Sergei Grigorievich Kozlov

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Sergei Kozlov
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General mayor del servicio ingeniero Sergei Grigorievich Kozlov
NombreSergei Grigorievich Kozlov
Nacimiento22 de septiembre de 1894
Bandera de Rusia , Volokolamsk, Gubernatura de Moscú, Imperio Ruso
FallecimientoBandera de la Unión Soviética , Moscú, URSS
ResidenciaMoscú
Otros nombres
Ciudadaníasoviética
Alma materAcademia de la Flota Aérea Zhukovski (AVF)
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosOrden de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja, Medallas

Sergei Grigorievich Kozlov (en ruso: Сергей Григорьевич Козлов) - (1894 - †1963). General mayor del servicio ingeniero. Profesor. Doctor en Ciencias Técnicas. Jefe de varias cátedras de la VVIA y jefe de KB. Miembro del Consejo de Expertos del Comité Estatal de Descubrimientos e Innovaciones del Consejo de Ministros de la URSS. Piloto de caza durante la Gran Guerra Patria. Durante algún tiempo Jefe de la Aviación Naval del Volga y el Caspio.


Biografía

Sergei Kozlov nació el 22 de septiembre de 1894 en la región de Volokolamsk, gubernatura de Moscú, en el seno de la familia de un profesor de música

En 1902 por insistencia de su padres Kozlov ingresaría en una escuela religiosa adjunta a la iglesia de Pedro y Pablo en Volokolamsk. En 1909 terminó sus estudios allí e ingresó en el seminario de Bifansk al cual tributaban las escuelas de Zvienigorodski, Dmitrovski y Volokolamsk. En 1912 sería expulsado alegando su falta de creencia en Dios.

En 1913 se presento a los exámenes y logró ingresar en el departamento de ciencias físico-matemáticas de la Universidad Imperial de Moscú (IMU). Luego de un año se trasladaría a la Escuela Técnica Imperial de Moscú (IMTU), donde tomó clases con el destacado científico ruso Nikolai Yegórovich Zhukovski y bajo su influencia decidiría dedicar su vida a la aeronáutica y la aviación.

En octubre de 1914 por iniciativa de Zhukovski en la Escuela Técnica Imperial de Moscú se crearon cursos de cuatro meses para el estudio de los fundamentos teóricos de la aviación. Los estudiantes de estos cursos provenían fundamentalmente del IMTU y la Universidad de Moscú y sus contenidos estaban dirigidos al estudio de la preparación teórico y práctica para futuros pilotos, observadores aéreos y especialistas en motores de aviación. Sergei Kozlov sería uno de los graduados de estos cursos.

En 1915 entró en servicio militar, pasando pronto la Escuela de Oficiales de Sebastopol y convirtiéndose en piloto. En 1917 fue trasladado a la Escuela de la Aviación Naval de Bakú, para convertirse en piloto naval. Bajo la tutoría del instructor Serov aprendería todo lo relacionado con la utilización práctica y el control de hidroaviones e hidrocanoas. El 6 de junio de 1917 el ministro naval firmaría su título de piloto naval.

Luego de culminar los estudios en la escuela de Sebastopol, Kozlov comenzó a servir en la 1ra brigada aérea de la división del mar Báltico. Luego de los sucesos de octubre tomaría partido junto al nuevo gobierno.

En noviembre – diciembre de 1918 en la Escuela Naval de Pilotaje y Combate Aéreo fue creada la 4ta brigada de cazas navales. Esta unidad fue enviada al frente de Narva. Entre sus miembros se encontraban los pilotos navales S. G. Kozlov, I. O. Kurkievich y L. I. Giksa.[1]


Entre agosto y septiembre de 1919 los pilotos navales de la unidad de Volzhski realizaron 21 vuelos de exploración, 5 vuelos nocturnos sobre Tsaritsyn (luego Stalingrado y hoy Volgogrado) y Sarepta y un vuelo de enlace entre las brigadas norte y sur de la flotilla. Al acercarse Denikin al Volga y ocupar Tsaritsyn la flotilla resultó aislada de las brigadas del norte y el sur. Para lograr establecer contacto el piloto militar S. G. Kozlov realizó un vuelo nocturno entre Dubovska y Chornovo Yara, cubriendo 200 km sobre el territorio ocupado por el enemigo y transportando la documentación ocupada sobre los planes defensivos de las tropas blancas al sur de Tsaritsyn. En la noche siguiente realizó el vuelo de retorno.

El 7 de septiembre los pilotos S. G. Kozlov y Ye. I. Pietkievich sostuvieron 9 combates contra aviones enemigos a alturas entre 1600 y 2000 metros y el día 9 otros 4.[2] Por orden del RevVoyenSoviet de la República estos pilotos serían condecorados con la Orden de la Bandera Roja “por vuelos de combate de exploración y protección de la flotilla militar de Volzhski.

En el otoño de 1919 Kozlov fue destacado como jefe de brigada de la Flotilla Militar VolzhskiVolga. Esta unidad fue reestructurada a fines de 1920, pasando Kozlov a ocupar el cargo de ayudante del jefe de la aviación naval y jefe del departamento de organización de la GlavVozduxoFlota.

