Kurt Lischka

Kurt Lischka
Información sobre la plantilla
Kurt Lisckna.jpg
Obersturmbannführer
NombreKurt Lischka
Servicio/ramaSS
Lugar de operaciónFrancia Ocupada
MandosJefe de la Gestapo
Participó enSegunda Guerra Mundial

AcusacionesCrímenes de guerra
Nacimiento16 de agosto de 1909
Breslavia, Bandera del Imperio Alemán
Fallecimiento16 de mayo de 1989
Renania, Bandera de Alemania

Kurt Lischka. Fue un oficial alemán de las SS que se desempeñó como y Jefe de la Gestapo en París en la Francia ocupada desde 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial, se encargó de la planificación y la supervisión de la deportación y subsecuente aniquilación de 73 000 judíos desde Francia al Tercer Reich.

Síntesis biográfica

Nació en Breslau el 16 de agosto de 1909, hijo de un funcionario bancario, después de estudiar derecho y ciencias políticas en Breslau y Berlín, estuvo activo en diferentes tribunales de distrito y trabajó en el Tribunal Provincial de Apelación de Breslau.

Carrera militar

Lischka se unió a las SS el 1 de junio de 1933, alcanzando el rango de Mayor de las SS cinco años más tarde y siendo ascendido a Teniente de las SS-Coronel el 20 de abril de 1942. El 1 de septiembre de 1935 Lischka se unió a la Gestapo y en enero de 1940 se convirtió en jefe de la Gestapo en Colonia. Lischka fue trasladado a Francia, se convirtió en adjunto de Helmut Knochen, en noviembre de 1940. Knochen fue Comandante de la Policía de Seguridad en la Francia Ocupada de 1940 a 1944. También se desempeñó desde el 15 de enero de 1943 como Comandante de la Policía de Seguridad y SD en París, así como jefe del departamento que supervisaba los campos de internamiento y que ejecutaba a los detenidos.

Cuestión Judía

El fuerte de Lischka era la "Cuestión Judía" en la que se había especializado desde 1938, cuando asumió el Referat IVB (Asuntos Judíos) en la Gestapo. A finales de 1938 fue nombrado director del Centro del Reich para la Emigración Judía en Berlín y, durante la guerra, había sido fundamental en la planificación y supervisión de la deportación y posterior asesinato de 80 000 judíos en Francia y de otros de el Tercer Reich. También sirvió desde el 15 de enero de 1943 como Comandante de Seguridad Lischka.

Arresto y condena

Fue arrestado el 10 Diciembre de 1945 después de esconderse en Schleswig-Holstein. Fue internado por los británicos y luego por los franceses, antes de ser entregado a los checos el 2 de mayo de 1947 para sus actividades al final de la guerra, cuando era jefe del Referat del Protectorado de Bohemia y Moravia en el Reich Principal Seguridad Oficina. Liberado y devuelto a la entonces Alemania Occidental el 22 de agosto de 1950, Lischka vivió sin ser tocado en la República Federal a pesar de que un tribunal francés lo condenó in absentia a trabajos forzados de por vida el 18 de septiembre de 1950 por su papel en la guerra en la "Solución final". ”En la Francia ocupada. Lischka trabajó durante un tiempo como empleado comercial e incluso se convirtió en juez en la República Federal, a pesar de su cadena perpetua otorgada en Francia. Lischka había sido condenado en 1950 en ausencia de un tribunal militar francés a cadena perpetua. Debido al acuerdo de transición cerrado de 1955, Lischka, al igual que muchos otros criminales de guerra, estaba protegido contra la extradición, por lo que no fue juzgado en Francia. Lischka presentó cargos en la llamada lista Harlan, por una lista de más de 100 alemanes anteriormente activos en la Francia ocupada, que estaba dirigida por el centro de crímenes de guerra de Ludwigsburg.

En 1971 fue descubierto por Serge Klarsfeld, un abogado franco-judío y sobreviviente del Holocausto junto con su esposa Beate, que vivía en Bergisch Gladbacher Road 554 en Colonia, Alemania Occidental. La pareja consideró secuestrarlo y transportarlo de regreso a Francia, e incluso tomaron medidas para hacerlo. Pero fueron arrestados y tanto Serge como Beate fueron condenados a dos meses de cárcel. En 1977 Lischka se jubiló y recibió una pensión. Debido a las protestas internacionales, la sentencia fue suspendida. embargo, finalmente los esfuerzos de Serge y Beate Klarsfeld para llevar a Lischka ante la justicia dieron sus frutos. El incidente del secuestro y las actividades posteriores de los Klarsfeld y de los descendientes de las víctimas de Lischka dieron lugar a una revisión de la situación jurídica y Lischka fue juzgada en Colonia a finales de la década de 1970.

Muerte

Falleció el 16 de mayo de 1989 en Brühl, Renania.

Fuentes