Saltar a: navegación, buscar

La Voz de Yaguajay

La Voz de Yaguajay
Información  sobre la plantilla
La Voz de Yaguajay1.jpeg
Emisora radial cubana
Datos generales
LocalizaciónYaguajay
EsloganLa Voz de Yaguajay
Frecuencia91.3 de la FM, 1550 KHZ de AM.
FormatoMusical e informativo
IdiomaEspañol
PropietarioICRT
FacebookEn Facebook
TwitterTwitter

La Voz de Yaguajay . Emisora de radio cubana nacida en el año 2000 y que trabaja para satisfacer los intereses de la audiencia.

Antecedentes

Se inauguró el 16 de julio del año 2000 y desde sus inicios se encuentra ubicada en la calle Martí No. 50-A entre Zayas y Pedro Díaz en Yaguajay .En ese momento solo se contaba con escasos locales hasta que se aprueba su ampliación y se comienza con la construcción de la obra que se extiende por varios años quedando concluida el 6 de febrero del presente año 2010 con las condiciones necesarias para desarrollar con mayor calidad el trabajo y teniendo siempre presente que una Emisora Comunitaria debe ser el reflejo de su entorno, a su vez que trabaja para satisfacer los intereses de la audiencia y sus necesidades sociales políticas ,económicas y culturales.

Transmisiones

Desde mediados del año 2009 la emisora transmite su señal por los 91.3 MHZ en FM y 1550 KHZ en AM extendiéndose a varias localidades no solo dentro del municipio sino en otros fuera donde antes no se escuchaba la señal. La Emisora Municipal La Voz de Yaguajay comienza sus transmisiones a las 7:00 a.m. extendiéndose por 6 horas hasta la 1.00 p.m. con una frecuencia de lunes a viernes, sábado y domingo.

Línea editorial

El tema de identificación de la planta es Raíz, Yaguajay, de Eladio Vázques y Nano Yunes, la sonoridad de la emisora en general se ajusta a las bases culturales de la región y propias de su entorno. Según investigaciones desde las 7 de la mañana y hasta las 8 prevalece el público general. Desde esa hora y hasta las 12 del día prevalece el destinatario mujer y familia. A partir de las 12 y hasta la 1 vuelve a incrementarse el público general, por la cantidad de personas que almuerzan en sus casas y sintonizan la radio. El horario de mayor audiencia comienza a partir de las 10:00 AM y se mantiene hasta el cierre de la planta.

La emisora La Voz de Yaguajay cuenta con 21 espacios, la programación es variada y se proyecta a diferentes destinatarios, existen programas con función informativa, tales como la Revista enfoque, el noticiero Acontecer, el resumen semanal Síntesis, el programa de participación Debate Abierto un nuevo programa En Confianza, que a través de entrevistas nos acerca a la vida y obra de las personalidades de Yaguajay

Actualidad y programas

Como programas con función cultural se encuentra la Revista Cultural Confluencias. Los programas de variedades ocupan un lugar significativo dentro de nuestra producción radial, podemos mencionar el espacio “Precisamente Ahora”, “Siempre en Domingo”, “En Hora Buena”, “ Confluencias”, “El despertar”, “El Sitio de la Fantasía”, “Hora Juvenil” destinado a los jóvenes y Conexión, ambos destinados a un público general, todos con función recreativa. Entre los espacios que se encargan de difundir música y tienen función recreativa se encuentra el programa de música monotemático Fiesta Campesina, el conteo musical Máxima Frecuencia, Música en 10.

La Revista Sábado Musical en el verano, Cubano por dondequiera, además fueron incorporados México Lindo y recuerdos Musicales. Entre las revistas con función de orientación se encuentran los espacios Siempre en Domingo. “Precisamente ahora” que fue incorporado en el 2011 en la tira de programación y Rayando el sol que sale al aire solo en verano. Por último para el público más pequeño tenemos las revistas infantiles El Despertar, El Sitio de la Fantasía y Fantasías de verano que sale en tiempos estivales.

Temáticas fundamentales del territorio

  • Atención al nivel de productividad lechera y de nuestras tierras en zonas urbanas y rurales.
  • Tratamiento a la orientación vocacional y profesional.
  • La producción agrícola.
  • Fomento y conservación del área protegida
  • Diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en el territorio.
  • Atención a los proyectos del desarrollo local.

Programas que transmiten música

  • El despertar ………………………………………………….música cubana (Infantil )
  • El sitio de la Fantasía …………………............................música cubana y (Infantil)
  • En hora buena ………………………………………………música cubana
  • Precisamente Ahora ………………………………….........música General
  • Música en diez ……………………………………………....música general
  • Cubano por dondequiera………………………….............música cubana
  • Confluencias………………………………………………….música Cubana
  • Fiesta campesina………………………………………….....música cubana, campesina
  • Hora Juvenil…………………………………………………...música general
  • Figuraciones…….…………………………………………....música general
  • Recuerdos Musicales………………………………….........música general
  • México Lindo ……………………………………………….mexicana
  • Siempre en Domingo…………………………………….......música General
  • Máxima frecuencia……………………………………….......música general
  • Conexión ……………………………………………………...música general

Recursos con que cuenta la emisora

Cabina de Grabación

Nuestra planta transmite por los 91.3 de la FM, con una potencia de 250 watts y por los 1550 KHZ de AM con una potencia de 1000 watts. Transmite diariamente 6 horas, para un total de 186 horas de transmisión en un mes de 31 días, 180 horas para un mes de 30 días y en este año, que febrero tuvo 28 días se transmitieron 168 horas, para un total de 1 608 horas de transmisión anuales. Contamos con un transmisor ubicado en el segundo piso de la emisora, en el local identificado como el cuarto de transmisores, el otro transmisor se ubica en la planta de radio KM 1 carretera de Mayajigua.

Fuentes

  • Documentos existentes en la Emisora La voz de Yaguajay.