La venus victoriosa

La Venus victoriosa
Información sobre la plantilla
Venus Victris Auguste Renoir PP.jpg
No debe confundirse con la Venus Victrix (en español, también Venus Victoriosa) del italiano Antonio Canova
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1914
País:Bandera de Francia Francia
Estilo:Clasicismo moderno
Dimensiones:1.91 m de altura
Peso:151 kg
Localización:Museo Soumaya de la Ciudad de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México


La Venus Victoriosa (en francés, Venus Victorieuse, c. 1914) es una escultura del artista francés Pierre-Auguste Renoir, basada en la imagen de la diosa romana Venus.

Ubicación

El yeso forma parte de la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México. No debe confundirse con la Venus Victrix (en español, también Venus Victoriosa) del italiano Antonio Canova.

La obra

La escultura representa la imagen de la diosa según la pintura El juicio de Paris de Renoir, basada en la historia homónima mitológica. En el relato, las diosas Hera, Atenea y Afrodita (en la versión romana, Venus) se disputan una manzana de oro durante las bodas de Peleo.
Para terminar el conflicto, Zeus nombra a Paris, príncipe de Troya, como juez. Paris se decanta por Afrodita al prometerle el amor de Helena. La escultura muestra a Venus sosteniendo la manzana tras haber ganado la disputa.
Debido a su avanzado estado de artritis, Renoir recibió ayuda del catalán Richard Guino, por recomendación de Aristide Maillol, para realizar esta obra.

Un poco de historia

A la muerte de Renoir, la familia del artista francés y la de Guino se disputaron la autoría y propiedad de la escultura, reteniéndola los descendientes de Renoir. El yeso llegó a América cuando Paul Renoir se mudó a Canadá; a su muerte, su viuda lo subastó junto con el último cuadro pintado por Pierre-Auguste Renoir.
El 19 de septiembre de 2013, la escultura volvió a ser subastada; esta vez por el Instituto Ucraniano de América. Fue adquirido por la Fundación Carlos Slim para el Museo Soumaya en México.

Algunos datos del autor

Renoir Pierre-Auguste (18411919). Pintor impresionista francés, nacido en Limoges. En 1854 empezó a trabajar como pintor en una fábrica de porcelana de París, donde adquirió experiencia con los colores claros y frescos que iban a caracterizar su obra impresionista.
Su predilección por los temas alegres era resultado de la influencia de los grandes maestros del Rococó, cuya obra había estudiado en el Louvre. En 1862 ingresó en el estudio de Gleyre, y allí estableció una amistad duradera con Monet, Sisley y Bazille. Pintó con ellos en Barbizon y su comarca, y llegó a ser miembro destacado del grupo de impresionistas que se reunía en el café Guerbois. Su trato con Monet fue particularmente intenso en esta época y sus pinturas de un lugar pintoresco llamado La Grenouilliére, hechas en 1869, se consideran como las primeras declaraciones clásicas del estilo impresionista.
Renoir soportó muchos infortunios al principio de su trayectoria, pero empezó a conseguir éxito como retratista a finales de la década de 1870 y se vio libre de preocupaciones económicas desde que el comerciante Paul Durand-Ruel empezó a comprar con regularidad su producción en 1881.
Después de un período de experimentación con lo que él mismo llamó "maniére aigre" (manera agria), a mediados de la década de 1880 desarrolló un tipo de tratamiento más suave y flexible. Por la misma época pasó de los temas contemporáneos a motivos más atemporales, sobre todo desnudos, pero también a pinturas de muchachas en escenarios no específicos. A medida que su estilo se hizo más grandioso y sencillo, abordó también temas mitológicos, y se decidió por un tipo femenino más maduro y opulento.
En la década de 1890, Renoir empezó a padecer de reumatismo, y desde 1903 se instaló en el cálido sur de Francia. El reúma finalmente le inmovilizó (en 1912 quedó reducido a una silla de ruedas), pero siguió pintando hasta el final de su vida y en sus últimos años se dedicó también a la escultura, indicando a sus ayudantes cómo plasmar materialmente sus ideas (Venus victoriosa, 1914, Tate, Londres).
Renoir es tal vez el más apreciado de todos los impresionistas, pues sus temas: niños, flores, bellas escenas, y sobre todo mujeres hermosas, tienen un encanto inmediato, y comunicó con gran franqueza la alegría con que había trabajado en ellos.
Uno de los hijos de Renoir fue el famoso director de cine Jean Renoir (1894-1979), que escribió una conocida biografía titulada Renoir, mi padre y publicada en 1962.

Fuentes

artículoLa venus victoriosa disponible en unotv.com, consultado el 27 de febrero de 2017
artículoLa venus victoriosa disponible en commons.wikimedia.org, consultado el 27 de febrero de 2017
artículoLa venus victoriosa disponible en es.unionpedia.org, consultado el 27 de febrero de 2017
artículoLa venus victoriosa disponible en arts4x.com, consultado el 27 de febrero de 2017
artículoLa venus victoriosa disponible en biodiversidadvirtual.org, consultado el 27 de febrero de 2017