20 de marzo. Resultó el vencedor y tomó posesión de su cargo el 14 de mayo de 2011.

El 7 de febrero de 2017 transfiere el cargo a su sucesor Jovenel Moïse.

Fuentes