La carta robada

La Carta Robada
Información sobre la plantilla
La carta robada.jpg
Es uno de los cuentos mejor logrados. Dentro de un estilo próximo a Arthur Conan Doyle, Poe crea a un personaje que se convertirá en uno de los más entrañables detectives "deductivos" de la literatura: Auguste Dupin
Título originalLa Carta Robada
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
Editorial:Editorial Lumen, Barcelona, España, 2009
GéneroCuento
IlustracionesRoger Olmos
Primera edición2009
ISBN9788448829391
PaísBandera de España España

La Carta Robada. Cuento corto donde el autor pone en manos de su protagonista la manera de recuperar el objeto que da título al libro, y a la vez responde a estas preguntas: ¿Cuál es la clave para resolver un misterio? ¿Dónde hay que buscar un objeto que alguien ha escondido para que nadie lo encuentre? ¿Por qué los policías a menudo no consiguen dar con la respuesta? ¿Son adecuados sus métodos de indagación? El cuerpo del cuento a pesar de ser corto, contiene buenas dosis de intriga y suspenso que van hilando el desarrollo del caso con la misma simpleza que utiliza para el desenlace final.

Síntesis

El Prefecto de la Policía de París encomienda al detective Auguste Dupin la misión de resolver el misterio de una carta robada de las habitaciones reales, cuyo contenido afectará a una persona encumbrada, en caso de divulgación. El supuesto ladrón es el ministro D, al que la propia víctima lo ha visto cometer el hecho.

Auguste Dupin se niega a tomar el caso, dando consejos al Prefecto de cómo revisar la propiedad del ladrón, a efectos de hallar la carta en cuestión, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas. Vuelve el Prefecto, derrotado, a la casa de Dupin, ya que continúan siendo inútiles todas sus investigaciones, ofreciéndole una recompensa por resolver el caso. Dupin acepta la recompensa, ya que la carta ya fue por él recuperada.

Utilizando un ardid y mucha sapiencia para distraer la atención de Mr. D, Dupin reemplaza la carta robada por un facsímil sin valor. La argucia fue genial. El detective partió de razonamientos lógicos para averiguar el escondite, y de un profundo análisis de la psicología del delincuente. No faltan los ingredientes de intriga, suspicacia, explicaciones del hilo conductor de sus razonamientos, para un desenlace simple, pero diferente.

Personajes principales

Detective Dupin
Prefecto de la Policía de París
El narrador
Ministro D

Datos del autor

Edgar Allan Poe nace en Boston, el 19 de enero de 1809, sus padres eran actores de teatro pero mueren y queda huérfano a los 2 años de edad. Vivió en el Reino Unido, donde comenzó su educación en un internado privado. Regresa a los Estados Unidos en el año 1820. Estudió en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia durante un año. Dominaba a la perfección las lenguas clásicas. En el año 1847 falleció su mujer, la larga enfermedad de ella convirtió el matrimonio en una experiencia amarga y Poe enfermó. Su adicción al alcohol y las drogas contribuyeron a su temprana muerte, falleció el 7 de octubre de 1849 en la ciudad estadounidense de Baltimore.

El autor y su obra

Poe es el maestro indiscutible del cuento corto. A pesar de sus pocos años de vida su obra fue muy fructífera, no solo en la narración, también incursionó en novela, poesía, periodismo, crítica y ensayos. La mayor fama de Poe es sobre todo a través de su poema El Cuervo. En español se encuentra una edición de lujo traducida por Julio Cortázar, especialista de la obra de Poe.


Fuentes

  • Allan Poe, Edgar. La carta robada. Barcelona, Editorial Lumen, 2009