Julio Martin

Julio Ulises Martin
Información sobre la plantilla
Yerbatera julio martin.jpg
Empresario suizo que basó su fortuna en la explotación de los yerbateros (cultivadores de la yerba mate) de Argentina.
NombreJulio Ulises Martin
Nacimiento31 de julio de 1862
cantón de Vaud,
Suiza Bandera de Suiza
Fallecimiento25 de mayo de 1934
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadsuiza-argentina
Ocupaciónempresario

Julio Ulises Martin (Vaud, 31 de julio de 1862 - Rosario, 25 de mayo de 1934) fue un empresario, industrial, innovador tecnológico y pionero suizo que vivió en Argentina. Gracias a la explotación de miles de familias de yerbateros (cultivadores de la yerba mate) de Argentina, creó una fortuna.

Síntesis biográfica

A los 23 años de edad se embarcó en un vapor de bandera francesa que hacía su viaje inaugural desde el puerto de El Havre al Río de la Plata.

Desembarcó en Buenos Aires en el año 1885 durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca (el militar que había cometido el genocidio de los pueblos originarios argentinos), consiguiendo trabajo en una relojería de calle Florida, de la que llegó a ser subgerente.

Viaje a Paraguay

Posteriormente viajó a la República de Paraguay para instalar, en la ciudad de Asunción, un negocio de relojería y joyería. Fue allí donde en sociedad con su compatriota Justin Berthet decidió formar una sociedad comercial para adquirir el único molino harinero existente en esa capital: el Molino Nacional del Paraguay, que abastecía de harina a ese país y la exportaba a la provincia brasileña de Mato Grosso.

El 3 de junio de 1894, nació la firma Martin y Compañía, la que además adquirió extensiones de tierra en Paraguay y en el noreste argentino para dedicarlas a cultivo de yerba mate, producto que hasta entonces provenía de Paraguay y Brasil.

Empresa yerbatera

Alertado Roca por su ministro de Agricultura de que Julio Martin se preparaba para iniciar la producción a gran escala de yerba en territorio paraguayo, le pidió personalmente en la Casa Rosada que lo hiciera en Argentina, en las colonias de Misiones, argumentando de que se trataba de un producto de consumo popular, destinándose anualmente grandes sumas para su importación.

En 1903 comenzó la explotación a gran escala de la yerba mate. Si bien las plantaciones estaban en Misiones, Julio Martin radicó los molinos en Rosario.

Los yerbateros de la empresa en San Ignacio fueron explotados intensamente ―generando una nueva literatura realista en Argentina, como la de Horacio Quiroga, que exploraba en los sufrimientos de los trabajadores―. Gran parte de sus cosechas se almacenaron en los depósitos construidos en Rosario, desde donde se comercializó.

En la segunda y tercera década del siglo XX, Martin y Cía ya era una marca líder en el mercado nacional, siendo la primera en plantar, producir, industrializar y expandir yerba mate cultivada en el país. El dirigente fundador del Partido Demócrata Progresista, Lisandro de la Torre, vecino y amigo de Julio Martin, desde el Congreso de la Nación apoyó el pedido de los yerbateros misioneros solicitando mayor apoyo a esta industria.

En 1924, De la Torre presentó a Martin en el recinto como el «El primer plantador de yerba mate de cultivo», y lo invitó para que explicara ante los legisladores la actividad realizada en aquel territorio nacional. Puntualmente se pedía al entonces presidente Marcelo T. de Alvear que diera marcha atrás con su iniciativa de reducir los derechos arancelarios a la yerba mate brasileña.

Esa fue una de las tantas batallas entre las tendencias proteccionistas y librecambistas de la historia argentina y que desalentaron el desarrollo de industrias regionales.

Edificio de la Yerbatera Martin

En 1929 se inauguró el edificio de la Yerbatera Martin, en las afueras de la ciudad. Los yerbateros argentinos no pudieron doblegar la tenaz y persistente presión de sus pares brasileños, que lograban sobornar a presidentes y legisladores. En 1930 lograron que el presidente de facto José Félix Uriburu ―quien inauguró la «Década infame»― derogara las medidas proteccionistas obtenidas durante la presidencia radical de Hipólito Yrigoyen.

Pasaron cinco años para que se aprobara el funcionamiento de la Comisión Reguladora de producción y Comercio de la Yerba Marte (CRYM), una entidad autárquica para la defensa de esa industria. Julio Martin en esta prédica proteccionista contó con el decidido apoyo de Ernesto M. J. Daumas, que en 1915 se había sumado a la empresa, compartiendo la responsabilidad de su dirección por más de cincuenta años.

