Juan de Witte

Juan de Witte
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
28 de abril de 1522 - 4 de abril de 1525
Tn witte.jpg
Proclamación cardenalicia11 de febrero de 1516
Información personal
Nombre secularJuan de Witte Hoos
Nombre religiosoFray Juan de Flandes
TítulosMaestro
Nacimiento6 de agosto de 1475
Brujas, Flandes (hoy Bandera de Bélgica Bélgica).
Fallecimiento18 de septiembre de 1540
Brujas, Flandes
Alma máterConvento de Santo Domingo de Valladolid

Juan de Witte. Predicador de origen Belga-Flamenco nombrado por la Santa Sede como primer Obispo de Cuba.

Sintesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1475 en Brujas, Flandes (hoy Bélgica). Entró en la Orden de los Predicadores (Dominicos) y fue alumno del convento de Santo Domingo de Valladolid. Obtuvo el título de Maestro.

Educación

Entró en la Orden de los Predicadores (Dominicos) y fue alumno del convento de Santo Domingo de Valladolid. Obtuvo el título de Maestro. Algunos autores erróneamente dicen que fue franciscano. En su retrato hecho en La Habana a fines del siglo XVII lo pintaron como fraile franciscano y años más tarde, el Obispo Morell de Santa Cruz, cerciorado de que era dominico, mandó a pintarle las vestiduras pontificales sobre el hábito franciscano y así no se sabía a que orden pertenecía y ni siquiera si era religioso o no. Otros autores mencionan a un Fray Juan de Flandes en el episcopologio cubano en adición a Fr. Juan de Witte haciendo equivocadamente dos obispos de una sola persona.

Sacerdocio

Fue confesor de Leonor, archiduquesa de Austria y duquesa de Borgoña, hermana del Rey Carlos I de España (Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico).

Trayectoria

Fue elegido obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. La designación de Witte como Obispo de Cuba estuvo relacionada con su marcada influencia y relaciones dentro de la Corte española. Su designación fue solo nominal pues a partir del mismo año 1518 residió en Portugal hasta el año 1522 cuando regresó a España. Su estancia en Lisboa respondía a que la Reina Leonor había contraído matrimonio con el Rey de Portugal, y el Obispo designado a Cuba era el consejero y confesor de la monarca. Al morir el Rey lusitano regresa a España.

Fue obispo titular de Selimbria el 15 de mayo de 1514, a propuesta de Leonor de Austria, su penitente. Tres años mas tarde, el Rey Carlos I propuso al Papa León X la creación de una diócesis en Cuba y al Obispo D. Fr. Juan de Witte como su obispo. El papa aceptó la propuesta y estableció la diócesis de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por medio de la bula Super specula, fechada el 11 de febrero de 1516. En esa misma fecha, nombró a Mons. Witte su primer obispo.

El obispo envió a la Isla sus letras apostólicas y como éstas se perdieron tuvo que recurrir al nuevo Papa Adriano VI para solucionar el problema. Al mismo tiempo, solicitó la traslación de la diócesis a Santiago, a lo cual accedió el papa el 28 de abril de 1522. Mons. Witte, en un documento fechado en Valladolid el 8 de marzo de 1523, proveyó a la diócesis de todas las prebendas y dignidades.

Fueron éstas deán, arcediano, chantre, maestrescuela, tesorero, arcipreste, canónigos, racioneros, medio-racioneros, acólitos, capellanes, sacristán, organista, pertiguero, mayordomo, secretario y perrero. Esta provisión la hizo el obispo desde España pues nunca llegó a venir a Cuba. En su tiempo, en 1523, se concedió a las iglesias las tercias partes de los diezmos de cada una para que se labrasen con la mayor brevedad y tuvieren la decencia necesaria para el Smo. Sacramento.

Al año siguiente se dio la orden para la fundación por los dominicos de un monasterio y seminario en Santiago de Cuba pero la misma nunca tuvo lugar. Renunció a la mitra cubana el 4 de abril de 1525 y fue nombrado limosnero mayor de la Reina Leonor de Francia, viuda del Rey D. Manuel de Portugal, de quien había sido confesor. Mas tarde, el Obispo Witte dejó también este cargo y se retiró al convento dominico de su ciudad natal. En ese convento estableció una cátedra de teología llamada "Cuba" con fondos que dejó al morir. Asimismo, dejó su casa dedicada a dar albergue a visitantes y la misma se conoció como "Casa Cuba".

Labor realizada

El obispo envió a la Isla sus letras apostólicas. Al mismo tiempo, solicitó la traslación de la diócesis a Santiago de Cuba, a lo cual accedió el papa el 28 de abril de 1522.

Al regresar Witte a España se percata que está carente de las letras apostólicas y solicita al nuevo Papa Adriano VI la confirmación de su condición de Obispo de Cuba y aprovecha la oportunidad para que se le permitiera el traslado de la sede catedralicia de Baracoa hacia Santiago de Cuba. El 28 de abril de 1522 recibe la buena nueva de la aprobación del Sumo Pontífice a su petición.

Se encargó en lo adelante en elaborar toda la documentación relacionada con la nueva Catedral en Santiago. Fue aprobado el documento en la sesión del Consejo de India celebrado el 8 de marzo de 1523, fecha en que Baracoa dejó definitivamente de ser la sede episcopal de la isla. Mas tarde, el Obispo Witte dejó también este cargo y se retiró al convento dominico de su ciudad natal. En ese convento estableció una cátedra de teología llamada "Cuba" con fondos que dejó al morir. Asimismo, dejó su casa dedicada a dar albergue a visitantes y la misma se conoció como "Casa Cuba".

Muerte

Murió el 18 de septiembre de 1540 en Brujas, Flandes (hoy Bélgica). Fue sepultado en la Iglesia de Santo Domingo en esa ciudad, en el coro, junto al altar mayor a mano derecha en una sepultura relievada y labrada en la pared con sus armas y la siguiente inscripción en latín:

Voluntas Dei. 1543

Deo. opt. Max. Rev. Pat. D. D. Joani de Wite, primero ad Cubam ordinato epise.
ac serenissimx Reg. Franc. Leonorx Archiele emosijuario, ejusg.
confesionis Auditori, qui posteritatis n exemplum publicas in hac urbe
prelectiones studiosorum gratis, liberaliter instituit pietatis, et Religionis ergo

hoc monumentum posit est. Obiit XVIII Kals. Septembris, anno Domini MDXL.

Fuentes