Juan Tamayo Castro

Juan Tamayo Castro
Información sobre la plantilla
Juan Tamayo Castro.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan Tamayo Castro
Nacimiento18 de enero de 1946
Laguna Blanca, Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de noviembre de 1975
Ebo, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerto en Combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
Partido políticoPCC
PadresAndrés y Caridad

Juan Tamayo Castro. Combatiente revolucionario cubano muerto en el combate de Ebo al sur de Angola, contra fuerzas sudafricanas.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de mayo de 1946 en Laguna Blanca, reparto Manopla, en Bayamo, actual provincia de Granma, en el seno de una familia obrera fundada por Andrés Tamayo Espinosa y Caridad Contreras. Su padre, era estibador en la fábrica de leche condensada y la madre, trabajadora por cuenta propia.

A la edad de siete años comienza a asistir a pequeñas escuelitas privadas, en las que alcanza el cuarto grado. A partir de ese momento se ve precisado a ayudar a la familia, pues su situación económica era difícil, por lo que continúa los estudios primarios en escuelas nocturnas en las cuales logra alcanzar el quinto grado.

Al triunfo de la Revolución comienza a visitar el cuartel de Bayamo, cercano a su casa, pues le atraían los ejercicios militares que allí realizaban los miembros del Ejército Rebelde. Aquí comienza a conocer sobre el manejo de las armas.

Trayectoria revolucionaria

A finales de 1959 pasa a estudiar en el centro escolar de Bayamo, donde se integra a las Patrullas Juveniles, con las que realizaría ejercicios de infantería. Posteriormente a solicitud propia se incorpora a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), en la cual le asignan diferentes tareas, como vender revistas y periódicos, realizar trabajos voluntarios y prácticas de infantería.

En 1960 abandona el hogar, al ser enviado por la AJR a un campamento de tránsito, ubicado en el kilómetro 21/2 de la Carretera Central, en el que realiza guardias y otras actividades a modo de entrenamiento para su posterior traslado a la Sierra Maestra. Es enviado a Oro de Guisa, adonde llega tras una larga caminata en dirección a Pino del Agua, lugar en el que se encontraba el campamento central de la Brigada Juvenil de Trabajo Revolucionario.

Posteriormente escala cinco veces el Pico Turquino y realiza una marcha con una columna, que atraviesa parte de la Sierra Maestra y la Sierra Cristal hasta Pinares de Mayarí, donde permanecen durante varios meses, tras los cuales regresan, nuevamente a pie, a Santiago de Cuba, para asistir al desfile del 1 de mayo de 1961.

Después del desfile es enviado a La Habana y ubicado en la Base Granma, en las que recibe clases de infantería. Incorporado a la AJR realiza diferentes labores agrícolas y de otro tipo a la par que se supera cultural y políticamente.En 1962 ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el Ejército Occidental, y es destacado en el Castillo del Morro, primeramente y después es trasladado para la Escuela de Instrucción de Perros Pastores, ubicada en Santiago de las Vegas. Estando allí es desmovilizado.

Se presenta en Pino del Agua, donde inicia un peregrinar por diferentes unidades y en la cooperativa No. 622 “Julio Antonio Mella” para participar en las actividades de la zafra. Nuevamente es enviado para La Habana, donde le ubican en la escuela “Osvaldo Sánchez Cabrera”, en la cual recibe clases de instrucción política. Por su magnífica actitud, ingresa el 31 de agosto de 1962 en el Ministerio del interior, cumpliendo funciones en la guarnición de en varias escuelas y unidades del MININT.

En 1963 es seleccionado para pasar la escuela de sargentos “José Rolando García”. En marzo de 1966 participa en la captura de Ángel María Betancourt Cueto, quien asesina al combatiente del MININT Edor Reyes Martínez y a Fernando Álvarez, escolta y piloto, respectivamente, del avión CUT 831 IL 18 que realizaba el vuelo 905 de Cubana de Aviación procedente de Santiago de Cuba, durante un intento de secuestro de esta aeronave el 27 de marzo de 1966.

También participa en las operaciones de rescate desarrolladas tras el paso del ciclón Alma por el territorio nacional cubano. En 1970 es enviado a pasar, por espacio de 18 meses, un curso de armamento en el sexto curso básico de oficiales de artillería, que concluye satisfactoriamente en 1971, año en que es ascendido al grado de subteniente. En esta oportunidad es ubicado en la Dirección General de Operaciones Especiales, donde se desenvuelve como profesor de tiro.

En esta dirección desarrolla múltiples y disímiles funciones, como la de garantizar la seguridad de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en actos y actividades públicas; entrenamiento en la especialidad de tiro a grupos de combatientes y apoyo a diferentes órganos del MININT como la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Tropas Guardafronteras, Inmigración, etcétera.

Por su magnífico trabajo y actitud mantenida es ascendido el 9 de mayo de 1973, al grado de teniente, tras lo cual logra alcanzar el octavo grado de escolaridad y acumular nuevos méritos laborales que le ganan el ascenso al grado de primer teniente en mayo de 1975. Por su actitud ante las misiones asignadas por el mando y sus méritos personales, ingresa como militante en las filas del PCC.

Al iniciarse la Operación Carlota como respuesta al llamado de ayuda solidaria que el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) hiciera al gobierno cubano, parte para ese país en noviembre de 1975 como miembro del Batallón de Tropas Especiales del MININT.

El 19 de noviembre, tropas cubanas toman posiciones de defensa a unos 400 metros del poblado de Ebo al sur de Angola para detener el avance de tropas surafricanas que intentan abrirse paso en dirección a Luanda, la capital de ese país. Tamayo ocupa su posición de ametralladora y en unión del resto de sus compañeros se enfrasca en los trabajos de preparación y acondicionamiento ingeniero previos al combate.

El 23 de noviembre de 1975 a las 06:00 horas las tropas surafricanas comienzan la preparación artillera sobre las posiciones cubanas y a las 08:30 horas se lanzan a la ofensiva contra sus posiciones; entonces empieza el combate directo.

Muerte

El 23 de noviembre de 1975 es alcanzado por un disparo en la frente, que le causa la muerte. Un mes más tarde, el grupo de combatientes de las Tropas Especiales dirigido por el capitán Jorge Luis Estevanell Díaz que tendría la misión de tomar los Morros de Medunda, adopta el nombre de Juan Tamayo Castro, como digno homenaje al valeroso combatiente.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.