Villa Ángela

En 1906 adquirió con otro suizo, Carlos Grüneisen, una inmensa estancia en el interior de la provincia de Chaco, donde luego se formarían varias localidades: Villa Ángela, Enrique Urién y Pueblo Díaz. En 1908, a causa de una sequía, la mayor parte de sus empleados, que ―como era usual en esa época en Argentina― trabajaban con un régimen de trabajo esclavo, trasladaron su rancherío desde el primer emplazamiento en Enrique Urién hacia el oeste, a unos 25 km.

En 1910, Martin y Grüneisen fundaron la estancia La Suiza, a pocos kilómetros de donde se habían radicado sus peones dos años antes. En 1914, Julio Martin le puso al pueblo recién formado el nombre de Villa Ángela, en homenaje a su esposa, Ángela Joostens.

El 29 de enero de 1933, su hijo Marcelo Enrique dejó su automóvil voiturette en el garaje El Volante, ubicado en la calle Tucumán al 1800 entre Dorrego e Italia (en la ciudad de Rosario). Mientras caminaba hacia su casa se le acercaron dos hombres que lo aferraron por la espalda y le pusieron un pañuelo en la boca. Lo empujaron dentro de un taxi y lo encapucharon. La familia recibió una carta en la que se exigía un rescate de 150 000 pesos por su secuestro. El 31 de enero, a las 4:30 de la madrugada, su hermano Alberto pagó el rescate en el Cruce Alberdi y Marcelo Martin fue liberado.

Muerte

Falleció al año siguiente, el 25 de mayo de 1934, a los 61 años, en su casa de Rosario. Su nieta, Marcela, recuerda que dejó una carta con recomendaciones para sus hijos, quienes se hicieron cargo de la administración de la empresa familiar. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio del Salvador, en Rosario.

En 1939, Ángela Joostens se mudó con uno de sus hijos a la localidad misionera de San Ignacio, donde tenían la yerbatera. Allí, en 1940 sufrió un ataque cardíaco y falleció, a los 68 años. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio del Salvador, en Rosario, junto con los de su esposo.

En 2010 los restos de ambos fueron trasladados a Villa Ángela.

Legado

Maternidad Martin (en Rosario)

La Maternidad Martin se inauguró el 8 de julio de 1939, y Ángela Joostens viuda. de Martin lo donó a la municipalidad de Rosario.

Barrio Mártin (en Rosario)

Se encuentra en el microcentro de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). El barrio no existía, era nada más que el molino y la construcción de enfrente, que era un depósito; todo lo demás era barranca. Incluso había unos terrenos de la compañía que eran una cancha de fútbol. Y hacia el río estaban las vías del Ferrocarril del Oeste Santafesino (que había creado Carlos Casado del Alisal), pero yo a ese tren lo vi funcionar solo una vez.

En una de las esquinas de Ayacucho y Mendoza había varios conventillos, a los que les decían «primer y segundo piso», y donde vivían muchos de los obreros que trabajaban enfrente en el molino. Pero esta gente que habitó los conventillos fue a partir del momento en que se instaló la yerbatera, por un problema de costos, el tranvía salía unos 5 centavos antes de la seis de la mañana, entonces, así se ahorraban ese gasto.

El barrio Mártin tiene una vista privilegiada, balconeando al río Paraná y es considerado uno de los barrios más elegantes de Rosario, junto con el de Físherton y La Florida.

Villa Ángela (en Chaco)

En 1906 adquirió con otro suizo, Carlos Grüneisen, una inmensa estancia en el interior de la provincia de Chaco, donde luego se formarían varias localidades: Villa Ángela, Enrique Urién y Pueblo Díaz. En 1908, a causa de una sequía, la mayor parte de sus empleados, que ―como era usual en esa época en Argentina― trabajaban con un régimen de trabajo esclavo, trasladaron su rancherío desde el primer emplazamiento en Enrique Urién hacia el oeste, a unos 25 km.

En 1910 Martin y Grüneisen fundaron la estancia La Suiza, a pocos kilómetros de donde se habían radicado sus peones dos años antes. En 1914, Julio Martin le puso al pueblo recién formado el nombre de Villa Ángela, en homenaje a su esposa, Ángela Joostens.

El Che Guevara

La historia de Julio Mártin aparece ligada al nacimiento del comandante Ernesto Che Guevara por un hecho azaroso. La madre del líder revolucionario, Celia de la Serna, había recibido como herencia de sus padres unos terrenos en San Ignacio (en la provincia de Misiones), donde instaló una yerbatera con su esposo. Cuando quedó embarazada, la madre del Che tuvo la intención de que su bebé naciera en Buenos Aires, pero a pedido de su marido estuvieron 15 días en Rosario para obtener el asesoramiento de Julio Martin en el «negocio» de la yerba. Fue así como los Guevara se hospedaron en el edificio de la antigua Compañía La Rosario (en la esquina de las calles Entre Ríos y Urquiza), y allí nació Ernesto, el rosarino más famoso del planeta.

Fuentes