Julio César Grauert

Julio César Grauert
Información sobre la plantilla
Grauert.jpeg
Diputado de la República
1927 - 1931
Diputado de la República
1931 - 1933
Datos Personales
Nacimiento13 de noviembre de 1902
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento26 de octubre de 1933
Uruguay
Causa de la muerteEnfermo con gangrena gaseosa, luego de ser baleado y torturado.
Alma materUniversidad de la República
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Colorado

Julio César Grauert. Político, cofundador de la FEUU en Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1902.

Inicios en la política

Desde muy joven se destacó como orador en las luchas estudiantiles por la Reforma de Córdoba y el Instituto Ariel. Fue fundador de la FEUU, Federación de estudiantes Universitarios del Uruguay, el 26 de abril de 1926, año en que se graduó como abogado.

Trayectoria política

Participó activamente en la Convención del Partido Colorado Batllista llamando la atención de José Batlle y Ordóñez y de sus grandes colaboradores don Domingo Arena y Justino Zavala Muniz. Fue miembro de la Junta Departamental de Montevideo y presidente de la misma en 1927, que en aquel momento se denominada Asamblea Representativa.

En 1928 pasa a integrar la Cámara de Representantes como Diputado por Montevideo, siendo reelecto con sus propios votos en 1931 con su Agrupación "Principismo Batllista Avanzar". Proyectó y llevó adelante el Seguro de Desempleo y el Seguro de Maternidad en el Uruguay y propuso El colegiado Integral, los Talleres para los empleados del Puerto, la vivienda obrera, y un seguro médico integral para obreros de las fábricas.

Golpe de Estado de Gabriel Terra

El 31 de marzo de 1933, Gabriel Terra da un golpe de Estado, por el que se disolvió el Parlamento y se censuró la prensa. Julio César Grauert ejerció una férrea oposición a la dictadura; y ese mismo año de 1933 al cumplirse cuatro años de la muerte de don José Batlle y Ordóñez, junto a otros correligionarios batllistas decidieron hacer varios actos de homenaje, demostrando oposición al régimen. Fue así que el 23 de octubre en el viejo teatro Escudero de la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja realizaron un gran y emotivo acto de repudio a la dictadura.

Acciones

El golpe del 31 de marzo de 1933 ya había generado un mártir: Baltasar Brum, quien aislado y traicionado, se autoelimina en la puerta de su casa. Pero Julio César Grauert y su grupo político Avanzar deciden dar batalla; entonces la dictadura de Terra desencadena la represión: destituciones, cárcel –entre otras la Isla de Flores- son lugares de reclusión de los opositores.

Don Emilio Frugoni es aporreado por la policía en la puerta de la Facultad de Derecho; luego también será detenido; los universitarios, la FEUU, el movimiento sindical de la época, los batllistas… por miles son reprimidos, al igual que los comunistas, socialistas y Blancos Independientes. La dictadura de Terra, luego de instalar un Senado llamado “del medio y medio” (50% para el Terrismo y 50% para el Herrerismo) caerá por el impulso y la resistencia popular. El Gral. Baldomir, cuñado de Terra, se prestará para encabezar el aperturismo en 1938.

Muerte

En este cuadro de represión fue asesinado el político y parlamentario Julio Cesar Graguert. El 24 de octubre de 1933 de retorno de un acto recordatorio del 4to. aniversario de la muerte de José Batlle y Ordóñez en Minas, que en realidad se transformó en una condena a la dictadura Terrista, y acompañado por sus correligionarios Guichón y Minelli, son interceptados a las afueras de Mosquitos y baleados.

Herido en ambas piernas, pies y en el brazo derecho Julio César Grauert es llevado a un calabozo de la comisaría del pueblito de Pando donde fue torturado y no le dejaron recibir asistencia médica. Mal atendido lo trasladaron al Hospital Militar, donde murió a consecuencia de desangrarse y haberle provocado una gangrena gaseosa, con sólo 30 años, dejando a su joven mujer de 31 años viuda y dos hijas de 5 y 6 años.

Martirologio

Este no fue en vano; el entierro realizado en el Cementerio Central fue duramente reprimido por la Guardia Republicana. Una joven y combativa mujer se destacaba en la multitud que resistía la barbarie de los sablazos: era una joven estudiante de abogacía llamada Alba Roballo. Ella se aferrará al féretro del líder, del héroe, y luego tomará sus banderas de patria, batllismo y progresismo y, en 1971, junto a Zelmar Michelini, a su hermano Víctor y Carlos Elichirigoity serán fundadores del Frente Amplio.

Fuentes