La casa grande

La casa grande
Información sobre la plantilla
La casa grande45.png
Nos encontramos en el año 1928, en pleno gobierno de Miguel Abadía Méndez, un presidente que tendrá que lidiar, no sólo con la crisis mundial de aquella época y las consecuencias de ésta en nuestra economía, sino también con un conflicto social en particular como lo es la masacre de las bananeras.
Título originalLa casa grande
Autor(a)(es)(as)Álvaro Cepeda Samudio
Editorial:La Navaja Suiza Editores
GéneroNovela
Edición2017
Primera edición1962
ISBN978-8-4946-5151-9
PaísBandera de Colombia Colombia
Notas
Contiene 192 páginas

La casa grande. Novela de género histórico y basada en hechos reales realizada por el escritor colombiano Álvaro Cepeda Samudio en 1962 y publicada por la editorial La Navaja Suiza en 2017. Cuenta la historia de la huelga de las bananeras de 1928 y al mismo tiempo cuenta la anécdota de una familia que domina en el pueblo y ocupa “la casa grande”.

Sinopsis

La Casa Grande es el relato de la masacre de las bananeras, ocurrida en Colombia en 1928, un crimen perpetrado por el propio gobierno colombiano, que ordenó ajusticiar a los jornaleros que trabajaban en los campos de bananas y que se habían declarado en huelga, en contra de las condiciones de trabajo impuestas por la United Fruit Company.

La novela padece una larga hegemonía conservadora que tiene sumida al país en un atraso económico, agrario, político y social. A inicios de la década de los años 20, desde distintas partes del territorio se inician insurrecciones populares que buscan el mejoramiento de las condiciones laborales, la re-significación del papel de la mujer y las comunidades minoritarias en la sociedad y un profundo cambio en la estructura del Estado.

Argumento literario

Bajo el mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez, un 6 de diciembre de 1928, un grupo de trabajadores de las bananeras controladas por la multinacional estadounidense United Fruit Company, levantan su voz de protesta en el territorio de Ciénaga, Magdalena, a causa de los malos tratos de los patronos, la falta de prestaciones sociales y un sueldo irrisorio. Lanzando arengas cerca de las vías del tren de carga, los huelguistas son masacrados por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo órdenes del general Carlos Cortés Vargas.

Los muertos, incalculables. Algunos registros enuncian alrededor de cinco mil víctimas; otros, entre ochocientos y tres mil: posterior a la matanza, fueron trasladados en el propio tren y luego arrojados al mar.

En paralelo, la historia de la familia que habita en La Gabriela, la casa grande, en la que cada miembro de la familia -el Padre, la Hermana, el Hermano- encontrará un destino irrevocable. Cepeda Samudio apostó por la innovación. Incorporó nuevas técnicas a la escritura y su estilo se vio influido por el de algunos autores estadounidenses a los que él mismo tradujo, como William Faulkner o Truman Capote. La propuesta de Cepeda no es solo literaria sino también un ejercicio de denuncia de un episodio deplorable de la historia colombiana, una muestra de que en este mundo la justicia no existe, sino las leyes, y por encima de estas, el poder.

Para ello, Cepeda construye un collage en el que se combinan ágiles diálogos, narraciones en boca de diferentes personajes, documentos oficiales, decretos, recuerdos, fragmentos de corriente de conciencia y descripciones del contexto previo a la masacre. La Casa Grande goza del estatus de obra clásica contemporánea en Colombia. Cepeda fue, a menudo sin ser nombrado -injusticia que el tiempo enmendará-, uno de los primeros impulsores del boom latinoamericano junto a García Márquez. Solo su pronta muerte a los 46 años le privó de aparecer junto a los grandes.

Decreto sobre las bananeras

“Magdalena, diciembre 18 de 1928

DECRETO No. 4

Por el cual se declara cuadrilla de malhechores a los revoltosos de la Zona Bananera.El jefe civil y militar de la Provincia de Santa Marta en uso de sus facultades legales y CONSIDERANDO:

Que se sabe que los huelguistas amotinados están cometiendo toda clase de atropellos; que han incendiado varios edificios de nacionales y extranjeros, que han saqueado, que han cortado las comunicaciones telegráficas y telefónicas; que han destruido líneas férreas, que han atacado a mano armada a ciudadanos pacíficos; que han cometido asesinatos, que por sus características demuestran un pavoroso estado de ánimo, muy conforme con las doctrinas comunistas y anarquistas, que tanto de palabra en arengas, conferencias y discursos como por la prensa en el “Diario de Córdoba” y en hojas volantes, han propalado los dirigentes de este movimiento que en un principio fue considerado como huelga de trabajadores pacíficos; que es un deber de la autoridad legítimamente constituida dar garantías a los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros, y restablecer el imperio del orden adoptando todas las medidas que el derecho de gentes y la Ley marcial contemplan. DECRETA:

  • Artículo 1o. – Declárase cuadrilla de malhechores a los revoltosos, incendiarios, y asesinos que pululan en la actualidad en la zona bananera.
  • Artículo 2o. – Los dirigentes, azuzadores, cómplices, auxiliadores, y encubridores deben ser perseguidos y reducidos a prisión para exigirles la responsabilidad del caso.
  • Artículo 3o. – Los hombres de la fuerza pública quedan facultados para castigar por las armas a aquellos que se sorprenda en infraganti delito de incendio, saqueo, y ataque a mano armada y en una palabra son los encargados de cumplir este Decreto.


El Jefe Civil y Militar de la provincia de Santa Marta. General. Carlos Cortés Vargas

Mayor Enrique García Isaza. Secretario. (Págs. 111-113).

Datos del autor

Álvaro Cepeda Samudio. Periodista y escritor colombiano. En sus textos se tratan temas diversos sobre el Caribe, desde la miseria de los sectores reaccionarios hasta las represiones políticas, económicas y culturales. Sus obras están cargadas de rebelión como una exaltación de la libertad. Nace en marzo de 1926 en Barranquilla, ciudad donde realizó sus estudios hasta el bachillerato. Realizó el cubrimiento del campeonato sudamericano de fútbol de 1947 con sede en la ciudad de Guayaquil.

Fuentes