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KAI KT-1 Woongbi
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[ocultar]KAI KT-1 Woongbi
El KAI KT-1 Woongbi (en Hangul: KT-1) es una aeronave turbohélice de fabricación surcoreana construida por Korean Aerospace Industries, para ser empleada por la Fuerza Aérea de la República de Corea en el entrenamiento primario e intermedio de sus alumnos.
Diseño y desarrollo
El desarrollo se inició con el programa KTX de la Fuerza Aérea de la República de Corea, en el año 1988. Se fabricaron un total de 9 prototipos, realizándose el primer vuelo en noviembre de 1991. En 1995 el proyecto pasó a denominarse de modo oficial como Woongbi. En 1998 se realizó el último de los vuelos de prueba. En 1999 se firmó el contrato de compra, por un total de 85 aparatos, con opción a 20 unidades a mayores. KAI logró vender 7 aeronaves a Indonesia en abril de 2003 en un contrato valorado en 60 millones de dólares, al que se le añadieron 5 más en mayo de 2005. En junio de 2007, Corea del Sur y Turquía lograron pactar un acuerdo para exportar 40(+15) unidades del KT-1, así como la tecnología del tanque K2 Black Panther, por un total de 500.000.000.000.1 En noviembre de 2012, los Gobiernos de Corea del Sur y Perú firmaron un convenio para producir en forma conjunta 20 aviones de instrucción básica modelo KT-1P, por 208 millones de dólares, además de la capacitación del personal peruano a cargo de su mantenimiento.
Variantes
- KTX-1 Yeo-myung, Protototipos, cada uno con una motorización diferente.
- KA-1, Versión armada.
- KT-1B, Versión de exportación para Indonesia
- KT-1C, Versión modernizada.
- KT-1T, Versión de exportación para Turquía
- KT-1P, Versión de exportación para Perú
Usuarios
- Indonesia, Fuerza Aérea Indonesia 12 (1 accidentado)
- Corea del Sur, Fuerza Aérea de la República de Corea 88 KT-1 + 20 KA-1
- Turquía, Fuerza Aérea Turca 40 (+15 opcionales)
- Perú, Fuerza Aérea del Perú 4 (+16 coproducción). El 21 de octubre de 2014 se hizo la entrega oficial de las 2 primeras aeronaves KT1P fabricadas en Corea y 2 más se entregaron en noviembre 2014.A mediados de noviembre 2015 se han completado 16 unidades. de las 24 aeronaves contratadas, 16 aeronaves son coproducidas en el Perú por el SEMAN 5 de la FAP.67
- Senegal, Fuerza Aérea de Senegal 2 (2 más pedidos). En abril de 2020 se hizo entrega de los 2 primeros ejemplares de un pedido de 4.
Véase también
- Pilatus PC-9
- Embraer EMB 312 Tucano
- ENAER T-35 Pillán
- PZL-130 Orlik
- Short Tucano
- Beechcraft T-6 Texan II
- KAI T-50 Golden Eagle
- TAI Hürkus
Fuente
Bibliografía
- Jackson, Paul (2003). Jane's All The World's Aircraft 2003–2004. Coulsdon, UK: Jane's Information Group. ISBN 0-7106-2537-5.
- Taylor, Michael J. H. (1996). Brassey's World Aircraft & Systems Directory. London, England: Brassey's. ISBN 978 1 85733 1981.