Lago Todos los Santos

Lago Todos los Santos
Información sobre la plantilla
LagoLos Santos2.jpeg
Lago ubicado en la X Región de Los Lagos en Chile
PaísBandera de Chile Chile
LocalizaciónProvincia de Llanquihue
Superficie178.5 km²
Altitud189 msnm
Profundidad337 m
AfluentesRío Peulla, río Negro, río Blanco

Lago Todos los Santos. Se sitúa en la Región de los Lagos Chile, a 96 km al noreste de la capital regional Puerto Montt y 76 km al este de la ciudad de Puerto Varas.

Historia

Fue descubierto y bautizado en 1670 por misioneros Jesuitas que habitaban la Isla Grande de Chiloé, quienes buscaban una ruta hacia la pampa con el objeto de instalar allí una misión. La expedición partió desde el mar, internándose por el Estuario del Reloncaví hacia Ralún, descubriendo posteriormente el lago que cruzaron siguiendo hacia el oriente por lo que hoy es el paso internacional Pérez Rosales. Los jesuitas continuaron haciendo esta ruta hasta que abandonaron su misión de Nahuel Huapi en 1718, pasando el lago al olvido . Por este lago se puede acceder navegando a San Carlos de Bariloche en Argentina. Este viaje se realiza diariamente y durante todo el año, en un moderno Catamarán. El lago fue redescubierto a mediados del siglo XIX cuando expedicionarios subieron el volcán Osorno, avistando el lago hacia el oriente.

Geografía

Foto satelital del Lago de Todo los Santos

Las cordenadas de este lago se sitúa en torno a los 41° de latitud sur y 72° de longitud oeste. En el extremo occidental del lago está Petrohué, terminal de la carretera 225 que lleva a Ensenada y Puerto Varas. Petrohué es también el punto donde nace el río Petrohué. Sobre el banco derecho del río Petrohué se asienta el volcán Osorno, cuya mole separa el lago Todos los Santos del Llanquihue. La bahia de Cayutue, brazo sur del lago, está separada del fjordo de Reloncaví por un portezuelo llamado Cabeza de Vaca. Hacia el norte, el Valle del Callao enlaza los lagos Todos los Santos y Rupanco. En el extremo oriental del lago se encuentra, profundamente insertada en la cordillera, la aldea de Peulla. Mas allá de Peulla, al norte del macizo enorme del Tronador, y a menos de 1000 metros de altura, se encuentra el paso internacional Vicente Perez Rosales. A vuelo de cóndor la distancia entre el Todos los Santos y el lago Nahuel Huapi en Argentina es breve. Las característica físico – geográfica del lago se encuentra Ubicado a 70 km al noreste de Puerto Varas. Lago de 178,5 km2 de superficie y se encuentra a 190 metros sobre el nivel del mar ubicado en el parque nacional Vicente Pérez Rosales. La característica más sobresaliente de este lago, es el profundo color verde esmeralda de sus aguas. Se encuentra rodeado de bosques y las nevadas cumbres de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. la región del Lago está cubierta de bosque; esta selva templada húmeda prospera con las altas precipitaciones. El lago Todos los Santos, enclavado entre montañas boscosas y escarpadas y volcanes nevados, configura un paisaje espectacular. El lago y buena parte de su cuenca tributaria se encuentran protegidos como parte del [[Parque Nacional Vicente Pérez Rosales]] (PNVPR). El área protegida por este Parque y los parques nacionales contiguos en Chile y Argentina cubre más de un millón y medio de hectáreas (15 000 km2). Esto es un tamaño significativo para preservar la diversidad de la vida nativa, incluso para especies errantes sobre grandes espacios. El lago Todos los Santos es fácilmente accesible y su entorno ambiental se encuentra conservado y protegido.

Origen

El retroceso de los glaciales y aparición del volcán Osorno, permitió la formación de este lago, el que rodeado de altas montañas de fuertes pendientes, desagua en el Río Petrohué, hacia el estuario de Reloncaví. Recibe numerosos afluentes entre los que destacan el Río Peulla.

El Puntiagudo

El Puntiagudo es uno de los iconos turisticos del lago; su aguja se eleva a más de 1700 metros sobre el nivel de éste. Los geólogos afirman que el Puntiagudo es una ruina volcánica, un estratovolcán que en su tiempo tenía el aspecto actual del Osorno pero, al cesar su actividad y no renovar su carga de lava y cenizas volcánicas, fue erosionado por la intemperie, el viento y el agua.

Biodiversidad

El lago y su región constituyen un universo complejo. La información pertinente es relativamente escasa y aspectos tales como la biología de plantas y animales y la ecología de los biomas y ecosistemas, permanecen al nivel de generalidades y suposiciones quizas plausibles pero no comprobadas.

Otros datos de interés

La altura media del Lago sobre el nivel del mar es de 189 metros. Su superficie cubre 178.5 km² y la línea de ribera suma 125 km. La profundidad media es de 191 metros con un máximo de 337 metros. El lago contiene un volumen de agua de 34.4 km³. El tiempo medio de residencia del agua en el lago es de 4 años, esto es, toma un tiempo de 4 años para renovar el equivalente de su volumen de agua. La cuenca tributaria del Lago es de 3036 km², eso es, 17 veces el área superficial del lago.

