Saltar a: navegación, buscar

La Lira (Arroyo Naranjo)

La Lira
Información sobre la plantilla
Consejo Víbora Park de Cuba
EntidadConsejo Víbora Park
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
Villa Manuelita La Lira 1916.JPG

La localidad La Lira ubicada en la provincia de La Habana pertenece al municipio Arroyo Naranjo y localizado en el Consejo Popular Víbora Park

Desarrollo

En la década del 1940, ampliaron los alrededores de los núcleos poblacionales coloniales, en La Lira y principios del 1950 surgen los proyectos de repartos residenciales destinados, por lo general, para pobladores citadinos, pertenecientes a la mediana y pequeña burguesía; así como a la aristocracia obrera, empleados de empresas yanquis.

Urbanización

Las condiciones de urbanización de éstos diferían mucho de los repartos que le antecedieron.

Desarrollo

Producían tabaco torcido en la fábrica Hidalgo en, El Crédito de Arroyo Naranjo y numerosos talleres y chinchales en el territorio; así como la fábrica de cigarros Muria. Funcionaba una fábrica de envases de cartón y convertibles nombrada cartonera Modelo. Esta industria, además de su numerosa empleomanía fija, ofrecía trabajo a destajo para realizar en sus viviendas a decenas de vecinos que resultaban sobre-explotados.Funcionaba una fábrica de papel.

Educación

A partir del año 1941, en plena guerra, se organizaron las Asociaciones Pro-Enseñanza de la mujer para impartir cursos de superación cultural en diferentes localidades como La Lira,.

En los primeros 50 años de república neocolonial las escuelas públicas del territorio llegaron a ser 19. Funcionaron además en Arroyo Naranjo, escuelas en Párraga- La Lira,

Las casas de socorro de Mantilla y Los Pinos en al año 1955; así como la educacional en las escuelas públicas, privadas y centros escolares en Managua, Calvario, La Lira y Poey, los pobladores estudiaban en La Facultad de Estudios Teológicos y de Filosofía San Estanislao en el Calvario en 1946.

Bailables

Agrupaciones artísticas como el circo, trabajaban los hermanos chorizos, naturales de la Lira ellos pertenecían a un grupo de aficionados que existía en aquellos momentos para divertir al poblado.

El baile en la comparsa, Las Caleseras y después Las Parragueñas, dirigidos por el bombero Miguel Ángel de Párraga, el teatro en los cuadros de comedias de la sociedad La Caridad en Arroyo Apolo y de Alberto Martí en la Lira y el Calvario, y el grupo aficionado de La Chorrera y el de la escuela Institución Lines interpretando la obra Abdala de Martí por la televisión un domingo al medio día el 28 de enero de 1958., El Gavilan, Mantilla y el Calvario.

Excepto la Sociedad de Progreso del Pueblo de Managua que a partir del 7 de octubre de 1961, se mantuvo controlada por el Consejo Nacional de Cultura (CNC), como casa comunal hasta el primero de enero de 1977, cuando pasó a formar parte por la Resolución 8 del Sistema Nacional de Casas de Cultura,

Para aplicar la política trazada en el campo de la cultura artística y literaria por la Dirección Sectorial de Cultura del municipio Arroyo Naranjo dejaron de desempeñar las funciones artístico-literarias comunales y recreativas, sociedades en los barrios y centros laborales del Calvario, La Chorrera, Arroyo Naranjo, Mantilla, Santa Amalia, Barrio Azul, La Lira, Los Pinos, Párraga y otros más, para convertirse, muchas de sus edificaciones en escuelas secundarias, primarias y aulas de superación, pasando posteriormente a manos de otras instituciones administrativas y políticas.

Fuente

  • Diagnóstico de la Dirección Municipal de Cultura Arroyo Naranjo, 2011-2015
  • García Pérez-Rolo, Luis Raúl. Historia de Arroyo Naranjo
  • García Pérez-Rolo, Luis Raúl. La Independencia en el actual Arroyo Naranjo. La Habana: Ediciones Extramuros, 2006