La noche del juicio

La noche del juicio
Información sobre la plantilla
Catastrofismo | Bandera de Cuba Cuba
Juiciocartel.jpg
Estreno2010
GuiónTomás Piard con la colaboración de Mariela López
DirectorTomás Piard
Producción GeneralLilliam Lorenzo
Dirección de FotografíaLivio Delgado
Productores EjecutivosOmara Otero
Director de ArteNelson García
ProductoraICRT con la colaboración del ICAIC, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénic
PaisBandera de Cuba Cuba

La noche del juicio. Un filme sobre el daño ecológico abordado desde la vivencia de siete personajes que sobreviven a una catástrofe marina. Inscrito en el género de catastrofismo, como admite el realizador, su mirada se distancia de la recreación minuciosa de la tragedia generada por el cambio climático, de sus efectos visibles, para privilegiar la perspectiva psicológica, emocional.

Sinopsis

Una historia que gira en torno al tema del cambio climático y sus trágicas consecuencias en el futuro si no se toman las medidas necesarias por todos los países del mundo.

Ficha Técnica

Reparto

Comentario

Un filme catastrofista de Tomás Piard

Uno de los más prolíficos realizadores cubanos de los últimos tiempos es Tomás Piard, quien vuelve a ser noticia este mes por el estreno de La noche del juicio. Sobre este, su más reciente filme, se refirió: «La idea del argumento, y luego del guión, surgió del fracaso de la Conferencia de Copenhague sobre el Medio Ambiente, aunque la problemática del cambio climático es recurrente en mi obra. Tengo una gran preocupación con este tema que afecta tan profundamente la vida en el planeta», expresó Piard antes de abordar algunas de las especificidades de la cinta. «La acción tiene lugar dentro de un apartamento en lo alto de la torre más alta de una ciudad en una isla, donde se refugian siete sobrevivientes de un tsunami o algo parecido.

En este ambiente claustrofóbico, donde se aprecian grandes obras de la cultura toda, y de la cubana en específico, chocan con lo peor que los seres humanos han ejercido sobre la existencia en nuestro planeta. Estos aspectos se manifiestan en las respectivas psicologías de los siete personajes mediante las contradicciones que surgen entre ellos por la convivencia obligada. O sea, en todo momento la acción dramática está en contradicción con el entorno donde se desarrolla.»

Criterios sobre la selección del elenco

La selección tuvo sus avatares. Cuando el filme se pudo realizar, algunos de los actores en los que había pensado al escribir el guión (junto a la realizadora Mariela López) no estaban disponibles, pero este inconveniente no significó un aspecto negativo, sino todo lo contrario. Estoy muy satisfecho del trabajo de todo el elenco, integrado por Frank Egusquiza, Dania Splinter, Yarlo Ruiz, Carlos Solar, Orián Suárez, Mayra Mazorra y Roberto Gacio.

Relación con el resto del equipo de trabajo en esta ocasión

Casi siempre trabajo con los mismos profesionales. Livio Delgado fue el director de fotografía; Daniel Diez, Jr., el editor; Nelson García, el director de arte; Esteban Vázquez, el diseñador de la banda sonora; así como Lilliam Lorenzo, la directora de producción. Como en otras ocasiones, la relación de trabajo fue excelente entre todos los integrantes del equipo, un buen grupo de amigos y amigas muy talentosos; esa es la única manera en que concibo el trabajo creador dentro del audiovisual.

Anteriores producciones, semejanzas, diferencias, rupturas

Hay ciertas semejanzas con otros filmes míos donde he tratado este tema. Pero una serie de aspectos más radicales hizo particularmente difícil la dirección de actores y el movimiento escénico, lo que no siempre fue del agrado de actrices y actores que, por momentos, no acababan de comprender lo que me proponía, sobre todo porque hice muchos cambios en relación con la prefilmación.

Por qué el título

Creo que el mundo está viviendo una etapa en la que el sol ya se puso en el horizonte, por los desmanes que el ser humano ha hecho cometido contra la naturaleza. Si tuviéramos que destacar un aspecto en el filme, ¿cuál sería? Todos los elementos expresivos están muy íntimamente relacionados: fotografía, dirección de arte, diseño sonoro y la técnica expresiva que tuvieron que enfrentar los actores y actrices, para poder expresar la tragedia de la humanidad ante los errores que ha cometido con el planeta.

En qué género podríamos inscribirlo

Si hubiera que inscribirlo en un género específico sería dentro del catastrofismo, tan en boga en Hollywood en estos momentos, pero enfocado (y ese precisamente fue nuestro mayor desafío) desde otra perspectiva: la psicológica. Los efectos especiales se reducen, sobre todo a la banda sonora, pues el principal oponente que enfrentan los personajes no se ve, sólo lo escuchamos, por lo que todo se vuelve más terrorífico y desconocido.

Cuánto le aportó, en lo personal y lo profesional, la realización de esta película

Lo primordial es que he logrado realizarla desde unos presupuestos totalmente diferentes a los muchos de mis cintas anteriores, sobre todo en lo referente a la dirección de actores, en la que experimenté algo que hasta ahora me era desconocido: los límites emocionales hasta los que era posible llevarlos. Esto demandó un gran esfuerzo por parte de ellos y de todo el staff, que debió apoyarlos en circunstancias límite dadas por las condiciones del sitio escogido para rodar el grueso del filme: un apartamento totalmente sellado del exterior, con una temperatura promedio de 50 ºC debido a la falta de entrada de aire y a la gran cantidad de iluminación utilizada para lograr el efecto de profundidad de campo, lo cual era vital para la puesta en cámara.

Fuentes