Saltar a: navegación, buscar

Julio César Chávez

Julio César Chávez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreJulio César Chávez González
Nacimiento12 de julio de 1962
Obregón, Sonora, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
Otros nombresEl guerrero
CiudadaníaMexicana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCinco títulos mundiales en tres divisiones, Superpluma, Ligero y Superligero.
Récordswon 107 (KO 86) + lost 6 (KO 4) + drawn 2 = 115

Julio César Chávez . Considerado por razones estadísticas, como el mejor púgil de México y uno de los mejores en la historia del boxeo; reconocido por la pegada con su poderoso gancho al hígado, el incesante ataque a sus oponentes y resistencia a los golpes en la mandíbula.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, México. Hijo de, Rodolfo Chávez, quien trabajo para el ferrocarril. Los primeros años los pasa en un vagón de ferroviario abandonado con sus cinco hermanas y cuatro hermanos. Comienza a boxear como amateur a la edad de dieciséis años y después de 14 victorias se inscribe en un torneo en la Ciudad de México, en la que obtuvo su primera pérdida amateur y única.

Paso al Profesionalismo

El debut como profesional se produce el 2 de mayo de 1980 frente al mexicano Andrés Félix, al que derrota por KO en el sexto asalto. En 1984 logra el título mundial de los superplumas en versión del Consejo Mundial, al vencer por KO en el octavo asalto al estadounidense Mario Martínez, y el de los ligeros en versión de la asociación al derrotar a Edwin Rosario, en 1987, por KO técnico en el undécimo asalto.

En la décimo segunda pelea, efectuada el día 4 de marzo de 1981, se enfrenta a Miguel Ruíz en Culiacán. Al final del primer round, conecta un golpe que noquea a su oponente. El golpe es propinado en el momento exacto cuando suena la campana, es amonestado y Ruiz es declarado el ganador por descalificación. Al día siguiente, sin embargo, Ramón Félix, quien era el mánager de Chávez y miembro de la Comisión de Boxeo de Culiacán cabildea la alteración del veredicto y al modificarse el resultado, se proclama ganador a Chávez.

Gana el primer campeonato, vacante de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo) peso superpluma, el 13 de septiembre de 1984, venciendo al paisano Mario "Azabache" Martínez en Los Ángeles, California. Martínez es el favorito de las apuestas en el combate.

El 19 de abril de 1985, defende el título contra Rubén Castillo (63-4-2) derrotándolo en el sexto asalto. El 7 de julio de 1985, derrota al ex y también futuro campeón Roger Mayweather por la vía del nocaut en el segundo asalto. El 3 de agosto de 1986, vencie por decisión mayoritaria al antiguo campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y futuro campeón de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) en la categoría superpluma, Rocky Lockridge en Mónaco. En su próximo combate, vencie al ex campeón Juan Laporte por una decisión unánime. Julio César defende con éxito el título CMB súperpluma un total de nueve veces.

Durante toda la su carrera Chávez, es capaz de imponer un respeto enorme a todos los rivales, hasta el punto de que llega a los cien combates con sólo dos derrotas: la primera, a los puntos frente a Frankie Randall, en enero de 1994, con el título de los superligeros en juego. Chávez derrota a Randall en el octavo asalto de la revancha, disputada en mayo de ese mismo año.

La segunda vez que pierde el mexicano fue en junio de 1996, frente al estadounidense Oscar de la Hoya, por KO técnico en el cuarto. El único nulo en el primer centenar de peleas fue igualmente emocionante: se produce en el combate por el título superligeros del Consejo en juego, enfrentando al estadounidense Pernell Whitaker, en septiembre de 1993.

Quizá el más dramático de los combates que disputó fue el que le enfrentó a Meldrick Taylor, en marzo de 1990. Chávez iba perdiendo claramente a los puntos, pero una fantástica reacción en el último asalto le sirvió para ganar por KO cuando faltaban doce segundos para la finalización del combate.

Retiro

En 2000, a la edad de 38 años, Julio César Chávez desafia al campeón ruso Kostya Tszyu por la corona de los superligeros. El campeón, con una formidable pegada, es el amplio favorito, y al igual que en su revancha con De La Hoya en 1998, los medios la describien como una contienda virtualmente imposible de ganar para Chávez. Después de recibir severo castigo por parte del campeón, cae a la lona en una ocasión, el árbitro detiene el combate en el sexto asalto y pierde por KTO. Después de la victoria de 2001 sobre Terry Thomas en Ciudad Juárez, México, se retira, sin embargo, el 24 de noviembre de 2003, en Tijuana, México, sale del retiro para vengarse de la derrota anterior ante Willy Wise, noqueándolo en el segundo round.

En abril de 2004, regresa al ring, afirmando de nuevo que ésa es la última aparición. En esta pelea, llamada Adiós, México, Gracias, derrota a su antiguo enemigo, Frankie Randall, por decisión.

El 28 de mayo de 2005, aparece una vez más en un ring de boxeo, derrota a Ivan Robinson, conocido por derrotar a Arturo Gatti- en diez asaltos en el Staples Center. El 17 de septiembre de 2005, en Phoenix, Arizona, sufre una derrota por KOT ante el poco conocido Grover Wiley, su esquina le ordena retirarse antes del comienzo del quinto asalto, debido a una lesión de tiempo atrás en su mano derecha, pero periodistas mediáticos aducen esa caída, a la adicción ya conocida del ídolo mexicano (cocaína) quien con el tiempo afirmo el mismo julio cesar, que su adicción a la cocaína era tan fuerte que ya no veía un boxeador en el ring sino tres, Tras el combate con Grover Wiley, Chávez le dijo a su promotor, Bob Arum, que ésa vez fue, sin duda, su retiro del boxeo.

Palmares

  • Campeón mundial de peso superpluma del CMB
  • Campeón mundial de peso ligero de la AMB
  • Campeón mundial de peso ligero del CMB
  • Campeón mundial de peso superligero del CMB
  • Campeón mundial de peso superligero de la FIB

Récords

  • Es el boxeador con más peleas de título mundial (37).
  • Posee el récord de más defensas del título (29).
  • Se mantuvo invicto 13 años, 11 meses, 24 días.
  • Boxeador con mayor número de peleas de título que ha resuelto por nocaut (21).
  • Récord mundial Guinnes a la mayor asistencia a una arena 132, 274. En un año congregó a 262, 272 aficionados en cuatro de sus peleas.
  • Es el primer mexicano con tres títulos mundiales en igual número de divisiones, seguido por Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Fernando Montiel, Humberto Soto y Jorge Arce.

Fuentes