Kozlov EI

Koslov EI
Información sobre la plantilla
TipoCaza experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAcademia de la Flota Aérea Zhukovski
Diseñado porSergei Grigorievich Kozlov
Producción1939
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Kozlov EI (en ruso: Козлов ЭИ) - Caza monoplaza experimental desarrollado en la Cátedra de hélices, construcción y resistencia de aviones de la Academia Aeronáutico-Militar del RKKA profesor Zhukovski (VVA RKKA) en 1939. La construcción de un prototipo se encontraba avanzada cuando tuvo que ser destruido ante la necesidad de evacuar en 1941.


Descripción

El caza EI fue concebido como monoplano de ala baja con la particularidad de contar con un sistema de variación del ángulo de ataque mediante el giro alrededor del primer larguero. La construcción del avión era mixta, con uso de madera y metal.

El ala se concibió en una sola pieza y presentaba una envergadura de 9.2 metros. En el borde de salida presentaba flaps y alerones diferenciales. Esta ala fue concebida con dos largueros con tabiques de acero y paredes de duraluminio. El tabique delantero era el que se fijaba a la estructura del avión, pudiendo ser regulado para modificar el ángulo de incidencia del perfil alar. El recubrimiento fue realizado con láminas de contrachapado de grosor variable.

El fuselaje presentaba estructura monocoque, construcción totalmente en duraluminio y sección ovalada. El control de las superficies de mando era rígida, mediante varillas.

Como planta motriz se seleccionó un motor Klimov M-107.

Desarrollo

El caza EI fue proyectado en la VVA en 1939. El colectivo de diseño fue dirigido por Sergei Grigorievich Kozlov y contó con un conjunto de reconocidos especialistas entre los que destacaron Mijail Mijailovich Shishmareyev (diseño del tren de aterrizaje), Dmitri Osipovich Gurayev (sustituto del constructor principal), Vitali Sergueyevich Chulkov (diseño alar), Seveli Naumovich Kan y Yosif Abramovich Sverdlov entre otros.

La construcción fue encargada a los talleres de la academia. Debido a innumerables problemas vinculados a la falta de experiencia se hizo necesario introducir variaciones constantes al proyecto, lo que trajo atrasos en la construcción. El 16 de octubre de 1941, ante la necesidad de evacuar, el prototipo en construcción fue quemado junto a toda la documentación para evitar que cayese en manos enemigas.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: EI
  • Función: Caza experimental
  • Planta motriz: 1 motor lineal de 12 cilindros Klimov M-107 de 1450 hp
  • Acomodación: 1
  • PRESTACIONES
    • Velocidad calculada: 950 km/h

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. Справочное издание. 2-е издание, исправленное. Москва: Издательство «Машиностроение», 1988.
  • Козлов ЭИ