Saltar a: navegación, buscar

Konrad Adenauer

Konrad Adenauer
Información sobre la plantilla
Konradadenauer.jpg
Adenauer en 1952.

Canciller de Alemania

Canciller Federal de la República Alemana
1949 - 1963
SucesorLudwig Erhard
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
Nacimiento5 de enero de 1876
Colonia, Imperio alemán
Fallecimiento19 de abril de 1967
Rhöndorf, Bad Honnef, Bandera de Alemania Alemania
Alma materUniversidad de Friburgo
OcupaciónPolítico, Abogado
Partido políticoZentrum (Partido del Centro).

Konrad Adenauer. Nacido en Colonia, el 5 de enero de 1876, junto a Alcide De Gasperi, Robert Schuman y Jean Monnet, es considerado como padre de Europa. Político alemán de gran renombre murió el 19 de abril de 1967 en Rhöndorf.

Vida y obra

Génesis política

Tras haber cursado los estudios de Derecho en la Universidad de Friburgo, ingresó en las filas del Partido de Centro (Zentrum), desarrollando una intensa actividad política que le llevó a ejercer ininterrumpidamente la Alcaldía de Colonia desde 1911 hasta la subida al poder de Hitler. A principios de la década de 1920, coqueteó con la creación de un Estado renano dentro de Alemania pero separado de Prusia. De 1922 a 1933 fue canciller del Consejo de Estado prusiano.

Seguimiento de su carrera política

Adenauer, como político del Partido de Centro (Zentrum), fue gobernador de Colonia de 1917 a 1933, y de esa forma, se filtró en el separatismo renano a principios de los años 1920. De 1922 a 1933 fue canciller del consejo de estado prusiano. En 1933 fue encarcelado por su oposición a los nazis.

Fue el primer canciller de la República Federal de Alemania de 1949 a 1963, un periodo que abarca la mayor parte de la etapa preliminar de la Guerra Fría. En este periodo, Alemania Occidental fue separada politicamente de Alemania Oriental. Adenauer fue cofundador de la CDU, sucesora del Zentrum, con la esperanza de atraer a los protestantes así como a los católicos en un solo partido.

Adenauer inició la reconstrucción de Alemania Occidental y ayudó a convertir a la nación en una potencia económica. Bajo el gobierno de Adenauer, a la Alemania Occidental le fue permitido rearmarse y unirse a la OTAN. Adenauer también abrió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y el resto del bloque este. En 1955 logró asegurar la liberación de los últimos prisioneros de guerra alemanes.

En 1959 brevemente consideró contender para el puesto de presidente, pero en lugar de eso escogió a un candidato (Heinrich Lübke) al que consideraba lo suficientemente débil como para no interferir en sus asuntos de canciller.

En 1962 el escándalo de Spiegel hizo erupción, cuando la policía bajo ordenes del gabinete arrestó a cinco periodistas del Spiegel, acusándolos de traición, específicamente por publicar un memorando detallando supuestas debilidades en las fuerzas armadas alemanas. Los miembros del gabinete que pertenencían al Partido Democrático Libre renunciaron a sus puestos en noviembre de 1962, y el ministro de defensa Franz Josef Strauss, líder de la Unión Social Cristiana, fue despedido, seguido por los miembros del gabinete que formaban parte del mismo partido. Adenauer fue forzado a renunciar y fue sucedido por Ludwig Erhard, aunque permaneció como líder de la CDU hasta 1966.

El estilo autocrático de Adenauer creó bastante descontento político, lo cual eventualmente desencadenó las revueltas estudiantiles de los años 1960 y la toma del poder a través del partido Social-Demócrata en 1969. Su control irrestricto de la CDU finalizó cuando el congreso del partido designó a un administrador general con el poder para reorganizarlo. Durante su gobierno, muchos científicos alemanes emigraron a Estados Unidos en busca de un ambiente de investigación más liberal.

Sello postal alemán con la efigie de Konrad Adenauer (1968).

Muchas conversaciones de Adenauer con periodistas selectos, revelan el brillante conocimiento político que poseía. Por ejemplo, el previó detalladamente como el desarrollo económico finalmente iniciaría la caída del regimen comunista en Europa del Este.

Obras

  • Memorias (1945-1953). Ediciones Rialp. 1965.
  • El papel de Europa en el mundo. Editora Nacional. 1967.

Fuentes

Enlaces externos