Juan José Guzmán

Juan José Guzmán
Información sobre la plantilla
Juan José Guzmán.jpg
Presidente de El Salvador
12 de abril de 1842 - 30 de junio de 1842
PredecesorJosé Escolástico Marín
SucesorDionisio Villacorta
Primer Presidente Electo de El Salvador
26 de septiembre de 1842 - 1 de febrero de 1844
PredecesorJosé Escolástico Marín
SucesorFermín Palacios
Datos Personales
NombreJuan José Guzmán
Nacimiento1797
La Unión, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento19 de octubre de 1847
San Vicente, Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteAsesinato
OcupaciónMilitar y Político
Partido políticoConservador
CónyugeRita Guzmán y Cisneros

Juan José Guzmán. Militar y político salvadoreño; que desempeñó el puesto de presidente de El Salvador: temporalmente desde 12 de abril al 26 de septiembre de 1842 y primer presidente elegido desde el 26 de septiembre de 1842 al 1 de febrero de 1844.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio de la Unión en 1797. Inició su aprendizaje en la villa de San Vicente de Austria y Lorenzana, bajo la supervisión de Manuel Antonio de Molina y Cañas, sus estudios los concluyó en la Universidad de San Carlos de Guatemala graduándose como doctor en derecho civil y también comenzando su carrera militar como cadete del Batallón de Bandera del Destacamento Fijo.

Trayectoria Política

Entró en los corrientes independentistas y volvió a El Salvador para combatir frente a la agresión de las tropas mexicanas y guatemaltecas que trataban de unir a la Provincia de San Salvador al Primer Imperio Mexicano, por su comprometido proceder en la contienda se le otorgó el grado de teniente y fue propuesto como diputado por el distrito de San Miguel ante el congreso provincial situado en San Salvador a finales de 1822.

En una ocasión estuvo a las órdenes del general y primer presidente de la República Federal de Centroamérica, Manuel José Arce y Fagoaga, después residió en ciudad Guatemala en donde concluyó su tesis doctoral, siendo más tarde reconocido por el Tribunal Supremo de Justicia del Estado de El Salvador, el que lo autorizó a ejercer su carrera el 22 de marzo de 1826.

Estuvo como miembro en la lista del partido liberal, siendo nombrado delegado de la legislatura ordinaria del estado salvadoreño del año de 1827, resultando electo presidente de esa legislatura. En febrero de 1828 llegó a consejero ante la junta de guerra salvadoreña y junto a Joaquín de San Martín realizó funciones de comisionados ante el general Manuel de Arzú, quedando como comandante de las tropas federales durante la guerra civil centroamericana, más tarde entró a las fuerzas militares del general Francisco Morazán, destacándose en las batallas de Mixco y Las Charcas, por lo que obtuvo el grado de coronel.

Elegido fiscal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en febrero de 1829 y un año después se unió en matrimonio con Rita Guzmán y Cisneros; fue ratificado para otro período como fiscal de la corte, el 15 de mayo de 1832, renunciando meses después.

Se estableció en San Vicente desde octubre de 1832, desempeñándose como Jefe Político y Comandante Militar del departamento de San Vicente, desde donde pretendió socorrer al jefe supremo Mariano Prado de las maniobras del conservador Joaquín de San Martín, después, en febrero de 1833 fue vencido por las tropas indígenas de Anastasio Aquino, obligándolo a huir hacia la ciudad de San Miguel, y desde allí dirigió un motín contra la administración dirigida por Joaquín de San Martín, este levantamiento fue contenido finalmente en Goascorán, después de esto se desterró intencionalmente en Guatemala durante el resto del gobierno de San Martín y donde permaneció cerca al gobierno federal de Morazán, durante ese auto-exilio se desilusionó de las fallas del partido liberal y se aproximó al partido conservador.

Volvió a El Salvador en 1835, en el que fue designado diputado y presidente temporal de la legislatura ordinaria de ese año, pero fue acusado por sus viejos camaradas liberales de confabularse contra el gobierno, causa por la cual fue apresado y remitido a reclusión a Costa Rica desde marzo de 1836 hasta 1838, después se reincorporó al ejército como comandante militar y gobernador de San Miguel siendo luego ascendido a jefe de la División de Oriente, desde ese puesto pidió su jubilación finalizando el año 1839 para retirarse a su posesión campestre Corlantique.

Nominado como diputado de la segunda asamblea constituyente de El Salvador de 1840 a 1841, el 13 de julio de 1840, la asamblea lo eligió magistrado segundo de la Suprema Corte de Justicia y más tarde la misma asamblea lo seleccionó como presidente temporal durante una parte de su segundo período de sesiones.

Presidencia

El presidente provisional José Escolástico Marín le concede la presidencia de la república temporalmente, el 12 de abril de 1842. Ejerciendo el cargo de presidente hasta el 30 de junio de 1842 cuando se lo entrega al presidente provisional Dionisio Villacorta.

En las iniciales votaciones presidenciales de El Salvador en 1842, salió seleccionado el Coronel Antonio José Cañas, pero al no admitir éste la presidencia, el Congreso Nacional prefirió a Juan José Guzmán, convirtiéndose en el primer presidente electo de El Salvador.

Durante su administración ofreció su propia infraestructura a la Universidad Nacional y mantuvo una enérgica actitud frente a los reclamos del representante británico Frederick Chatfield ; por otra parte, retornó del destierro al general Francisco Morazán pero fue impugnado, al ser Juan José Guzmán del partido conservador, y Francisco Morazán era del partido liberal, a la postre Morazán se alejó de El Salvador y se marchó a Costa Rica, en el que resultó presidente. Por esto Juan José Guzmán rompió relaciones con Costa Rica e inició vínculos con Honduras y Nicaragua para crear la Confederación de Centroamérica. No obstante protegió a las tropas de Morazán después de su muerte en septiembre de 1842.

En 1843 Guzmán se hallaba enfrentado con el general Francisco Malespín, este aprovechó la ocasión para destituirlo mientras Guzmán estaba en una visita oficial en la ciudad de San Miguel, Malespín declaró destituido a Guzmán el 10 de diciembre de ese año, por todo lo ocurrido, el 20 de diciembre de ese mismo año Guzmán se presentó ante la asamblea legislativa y presentó su dimisión al cargo, dejando la presidencia en manos del senador designado Cayetano Antonio Molina y Lara, este desempeñó la presidencia desde el 10 al 20 de diciembre de ese año, más tarde lo ejerció el vicepresidente Pedro José Arce y Fagoaga del 20 al 29 de diciembre cuando se lo confirió de nuevo a Cayetano Molina quién lo ocupó hasta el 1 de enero de 1844 cuando nuevamente se lo facilitó al vicepresidente Pedro José Arce quién acabó el período para el que fue elegido Guzmán el 1 de febrero de ese año.

Muerte

Retirado de la vida pública, se estableció en la ciudad de San Vicente, donde fue asesinado el 19 de octubre de 1847.

Fuentes

  • Juan José Guzmán [1] Consultado el 4 de noviembre de 2014
  • Juan José Guzmán [2] Consultado el 4 de noviembre de 2014