La bata rosa (Cuadro)
| ||||||||||||||||||||
La bata rosa. Esta es obra también es conocida como "Saliendo del baño" o "Después del baño". Es una obra de Joaquín Sorolla y Bastida con unas dimensiones de x cm. Está datado, según firma, en el año 1916 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.
Características del cuadro
La escena refleja una escena cotidiana dentro de una caseta cerca de la orilla de la playa. La mujer, despreocupadamente, va a quitarse su vestido mojado, con la ayuda de otra sonriente mujer con quien parece tener gran complicidad y que lleva en su brazo ropa seca blanca, un vestido o quizá una sábana.
Sorolla consigue que el sol se filtre magistralmente entre las cañas, produciendo unos soberbios efectos de color en el tejido asalmonado.
La bañista adopta una postura de inspiración helénica. Su pelo delicadamente recogido en la nuca, su figura voluptuosa, la sinuosa túnica que la cubre dejando al descubierto el dorso de los pies, y hasta el mismo altillo a modo de pedestal sobre el que que se yergue, evocan la imagen escultórica de las deidades griegas.
A semejanza de ellas, Sorolla adopta el canon de Polícrates, el de las siete cabezas y media. Un elegante guiño clásico, revestido de una deliciosa cotidianeidad.
El conjunto está pintado con pinceladas gruesas y ricos empastes y únicamente el fondo y el cortinaje se perfilan con trazos más ligeros, sin embargo, el lienzo resulta absolutamente liviano y fluido. E
La luz que todo lo inunda entra del exterior entre el cañizo, por las aberturas del techo, se filtra entre las telas, se refleja en las túnicas blancas e ilumina el cobertizo y a las mujeres en todas sus modalidades. Contraluz, luz reflejada, directa, filtrada, natural, todas las variantes de la luz son plasmadas por Sorolla en este lienzo a base de brochazos rápidos, certeros y fugaces que parecen querer retener la efímera luminosidad del momento.
Datos del autor
Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia, el 27 de febrero de 1863 y falleció en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923, fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas.
Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia. Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas n.º 12 de Valencia con José Vilar y Torres, los hermanos Benlliure —Blas, José y Juan Antonio— e Ignacio Pinazo Camarlench.
Al culminar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.
Al año siguiente estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado. Tras visitar el Museo del Prado, Sorolla pintó en 1883 el lienzo inédito Estudio de Cristo, descubierto en 2012, donde se observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez.
Comienza así su "etapa realista", siendo su profesor Gonzalo Salvá. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia, y en 1884 alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: «Aquí, para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos».
Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma, donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.
En 1889, el pintor y su familia se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzaría gran renombre como pintor.
En 1894, viajó de nuevo a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado «luminismo», que sería característico de su obra a partir de entonces. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.
Fuentes
- Guía oficial Museo Sorolla. Museo Sorolla. ISBN 9788480036771.
- «La bata rosa». Museo Sorolla. Biblioteca Digital. Ficha de la obra.
- http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MSM&txtSimpleSearch=La%3Cb%3E%20bata%20%3C/b%3Erosa&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=MSM
- https://remi.uninet.edu/2004/07/sorolla.htm