Entre 1921 y 1922 fue cursante del departamento ingeniero del Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja Zhukovski. A partir del 9 de septiembre de 1922 y por decisión del RevVoyenSoviet esta institución pasaría a nombrarse Academia de la Flota Aérea Zhukovski (AVF).[3] El 10 de diciembre de 1923 en la Academia fue creada la cátedra de Estructura.

S. G. Kozlov fue el primer graduado de la Academia, obteniendo en título antes de tiempo. En 1923 y de forma excepcional se otorgó a Kozlov el certificado No.1 (Orden No.325 del 3 de noviembre de 1923) de graduado de la facultad ingenieril de la AVF. Tan sólo en un año y medio Kozlov logró vencer todas las disciplinas del curso y realizó su trabajo de diploma fuera de programa. El primer graduado también se convertiría en el primer candidato a la pasantía.

Piloto militar Serguei Kozlov en los años 30.

Desde el 1 de noviembre de 1923 Kozlov pasó a trabajar en la AVF como ayudante del jefe del laboratorio aerodinámico y profesor de la asignatura Proyección de Aviones. Bajo la dirección de Kozlov y con fondo de la Sociedad de Amigos de la Flota Aérea (ODVF) se terminó el 24 de septiembre de 1924 el nuevo edificio para el laboratorio aerodinámico de la Academia.

En 1926 Kozlov terminó la pasantía de la AVF, convirtiéndose en Candidato a Doctor en Ciencias Técnicas. En ese mismo año pasó a trabajar en la Cátedra de hélices, construcción y resistencia de aviones, que dirigiría entre 1929 y 1947.

Fue iniciador de los estudios del uso de aceros en la construcción aeronáutica. En 1928 se logró la instalación de una máquina de soldaduras de puntos en la VVA y comenzó el trabajo de investigación sobre su posible uso aeronáutico. Por iniciativa del jefe de laboratorio P. N. Lvov y el jefe de cátedra de construcción aeronáutico Kozlov, fue creado un grupo de trabajo para la investigación de diferentes tipos de aleaciones de acero y su uso en la aviación.

Se destacó como pedagogo. Fue el primero en la URSS en exponer el principio de estudio de la construcción del avión sobre la base de su comportamiento a las sobrecargas. Se destacó también como dirigente y organizador. Fue el responsable de la preparación metodológica de la disciplina “Construcción y resistencia de aviones”.

En 1931 S. G. Kozlov dirigió un Buró de Construcciones Especiales (Особое конструкторское бюро) concebido para crear el proyecto de un bombardero gigante capaz de transportar tanques. A mediados de 1932 desarrolló el proyecto del avión G-1.

En 1937 y bajo su dirección sería creado un avión “invisible” recubierto con materiales transparentes y conocido como PS. Este modelo fue construido y probado en vuelo.

El 17 de octubre de 1942 fue ascendido a General mayor del servicio ingeniero.

Entre 1947 y 1950 Kozlov jugó un importante papel en la creación de la Escuela Superior Ingeniero – militar de Aviación de Riga, donde ocupó el puesto de vice-rector en trabajo estudiantil y científico. En este puesto supo agrupar a su alrededor a una veintena de científicos de la aviación y la aeronáutica que llegaron desde Moscú, Leningrado y otras ciudades con el objetivo de llevar su conocimiento a la nueva institución. Durante 19471948 este grupo creó las bases de trabajo y metodológicas sobre las que se desarrolló la labor del instituto. En 1960 esta institución se convertiría en el Instituto de Ingenieros de la Aviación Civil de Riga, responsable de la graduación de una gran cantidad de excelentes especialistas.

En 1950 el profesor y general mayor Kozlov se vió obligado a dejar el servicio activo por razones de salud, pero incluso desde su retiro desarrolló un activo trabajo como presidente de la sección de aviación de la Unión Nacional Soviética de Historiadores del Conocimiento y la Técnica ante la Academia de Ciencias de la URSS, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Sergei Grigorievich Kozlov murió el 27 de octubre de 1963. Sus restos descansan en el cementerio de Novodevichi, en Moscú.

Categoría Científica

  • Doctor en ciencias técnicas
  • Profesor

Grado militar

Premios y distinciones

Construcción aeronáutica

  • PS “Prozrazhni Samoliot” - Avión de baja visibilidad desarrollado sobre la base del Polikarpov U-2 y el Yakovlev AIR-4
  • PS-4 - Proyecto de avión invisible con estructura de acero al cromo-molibdeno y motor M-22, concebido a partir de los excelentes resultados de las pruebas del PS. El proyecto fue transferido al instituto de Grojovski pero no tuvo ulterior desarrollo.
  • G-39 “Cucaracha” – Caza experimental de 1939 con alas en flecha y configuración sin cola concebido como avión de embestidas. Concebido por Grojovski, el proyecto fue desarrollado por Boljovitinov, Kozlov y Kamínov.
  • ”Gigant” - Proyecto de avión gigante de 12 motores (19311933) diseñado en el VVA.
  • EI - Caza monoplaza experimental. Proyecto de 1939. La construcción del prototipo llegó a ser finalizada por la guerra

Referencias

Fuentes