Lagarto (Brasil)

Lagarto
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoSergipe
L 2.jpg
Lagarto (Brasil)

Lagarto . Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Sergipe, con una extensión de 962 km².

Ubicación

La ciudad se encuentra en las coordenadas geográficas 10º 55’ 07″ latitud S y 37º 40’ 15″ longitud O, a 160 m sobre el nivel del mar y a 75 km al O de Aracaju, la capital del estado.

Historia

A las que hoy son tierras de Lagarto, llegó la colonización en 1596, cuando fueron entregadas a Domingos Fernandes Nobre, Antônio Gonçalves de Santana y Gaspar de Menezes. A mediados del siglo XVII llegaron los padres carmelitas, quienes construyeron una capilla y establecieron diversas haciendas de ganado. Parece ser que el primer núcleo poblacional fue fundado en el sitio conocido como Santo Antônio, pero al poco tiempo, a causa de una fuerte epidemia de viruela, la población se trasladó a orillas de un riachuelo denominado Lagarto, por una piedra existente en el lugar que tenía la forma de ese animal. La población allí formada fue constituida en freguesia de Lagarto el 11 de diciembre de 1679, bajo la invocación de Nossa Senhora da Piedade do Lagarto. En 1698, fue elevada a la categoría de villa. El 20 de abril de 1888, la Vila de Lagarto consiguió los fueros de Ciudad.

Características

Medio físico

Tiene una temperatura media de 24,5 ºC y unas precipitaciones del orden de 1.032 mm de promedio anual, forma parte del planalto sertanejo, con vegetación de capoeira y caatinga. Lo riegan los ríos Vaza Barris, Piauí, Jacaré, Piauitinga de Cima, Machado y Caiçá, y los riachuelos Oiti, Pombos, Flexas y Urubutinga.

Flora y fauna

Parajes naturales de interés son:

El Canal del Corumbá, localizado en la hacienda Catalão. En él, el río de 60 m de ancho se reduce a un estrecho canal de 2 m de ancho por un recorrido de unos 30 m.

Palacio de las Andorinhas (de las Golondrinas): acantilado de unos 300 m de altura, a orillas del arroyo Capão Bonito, constituye un criadero natural de golondrinas, que salen de las rocas al amanecer y regresan al atardecer. Está ubicado en la Fazenda Colônia.

Además está el Morro de la Canastra y la Sierra de los Angicos (con lagunas y variedad de aves).

Balneario Saia Velha, complejo turístico alrededor de la cascada del mismo nombre.

Praça das Três Bicas (Plaza de los tres Caños): sitio público en el que se reúnen obras de arte.

Laguna Encantada: localizada en tierra de los indios geipapo-canindé, con manantiales de agua potable.

Desarrollo económico

La agricultura, la ganadería y el comercio forman las bases de la economía del municipio. Los principales cultivos son: tabaco, naranja, mandioca, maracuyá. Cuenta, además, con uno de los mayores rebaños del estado, con criadores de fama nacional. Su comercio es también uno de los mayores del estado. En el sector industrial destacan las fábricas de tabaco, plástico y café. Tiene también pequeñas industrias productoras de ladrillos, materiales para la construcción, bebidas y transformación de productos agrícolas. En minería posee arcilla, calcario, mármol, plomo y piedra ornamental.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Lagarto es un municipio festivo, mereciendo destacar en él los siguientes eventos:

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la ciudad, en septiembre.
  • Fiestas Juninas (de Junio), con participación de forrós y quadrilhas.
  • Fiesta de la Confraternidad Universal (enero).
  • Lagarto Folia (en abril): reúne 40.000 foliões de todo el estado y de otras regiones.
  • La Forroreta (mayo).
  • Entre sus grupos folclóricos se recuerdan:
  • Cheganza: grupo de danza que refleja la lucha entre los reyes católicos y los turcos, por la reconquista del reino portugués.
  • Cangaceiros (bandoleros): grupo de hombres vestidos como bandidos, que visitan casas y locales pidiendo bebida.
  • Taieiras: grupos de muchachas vestidas al estilo oriental, que danzan en torno a una cinta adornada.
  • Zabumba: grupos de hombres que acompañan fiestas populares tocando instrumentos rústicos.
  • Parafusos: manifestación folclórica originaria de los antiguos esclavos que al huir hacia los quilombos pasaban robando las enaguas de lino por las casas residenciales, para luego exhibirse con ellas en público.

Además, en el municipio actúa la Asociación Cultural de Lagarto – ASCLA -, que se encarga de la organización del Festival de Música Popular y del Festival de Poesía Falada.

Lagarto cuenta con algunas bandas de música, como Los Guaranis, el Saco de Estopa y Lacertae.

Fuentes