Suministro y calidad de sus aguas

La calidad del agua del Lago es buena debido al abundante suministro proporcionado por las precipitaciones y las escasas actividades humanas en su cuenca tributaria. Hay una isla: la Isla Margarita, o Isla de las Cabras en mapas antiguos, de una superficie del orden de 100 ha. El Lago desagua por el río Petrohué hacia el estuario de Reloncaví. La descarga media del río Petrohué en Petrohué es de unos 270 m³ por segundo. Durante períodos lluviosos, el caudal de los ríos y torrentes tributarios puede aumentar substancialmente, causando así fluctuaciones de nivel de más de 3 metros entre el nivel más bajo del período seco y el nivel más alto del períoso lluvioso. Estas fuertes variaciones de nivel determinan el aspecto característico de las riberas con unos metros de roca desnuda en las partes de ladera escarpada, y la presencia de playas arenosas durante las estaciones de niveles medios y bajos.

Clima

El clima de la región del Lago está determinado por el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Hay una inmensa extensión de océano entre Chile y Nueva Zelandia, y esta es la latitud en la cual predominan los vientos del oeste, arreando nubes cargadas de agua hacia el este. En contacto con las elevaciones orográficas, las nubes acarreadas por el ciento oeste descargan importantes precipitaciones sobre las laderas que obstruyen la via del viento. Como resultado, en la región del Lago llueve en abundancia durante casi todo el año. El lado de "sombra" del viento, al este de los Andes, recibe menos precipitaciones, y existe sólo una estrecha franja de selva valdiviana el este de la cadena montañosa. Los flujos de aire de este a oeste son poco frecuentes y se conocen en la region del lago como "puelche", un viento cálido y seco. Más al norte, sobre el océano Pacífico se estaciona habitualmente una zona de altas presiones, la cual determina la aridez predominante en el cuarto norte de Chile. En el lago, el viento boreal (el "norte") es portador de "mal tiempo" y vigorosos temporales. El viento del oeste (la "travesía") es dominante, con un tiempo fresco y a veces lluvioso, El viento austral (el "sur") es frio y se asocia con cielos despejados.

Precipitaciones

La precipitación anual media en las llanuras costeras del Pacífico es de unos 2000 mm. Sobre las laderas altas en los Andes, la precipitación es del orden de 4000 a 5000 mm. El cuerpo del lago Todos los Santos recibe unos 3000 a 4000 mm por año. La estación húmeda se extiende entre abril y diciembre; la estación menos húmeda se extiende de enero a marzo. Tomando cualquier precipitación mayor de 0.1 mm como lluvia, durante los meses de profundo invierno de julio y agosto se puede esperar que cuatro de cada cinco dias sean de lluvia. Durante el verano, en febrero, se puede esperar un dia de lluvia sobre cada tres.

Temperaturas

Las temperaturas medias anuales oscilan entre 11 y 12 °C en los niveles habitados. A más de 1000 metros la nieve persiste todo el invierno y más allá. En los niveles habitados, (de 200 a 400 metros de altura), la

temperatura máxima media diaria puede alcanzar a 25 °C. Estimando en 10 °C la

que lanza el desarrollo vegetacional, el período

vegetativo se extiende por medio año, poco más o menos. El monte o volcán Tronador ofrece una altura más que suficiente para generar glaciares, y el sordo tronar de esta montaña nos recuerda que, en téminos geológicos, la edad glacial no está muy remota.

Actividad volcánica

La actividad volcánica en esta región es explosiva; como se vió con el Chaitén, estos volcanes son capaces de despedir violentamente hacia la atmósfera masas de cenizas y escombros, fenómeno seguido a veces por un flujo rampante de lava altamente viscosa. La lava basáltica en su versión llamada "andesita" tiende en esta región a ser de color negro y a formar columnas de forma geométrica cuando se enfría. Es posible observar columnas de lava basáltica y fenómenos asociados en la carretera próxima a Petrohué, en el sector llamado La Viguería bajando el río Petrohué hacia Ralún, y en la carretera que va de Ensenada a Puerto Octay

Tipos de rocas

El paisaje en torno al lago Todos los Santos, con sus volcanes y sedimentos, descansa sobre una roca cristalina de tipo granítico llamada "granodiorita" que aflora en toda la región. La granodiorita es una roca formada por intrusion de magma rico en cuarzo, luego enfriado bajo la superficie de la tierra. Esta roca se hace visible en la superficie debido a un proceso de levantamiento de la corteza terrestre y su consecuente erosión. Los sedimentos antiguos acumulados antes de la época glacial fueron erosionados y generalmente no se pueden ver en la región del Lago, mientras que los volcanes, los productos de sus erupciones y los sedimentos recientes se han instalado encima de la granodiorita. .

Enlaces externos

Fuentes