Judi Dench

Judi Dench
Información sobre la plantilla
JudiDench.jpg
NombreDame Judith Olivia Dench
Nacimiento9 de diciembre de 1934
York, New Yorkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónActriz
PremiosOscar y Globo de Oro

Judi Dench. Es una de las actrices más laureadas del fértil vivero inglés. Curtida en el teatro clásico, la Dench saltó a la fama gracias a estudiadas intervenciones en películas como Shakespeare in love, Hamlet, Chocolat o Iris.

Síntesis Biográfica

Nació el 9 de diciembre del 1934 en York, Yorkshire, Inglaterra. Hija de Eleanora Olave, nativa de Dublin y de Reginald Arthur Dench, un médico que conoció a su esposa mientras estudiaba medicina en la Trinity College. Judi fue criada y vivió en Tyldesley, en Manchester. Dentro de sus familiares, se destacan el actor Jeffrey Dench, su hermano mayor y su sobrina Emma Dench, historiadora de Roma que acudió a Birbeck, Universidad de Londres y actualmente a la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets. A la edad de 13, ingresó en la Escuela The Mount, en York.

Trayectoria profesional

Antes de comenzar su carrera profesional, Judy se entrenó para el teatro en Central School of Speech Training and Dramatic Art y estuvo involucrada en las tres primeras producciones del revival de “York Mystery Plays”, durante la década de los ´50. Se hizo famoso su papel de Virgen María, en la producción de 1957, realizada en Museum Gardens. Durante septiembre de 1957, hizo su primera aparición profesional en teatro con la Old Vic Company, en el teatro Royal Court de Liverpool. Interpretó a Ophelia en “Hamlet”.

Más tarde, debutó en Londres con esa misma obra. Permaneció miembro de la Old Vic Company por cuatro temporadas, desde 1957 hasta 1961. Dentro de sus actuaciones se encontraba Catherine en “Henry V” (1958). y Julieta de “Romeo y Julieta”, dirigida por Franco Zeffirelli. Se unió a la Royal Shakespeare Company en diciembre de 1961 haciendo el papel de Anya en “The Cherry Orchard” en el Teatro Aldwych, en Londres. En 1962, realizó el papel de Isabella en “Measure for Measure”. Posteriormente, durante los años 1963 y 1964, formó parte de varias obras tanto para la Nottingham Playhouse (incluyendo “Lady Macbeth”), como para Oxford Playhouse Company. En 1968, realizó el musical “Cabaret”, en el papel de Sally Bowles.

En éste estuvo varias temporadas hasta que se reunió a la Royal Shakespeare Company, con la que ganó varios premios como mejor Actriz. Entre estas interpretaciones se encontraba la Duquesa en “The Duches of Malfi”, dirigida por John Webster en 1971. En los años 1976 y 1977, realizó dos actuaciones de gran calidad dentro de la comedia, la primera en “The Comedy of Errors”, el musical de Trevor Nunn y luego junto a Donald Sinden en “Much Ado about Nothing”, de John Barton. Una de sus actuaciones mas memorables dentro de la RSC, fue la de Lady MacBeth, para la obra “MacBeth”, en 1976, junto a Ian Mc Kellen como coprotagonista.

Este papel le valió excelentes críticas e inclusive la obra fue fue filmada y publicada tanto en VHS como en DVD, años más tarde. Por este papel, Judi ganó el SWET, premio como mejor actriz en 1977. Dench hizo numerosas apariciones en el West End, incluyendo a Miss Trant en “The Good Companions”. Ya en televisión, desempeñó junto a Jeremy Irons una romántica pareja en la película de la BBC, “Langrishe, Go Down” (1978), dirigida por David Jones. En 1981, realizaría el papel de Grizabella, en “Cats” pero una torsión en el tendón de Aquiles le impidió llevarlo a cabo siendo reemplazada por Eileen Page. En 1987, realizó el drama televisivo “Ghosts” con Kenneth Branagh y Michael Gambon.

En 1988 debutó como directora en la temporada de gira de la Renaissance Theatre Company,“Renaissance Shakespeare on the Road”. Su obra fue la remake de “Much Ado about Nothing”, eligiendo a Kenneth Branagh y a Samanta Bond como sus protagonistas. En 1995, recibió un Premio Laurence Olivier por su interpretación de Desiree Armfeldt en “A little Night Music”, dirigida por Stephen Sondheim. En este mismo año, fue reconocida por la audiencia internacional debido a su papel en “James Bond: The Goldeneye”, con Pierce Brosnan, en el cual actuaba como la jefa de James Bond.

En 1996, formó parte de la película “Hamlet” junto a varios destacados actores como Gerard Depardieu, Charlton Heston, Robin Williams, Jack Lemmon y Billy Crystal. Al año siguiente realizaría “James Bond “Tomorrow Never Dies” nuevamente junto a Pierce Brosnan , Jonathan Pryce y Geoefrey Palmer. Asimismo en 1997 sería la protagonista de “Mrs Brown”, en la que compartiría la pantalla con Billy Connolly, Geoffrey Palmer y Gerard Butler. Por esa actuación fué nominada al Oscar como mejor actriz. En 1999 ganó un premio Tony por su actuación en Broadway en la obra “Amy´s View”. También en ese año recibiría el premio Oscar a la mejor actriz por su actuación como la Reina Isabel en la película “Shakespeare in Love” junto a Gwineth Paltrow, Joseph Fiennes y Ben Affleck, entre otros. En el 2000, sería premiada nuevamente con el Oscar por su participación en "Chocolat”, cuya actriz principal fue Juliette Binoche. En el 2001, fue la coestrella de Kate Winslet en "Iris", donde interpretaba a la escritora Iris Murdoch.

