La Ferrolana (La Sierpe)

La Ferrolana
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioLa Sierpe
 • Fundación28 de enero de 1991
Población 
 • Total1 916 hab.
EscuelaCPF.jpg
Escuela Primaria de La Ferrolana

La Ferrolana (La Sierpe). Fue fundada en enero de 1991, donde se estableció desde la década de los 40, cuando existía una tienda privada con ese propio nombre y donde se vivió un hecho histórico importante al pasar Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la caravana de la libertad el 5 de enero de 1959.

Extensión territorial

Posee una extensión territorial de 141 km2 y una población total, donde 900 son mujeres y 992 hombres; esta comunidad se ha ido incrementando por la migración de otras provincias de Cuba, lo que ha traído un aumento considerable en el número de habitantes, los que llevan una vida pasiva y monótona.

Ubicación

Ubicada al noreste del municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus, limita al norte con el poblado de Pueblo Seco, al sur con Brígido, al oeste con Palma y al este con Boquerones.

Historia

Etapa Revolucionaria

Era el 1 de enero de 1959 y la mayoría de la población de El Jíbaro, Mapos y otros lugares del territorio, sabían que en los días finales del año el Ejército Rebelde, había librado cruento combates contra las desmoralizadas fuerzas de la dictadura, y que pueblo tras pueblos habían sido liberados por las tropas de Camilo Cienfuegos Gorriarán y el Che, incluyendo a la ciudad de Sancti Spíritus, donde muchos combatientes de estos lugares se encontraban.

Comienza el primer día del año y desde los escasos radios que existían en la zona se escucha de pronto una noticia que daría un vuelco total a los corazones: Batista había huido, lo que significaba el primer eslabón de la victoria final, entonces se da rienda suelta a las emociones contenidas hasta ese momento. Muchos se lanzan a las calles y caminos y comienzan a escucharse los primeros vivas a Fidel y a la Revolución.

En los días siguientes de enero el júbilo era ya indescriptible, se recibían noticias de los hijos de este terruño, que habían estado combatiendo en el Escambray, en la toma de Sancti Spíritus y en otros lugares, se conocía que el Comandante en Jefe, con su Columna 1 José Martí, después de haber entrado victoriosamente en Santiago de Cuba, se dirigía hacia La Habana, al frente de la Caravana de la Libertad. A su paso por campos y ciudades era aclamada y vitoreada por el pueblo.

El día 5 de enero la comitiva pasa por Jatibonico y llega a El Majá, lugar donde abandonan la carretera central, desviándose hacia el suroeste porque el puente sobre el río Zaza había sido dinamitado días antes por el Ejército Rebelde. Al anochecer de ese día arriban a la carretera que unía a Sancti Spíritus con El Jíbaro en La Ferrolana, para acercarse poco a poco a la ciudad de Sancti Spíritus, que esperaba ansiosa la llegada de los héroes.

Acciones contrarrevolucionarias

En 1961, el panorama jibareño estaba enmarcado desde inicios de año por el constante movimiento de tropas; El Jíbaro era prácticamente un campamento de milicianos, donde se palpaba el estado de guerra que reinaba en aquellos momentos. En este sentido es digno destacar la presencia de la mujer, en apoyo a los que estaban defendiendo la Revolución con las armas en la mano.

El 25 de febrero, arriba a El Jíbaro una fuerte tropa encabezada por el Comandante Julio Castillo; ese mismo día se capturó a un bandido que se refugiaba en la zona huyéndole a la Limpia del Escambray. En los interrogatorios informó que en La Ferrolana existía un contrarrevolucionario que tenía un radio transmisor con el que se comunicaba con la CIA. El proceso de su captura fue la génesis de la acción que costó la vida al valeroso combatiente Bernardo Arias Castillo.

El 17 de mayo de 1962, se produjo una operación que comenzó en La Ferrolana y terminó en Pelayo contra las bandas de “El Artillero” y Ciro Vera, cayendo en combate el primero junto a algunos de sus hombres y escapando el segundo.

Características

El estado constructivo de las viviendas de forma general es regular. La población se basa mayormente, en obreros pertenecientes al CAI “Sur del Jíbaro.

Desarrollo económico

Su principal renglón económico es la producción agropecuaria.

Desarrollo social

La Placita

Existen varios centros fundamentales, necesarios para el desarrollo social. Cuenta con una Escuela Primaria José Martí, tienda de víveres que a su vez cumple funciones de farmacia, posee un Círculo Social Obrero (CSO), para el disfrute de sus pobladores y visitantes, Existe una Granja Forestal Integral, La Placita, un Bar Cafetería y un Organopónico.

Educación

En el curso 2006-2007, comenzó la Secundaria Obrera Campesina (SOC) y la Facultad Obrera Campesina (FOC), con una matrícula de 29 estudiantes, que sería impartidas en la Escuela Primaria “José Martí”, de la propia localidad,

Cultura

Las opciones de recreación sana que se brindan en la comunidad se efectúan ocasionalmente. Se trabaja con el Adulto Mayor una vez al mes, donde se imparten conferencias de cómo vivir ente una discapacidad, su convivencia con la familia, entre otras actividades de su agrado.

Por otra parte la juventud disfruta quincenalmente del proyecto “Tocororo”, el cual consiste en poner música grabada, en el CSO; se realizan charlas educativas de cualquier índole.

Salud

Existe un Consultorio Médico de la Familia, para la atención a cada uno de sus pobladores, y la realización de charlas educativas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual, y cualquier tipo de enfermedad común o de otro tipo.

Deporte

Se realizan actividades con los párvulos de la comunidad, así como con el adulto mayor, por otra parte la juventud realiza voluntariamente sus deportes favoritos, en áreas libres para su disfrute.

Fuentes

  • Asamblea Municipal del Poder Popular, La Sierpe
  • Archivos del Museo Municipal Genera, La Sierpe