Saltar a: navegación, buscar

La Cosiata

La Cosiata
Información  sobre la plantilla
La Cosiata.JPG
Fecha:30 de abril de 1826
Sitio:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Impulsores:José Antonio Páez
Motivos:Exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta

La Cosiata. Conocida también como la revolución de los morrocoyes, fue un movimiento político, liderado por José Antonio Páez, cuyo objetivo inicial fue exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. Este movimiento fue el preámbulo de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Origen etimológico

Según investigaciones realizadas por el Historiador, José M. Ameliach su significado etimológico yace en la característica propia de la población venezolana de la época, que colocaba un determinado nombre a alguna eventualidad política, por ese entonces había llegado al país un comediante italiano que usaba en sus presentaciones la palabra Cosiata, para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, y como esa era la palabra de moda para la ocasión resultó siendo la empleada como reseña por los medios de comunicación escritos.

Antecedentes

Una gran molestia causó la Constitución de Cúcuta en los venezolanos, la cual fue jurada en Caracas bajo protestas de la municipalidad Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos que poco la favorecía.

Ante el temor de una supuesta Santa Alianza, mediante la cual se estaría formando en Europa un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, con las excepciones del caso.

Para finales de 1825 Páez decide hacer cumplir el decreto de aislamiento. Páez ordenó a los batallones Anzoátegui y Apure que hicieran una total y verdadera recluta entre todos los ciudadanos que encontraran.

Desarrollo

Combates entre tropas rebeldes y leales a la Constitución de Colombia

El 30 de abril de 1826 el Consejo Municipal de Valencia realizó otra reunión para acordar el proceder a partir de allí, debido a que la magnitud que había alcanzado el amotinamiento en la población valenciana para aclamar a José Antonio Páez y pedir su reposición como Comandante General, había sobrepasado las expectativas. Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá.

El Consejo de Caracas, el cual originalmente había acusado a Páez y ocasionaría en parte su suspensión, le brindó el apoyo en sesión multitudinaria del 5 de mayo de 1826, sumándose al pronunciamiento de Valencia. A partir de ese momento surgieron combates entre tropas rebeldes y leales a la "Constitución de Colombia". Cuando Páez llegó a sitiar nuevamente Puerto Cabello, la mitad del “Batallón Apure" se amotinó en defensa de la "Constitución de Colombia".

Para el año de 1826 se presentía un inminente enfrentamiento entre Santander, Bolívar y Páez. Este último convocó a elección de diputados con la finalidad de conformar un nuevo congreso constituyente para el mes de enero de 1827 el cual le daría un nuevo sistema legal al país. Bolívar al verse enterado de esta situación sale desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Días después en la población de Naguanagua se encuentra con Páez, donde reafirman su unión libertadora, finalmente entraron juntos a Valencia y Caracas, ciudad última donde el Libertador otorgó una amnistía general a los involucrados en La Cosiata y ratificó a José Antonio Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela.

Convención de Ocaña

Convención de Ocaña

El 2 de abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por General José Antonio Páez y otros que igualmente buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. Los asistentes a dicha convención fueron diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, estos a su vez se conformaron en dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Páez del lado Venezolano, teniendo más adeptos este último grupo. En agosto de 1828 se presentó una nueva Constitución.

Fundación de la República de Venezuela

El 24 de diciembre de 1828 Simón Bolívar convocó una Asamblea Constituyente para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de La Cosiata en 1826. El Congreso Admirable fue la asamblea constituyente convocada por Bolívar y que se reunió entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, en la Gran Colombia. A la vez que el congreso sesionaba se recrudecían los esfuerzos separatistas en Venezuela fomentados por José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña que lo apoyaba.

El 29 de abril se promulgó la constitución que establece a la Gran Colombia como un país con un sistema político republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista, nombró presidente de la República a Joaquín Mosquera y vicepresidente a Domingo Caicedo y clausuró sus sesiones el 11 de mayo.

Al mismo tiempo Páez decidió formar un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración y expidió un decreto donde convocó a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital provisional.

Fuentes