Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Mariano Mosquera

Joaquín Mariano Mosquera
Información sobre la plantilla
Joaquin Mosquera.jpeg
Presidente de la República de Colombia
2 de mayo de 1831 - 23 de noviembre de 1831
Presidente de la República de Colombia
13 de junio de 1830 - 4 de septiembre 1830
Datos Personales
Nacimiento14 de diciembre de 1787
Popayán, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento4 de abril de 1878
Popayán, Bandera de Colombia Colombia
PadreJosé Joaquín María Mosquera y Figueroa
MadreMaría Manuela Arboleda Arrachea
Joaquín Mariano Mosquera. Fue Presidente de la República de Colombia en dos ocasiones.

Síntesis biográfica

Nació en Popayán, el 14 de diciembre de 1787. Presidente de la República en 1830 y 1831. Primogénito de José Joaquín María Mosquera y Figueroa y de María Manuela Arboleda Arrachea, Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda se educó en su ciudad natal. Su poco tiempo en la presidencia se recuerda como una de las peores administraciones que tuvo el país.

La familia Mosquera siempre se consideró una de las más importantes del país, no sólo por su origen noble en España sino porque sus integrantes eran egresados de Humanidades de los claustros de un Colegio Mayor y, por lo mismo, ejercieron desde siempre gran influencia. Don José María Mosquera y Figueroa, descendiente de esta estirpe y padre de Joaquín, era hermano de Joaquín Mosquera y Figueroa, aquel que fue gobernador de Popayán y Cartagena y gran enemigo de Antonio Nariño. Sus hermanos resultaron destacados patriotas

Don José María se caracterizaba por el amor a las instituciones, el cual recalcó en sus hijos. De su matrimonio con María Manuela Arboleda nacieron cuatro hijos: Joaquín, Tomás Cipriano (varias veces presidente de Colombia), Manuel José (Arzobispo de Popayán y de Bogotá) y Manuel María (embajador de Colombia en Londres, París y Madrid).

Trayectoria

En 1792 ya era de los alumnos que leían en la escuela pública, junto con Manuel María y Camilo Scarpetta Roo y otros condiscípulos. Ingresó al Seminario y terminó su carrera en Bogotá, en el Colegio del Rosario, donde se graduó en 1805. En 1810 intervino en los sucesos ocurridos en Popayán en favor de la Independencia, de la cual se mostró partidario; como miembro del Cabildo, concurrió a la junta del 5 de agosto.

En 1822 Bolívar lo nombró ministro plenipotenciario en Perú, Chile y Buenos Aires, con la misión de promover la unión americana. Fue elector, miembro de la Cámara Provincial de Popayán, presidente del Congreso en 1842 y miembro en varias ocasiones; consejero de Estado y presidente de la República elegido por el Congreso el 4 de mayo de 1830 para sustituir en propiedad al Libertador. Mosquera se posesionó el 13 de junio de 1830 en el Palacio de San Carlos y fue depuesto por el motín militar que encabezó el general Rafael Urdaneta, el 4 de septiembre siguiente.

Volvió a ocupar la Presidencia el 2 de mayo de 1831, cuando renunció Urdaneta, hasta el 23 de noviembre siguiente. Entre 1833 y 1835 se desempeñó como vicepresidente de la Nueva Granada; después fue rector de la Universidad del Cauca y, en varias ocasiones, profesor de este plantel. El gobierno del Estado de Bolívar lo nombró su delegado para entenderse con el del Cauca mientras se expedía la Constitución de 1858. A lo largo de su carrera rechazó el ofrecimiento de varios cargos públicos como, por ejemplo, la dirección del Crédito Público en Popayán en 1825. Mosquera perteneció a diversas corporaciones científicas y literarias y fue entusiasta de la instrucción popular. Se distinguió como orador y escritor público, muy versado en la ciencia del Derecho. Casado con su prima hermana doña María Josefa Mosquera Hurtado, tuvo cinco hijos: José María, Pedro, Rosa, Mariana y Eusebia.

Muerte

Desde 1858 perdió la vista y murió en Popayán el 4 de abril de 1878 a los 92 años.

Fuente