La Sombrilla Amarilla

La Sombrilla Amarilla
Información   sobre la plantilla
Lasombrillaamarilla1.jpeg
Programa Infantil de la televisión Cubana
País de origenBandera de Cuba Cuba
Idioma/sEspañol
Producción
ProducciónICRT
DistribuciónICRT

La Sombrilla Amarilla. Programa infantil de la Televisión Cubana, donde se presenta al personaje de una mujer muy carismática , la que es muy amiga de los niños, y con sus amigos habituales y la sombrilla amarilla, instruye y divierte a los más pequeños en el dulce hogar de Marcolina.

Surgimiento

La idea original fue de la escritora Ivette Vian. El programa estuvo rodando por el ICRT una serie de años y nadie lo hacía hasta que Mariela López una directora muy joven en ese entónces, leyó el proyecto del programa, le interesó y empezó a reunir el elenco. Así felizmente nació “La sombrilla Amarilla”

Actores

Marcolina

Personaje realizado por Norma Reina Morales, constituye una prueba palpable de lo que puede ser la mujer en Cuba, Vanguardia Artística.Su carrera comenzó como aficionada del teatro , participando en diferentes festivales, eventos y actividades; obteniendo resultados relevantes por su actuación.

Sintesís artística

Debido a su talento se incorpora a la Escuela provincial de Arte de Camagüey. Posteriormente es captada por la ENA, donde se graduó como actriz, cumpliendo el servicio social por dos años en Camagüey en la emisora "Radio Cadena Agramonte", donde además de hacer locución y animación, protagonizó novelas radiales y fue fundadora del programa "En frecuencia" del que sus locutores en cada aniversario le hacen un merecido reconocimiento.
Realizó teatro y en el cabaret, con teatro Bufo, debutó con "La mulata y el negrito", manteniendo ese personaje en sus actuaciones en La Habana, haciendo sus presentaciones también en teatros y cabaret nacionales, así como en [[Cancún[[/México. Fue locutora en Radio Progreso, animadora del programa "Estar contigo" que aún se mantiene en Radio Taíno y conductora en Radio Ciudad Habana, además de protagonizar novelas en estos espacios radiales.

Comienza en la TV en la década del 80 con numerosos teleplays y personajes de fondo que fueron dando paso a otros secundarios, pero con características muy populares en novelas como:

  • El eco de las piedras.
  • El año que viene.
  • Si me pudieras querer
  • Doble juego.

Ha debutado también en películas, donde debemos destacar su participación en "Entre ciclones".Con la magia de "La sombrilla amarilla" ha hecho posible que los niños, jóvenes y adultos cada día se identifiquen con su personaje "Marcolina" y por siempre la hayan grabado entre sus programas infantiles favoritos, que sale al aire desde 1998 y que ha cautivado también a niños y ciudadanos de la República Dominicana.

Enrique chiquito

Personaje personificado por Enrique Vian Ruiz.
El misterior del nombre adoptado en la serie Enrique chiquito,se puede aclarar con la lectura del libro Cuentos de Enrique Chiquito, publicado por la Editorial Gente Nueva en dos ocasiones, primero en 1988 y recientemente también en el 2005, única obra por cierto que escribió su autor Enrique Vian Ruiz , y nos llega además con notas de sus propias hijas, las escritoras Enid Vian e Ivette Vian; esta última, guionista del referido programa de la TV cubana, que incorporó su historia de Marcolina, en calidad de personaje, a la de su propio padre.

Sintesís artística

A Enrique le decían “chiquito” porque tenía otro primo de igual nombre, pero mayor que él, y para distinguirlos a ambos, así solían llamarlos sus familiares y amigos. Sólo que este escritor no debutó en el oficio de la literatura en la juventud, sino en la ancianidad, cuando con sus 80 decidió contar aquellas historias vividas durante su infancia.
Así, los lectores descubren al niño que fue, un día, el Enrique chiquito de La sombrilla amarilla; y reviven sus aventuras y travesuras por las calles empinadas, cálidas y soleadas de su natal Santiago de Cuba.

DVD Sombrilla Amarilla

Esta obra en soporte DVD nos presenta además del personaje Marcolina una amplia galería con fotos de los actores, realizadores, animadores y el resto del equipo de realización del programa, un trailer con algunas de las principales secciones presentes en el programa original, y se muestra el conocido juego de “las escondidas” cuyo premio consiste en un video didáctico. También se pueden apreciar las opiniones de los niños, admiradores del popular programa televisivo.Es un homenaje al divertido e instructivo programa infantil de la televisión cubana La Sombrilla Amarilla.

Colección

Compuesta por seis DVD.

  • En el primero aparecen tres capítulos de la gustada serie infantil. Podrán disfrutar de 'Las bodas del Sol y la Luna', 'La nube' y 'El Pipisigallo', jugar a los escondidos con la sombrilla entre otras divertidas e interesantes sorpresas.
  • En el segundo, Marcolina y sus amigos presentan otros tres capítulos con los siguientes títulos: “Dientes y dentistas”; “El caballero andante” y “El tutú de Anita”, que les gustará mucho sobre todo a las niñas y niños que estudian o quieren estudiar ballet.
  • En el quinto DVD de la Sombrilla Amarilla los capítulos son los siguientes: El fotógrafo Mirope, La lámpara maravillosa y El misterio de la caja. Presenta manualidades tan entretenidas como: un porta–postales para adornar el cuarto, claveles de papel, muñecos de plastilina, peces y otras.
  • El sexto DVD ofrece tres nuevas aventuras fantásticas en la vida de Marcolina y sus amigos: 'Albertico no toma sopa', 'Dora la tumbadora' y la misteriosa y emocionante 'Leyenda de Aracné'. Este DVD contiene seis videos realizados y narrados por Juan Andarín: La frutabomba y el arroz; La boda del rey gato y Las cuevas de Bellamar.

Véase también

Enlace Externo

Fuentes