Saltar a: navegación, buscar

Léster Rodríguez

Léster Rodríguez Pérez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreLéster Rodríguez Pérez
Nacimiento22 de mayo de 1927
Santiago de Cuba.Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1998
Santiago de Cuba.Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana

Léster Rodríguez Pérez. Santiaguero que se enfrentó a la tiranía batistiana que oprimió al pueblo de Cuba desde 1952 a 1958. Participante en las acciones del Moncada y el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba. Integrante del Movimiento 26 de Julio que desarrolló su labor en la clandestinidad, el exilio y el Ejército Rebelde.


Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba el 22 de mayo de 1927. Cursa los estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de La Habana, donde comienza a participar en las luchas estudiantiles y se incorpora a las protestas contra el cuartelazo que da Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Se incorpora al movimiento liderado por Fidel Castro, a quien conocía desde los días de estudiante en La Salle.

Terminada la guerra se desempeña como ministro y embajador y continúa sirviéndole a la Revolución hasta su fallecimiento en 1998.

Participación en la guerra

Acciones del Moncada

Desde los preparativos del asalto al Cuartel Moncada estuvo muy comprometido con la estrategia planteada. Como parte del plan militar viaja a Santiago de Cuba en los primeros días del mes de julio, con el fin de chequear aspectos para la ocupación del Palacio de Justicia, concebido como un punto de apoyo para el ataque a la fortaleza militar. Léster mantuvo en total secreto el motivo de su viaje.

Los escogidos para participar en las acciones empezaron a llegar el 25 de julio a la capital oriental y se instalaron en los lugares reservados para ellos por Renato Guitart: Léster y Pedro Miret fueron como responsables de una casa cuartel, sita en Calle I No. 204 del Reparto Sueño en Santiago de Cuba, de allí se trasladaron hacía Villa Blanca (Granjita Siboney), desde donde partirían la madrugada del 26 de julio hacia el combate.

Léster fue destinado al frente de un comando de hombres, entre los que se encontraba Raúl Castro. Tomaron de forma relativamente fácil el Palacio de Justicia, parapetándose en la azotea del edificio donde se cruzaron disparos con los soldados que estaban en el fondo del cuartel.

Poco tiempo después, al percatarse del cese del tiroteo en las inmediaciones de la posta tres, procedieron a efectuar la retirada. Al producirse la dispersión de los asaltantes, Léster llegó a su casa donde permaneció escondido hasta que, con la ayuda de sus familiares, se refugió en Palma Soriano, pudiendo así escapar de la represión y la cárcel. Fidel Castro en su autodefensa omitió su nombre, pues sería más útil en libertad.

Dirigente del Movimiento 26 de julio

Desde mediados de julio de 1955 se dieron los pasos iniciales para constituir el Movimiento 26 de Julio en la zona oriental, donde una pieza fundamental era la captación de Acción Nacional Revolucionaria(A.N.R.), organización liderada por Frank País. Después de varias conversaciones entre los miembros de la dirección de ambas organizaciones, Léster y Frank, se acordó la incorporación de ANR al M-26-7.

De esa forma, la primera Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio quedó conformada por:

La actividad fundamental de dicha dirección fue estructurar el Movimiento en el interior de la provincia y preparar las acciones para la insurrección. Léster participó en la constitución de las direcciones municipales y de células bases. Desde los primeros momentos supo aquilatar la capacidad organizativa y revolucionaria de Frank, cuya jefatura acató incondicionalmente.

Acción del 30 de noviembre

Para las acciones del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, a Léster le fue encomendada la jefatura del comando que operaría el mortero con el cual se iba a bombardear el Cuartel Moncada, que a su vez sería la señal para poner en ejecución el plan general en la capital provincial.

En horas de la madrugada del día 30 de noviembre, cuando en compañía de Josué País se dirigía al lugar donde sería emplazado el mortero, es capturado y pierde toda posibilidad de participar en el alzamiento. Al igual que la inmensa mayoría de los compañeros Léster salió absuelto en la Causa 67 del año 1957.

En el Ejército Rebelde

En el II Frente Oriental se insertó en la vida guerrillera como soldado raso, hasta alcanzar el grado de Capitán y jefe de la sección de claves y mapas del Estado Mayor del Frente, cargo que desempeñó hasta el triunfo revolucionario.


Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto: “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”, Editora Política, La Habana, 2006.
  • Periódico El Cubano Libre, Santiago de Cuba, 8 de julio de 2006.