Participó en el 2003 de la película animada “Bugs”, poniendo su voz como relatora. En el 2004 formó parte de “Las Crónicas de Riddik” (junto a Vin Diesel) y de “Ladies in Lavenders”, en la que se la vio junto a Maggie Smith. En el 2005 recibió una nominación al premio Oscar por “Mrs Henderson Presents” y tuvo una participación en la película “Orgullo y Prejuicio”, protagonizada por Keira Knightley y Matthew MacFayden, así como con Donald Sutherland. En el 2006 se la vio en “Notes on a Scandal”, una película por la cual fue aclamada por la crítica y por la que recibió nominaciones al Oscar, Globos de Oro, BAFTA y Screen Actors Guild. En este mismo año realizó “Casino Royale” otra película de James Bond , esta vez protagonizada por Daniel Craig.

También durante el 2006, encarnó el papel de Mistress Quickly en el musical de teatro “The Merry Wives” y retornó al West End con “Hay Fever”, junto a Peter Bowles y Kim Medcalf. Participó de la serie “Cranford”, junto a Michael Gambon, la que fue lanzada en el 2007 en la BBC1 y durante el 2008 en WGBH. Su papel fue el de Miss Matty Jenkins. En el 2008 formará parte de una nueva versión de la saga de James Bond, “Quantum of Solace”, que se estrenó en noviembre. Para el 2009, retornaría al West End como Madame De Sade. Además de sus múltiples películas y trabajos televisivos así como teatrales, Judi ha prestado su voz para formar parte de diferentes películas animadas y narraciones. Entre estas participaciones se encuentran Miss Lilly en la serie infantil “Angelina Ballerina”, fue Mrs Calloway en la pelicula de Disney “Home on the Range”, entre otras.

Vida privada

En cuanto a su vida personal, Judi se casó en 1971 con el actor británico Michael Williams y tuvieron una hija a la que llamaron Tara Cressida, en 1972. Tara se ha dedicado a la actuación al igual que sus padres. Judi ha actuado junto a su esposo en varias producciones, siendo recordados por la serie telelvisiva de Bob Larby´s “A Fine Romance”. Michael Williams falleció en el 2001, a los 65 años. En Inglaterra ha desarrollado la reputación de una de las mayores actrices del período de la posguerra. Ha recibido la condecoración de OBE (Órden del Imperio Británico) en 1970. Luego, en 1988, fue designada Dame Commander of the British Empire y nombrada Companion of Honor en 2005.

Filmografía

Judi Dench

Premios

  • 2002 - Premio BAFTA de Cine a Mejor Actuación de Actriz Principal por: Iris (2001/I)
  • 2001 - Premio BAFTA de TV a Mejor Actriz por: The Last of the Blonde Bombshells (2000) (TV)
  • 2001 - Globo de Oro a Mejor Actuación de Actriz en Mini-Serie o Película de TV por: The Last of the Blonde Bombshells (2000) (TV)
  • 1999 - Oscar a Mejor Actriz Secundaria por: Shakespeare in Love (1998)
  • 1998 - Premio BAFTA Film Mejor Actuación de Actriz Principal por: Mrs Brown (1997)
  • 1998 - Globo de Oro Mejor Actuación de Actriz de Cine - Drama por: Mrs Brown (1997)
  • 1997 - Premio BAFTA Escocia Mejor Actriz de Cine por: Mrs Brown (1997)
  • 1987 - Premio BAFTA de Cine a Mejor Actriz Secundaria por: Una Habitación con Vistas (A Room with a View) (1985)
  • 1985 - Premio BAFTA TV a Mejor Actuación de Comedia Ligera por: "A Fine Romance" (1981)
  • 1982 - Premio BAFTA TV a Mejor Actriz por: "A Fine Romance" (1981)
  • 1968 - Premio BAFTA TV a Mejor Actriz por: "Talking to a Stranger" (1966) (mini)
  • 1966 - Premio BAFTA de Cine a Novel Más Prometedor para Papeles Protagonistas por: Four in the Morning (1965)

Otros premios

  • Premio Anteractive Achievement Outstanding Achievement in Character Performance - Female por: GoldenEye (2004) (VG)
  • Premio British Independent Film a Mejor Actuación de Actriz en una Película Británica Independiente por: Notes on a Scandal (2006)
  • Premio Broadcasting Press Guild a Mejor Actriz por: "A Fine Romance" (1981)
  • Premio CFCA a Mejor Actriz por: Mrs Brown (1997)
  • Premio Evening Standard de Cine Británico a Mejor Actriz por: Notes on a Scandal (2006)
  • Premio KCFCC a Mejor Actriz Secundaria por: Shakespeare in Love (1998)
  • Premio ALFS Actriz Británica del Año por: Iris (2001/I)
  • Premio ALFS Actriz Británica del Año por: Mrs Brown (1997)
  • Premio NSFC Mejor Actriz Secundaria por: Shakespeare in Love (1998)
  • Premio OFCS Mejor Actriz por: Mrs Brown (1997)
  • Premio Golden Satellite a Mejor Actuación de Actriz en una Película de Drama por: Mrs Brown (1997)
  • Premio screen actors guild Actuación Extraordinaria de Actriz Secundaria por: Chocolat (2000)
  • Premio screen actor guild Actuación Extraordinaria de Actriz de Reparto por: Shakespeare in Love (1998)
  • Tercer Premio Donostia de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.(2018)

Fuentes