Lamborghini Sián

Lamborghini Sián
Información sobre la plantilla
Index1221.jpg
FabricanteLamborghini
Período2019-presente
FábricasSant'Agata Bolognese, Bolonia, Bandera de Italia Italia
PredecesorLamborghini Aventador
SucesorLamborghini Revuelto
DiseñadorMitja Borkert
Características
TipoAutomóvil superdeportivo
CarroceríasCupé dos puertas de tijera
ConfiguraciónMotor central-trasero longitudinal 819 CV equipado de un V12, tracción total
Largo / ancho
/ alto / batalla
498.0 cm/210.1 cm/113.3 cm/270.0 cm
Peso1595 kg (3516 lb)
TransmisiónAutomática ISR de 7 velocidades
Tipo de frenosDiscos ventilados carbono-cerámicos con ABS de 400 mm (15,7 plg) (del.) 380 mm (15,0 plg)
Tipo de CombustibleGasolina, Híbrido
Puertas2
Asientos2


Lamborghini Sián. El Lamborghini Sián FKP 37 es el primer automóvil superdeportivo alimentado por un V12 con tecnología híbrida basada en supercondensadores. Potencia, belleza y el motor V12 acoplado a un boost eléctrico dan vida a una joya de ingeniería y tecnología, producido por el fabricante italiano Lamborghini. Fue presentado en línea el 3 de septiembre de 2019, siendo el primer vehículo híbrido eléctrico fabricado por la marca,​ con una producción limitada a 63 unidades.

Sián significa rayo en dialecto boloñés y subraya diferentes aspectos como su velocidad, que sobrepasa los 350 km/h.

Historia

El nuevo Lamborghini Sián luce como tributo las siglas FKP 37, iniciales y año de nacimiento de Ferdinand Karl Piëch, ex CEO del grupo Volkswagen. Fallecido en agosto de 2019, se considera que Piëch salvó a Lamborghini de desaparecer mediante a su integración en el grupo Volkswagen en 1998.

Gracias a sus conocimientos de ingeniería, contribuyó al desarrollo de modelos como el Lamborghini Gallardo. Piëch, nieto del patriarca de VW, Ferdinand Porsche, también fue responsable de resucitar la legendaria enseña de Bugatti, con el hiperdeportivo Bugatti Veyron. También dejó su huella en su paso por Audi con el desarrollo de los modelos Audi Quattro y Audi R8.

El Sián constituye el mejor homenaje posible a Piëch, con un diseño futurista y una motorización híbrida innovadora, con la incorporación por primera vez en un coche de un supercondensador: quizás ha nacido el estándar de la hibridación de los futuros vehículos urbanos.

Características

El Sián FKP 37 es un cupé biplaza de 5 metros con la arquitectura denominada Mild Hybrid, o hibridación ligera, donde la mayoría de la potencia la aporta el motor de gasolina.

 “Sián” significa “relámpago” en dialecto boloñés; un guiño a la innovadora planta motriz eléctrica. El FKP 37 emplea un supercondensador de iones de litio el tripe de potente que una batería del mismo peso. El Sián posee la relación peso/potencia más baja de los Lamborghini V12. Según la marca: “tres veces más potente y tres veces más ligero” 

Para optimizar esta conjunción de potencia y ligereza, el Sián se monta en un chasis de fibra de carbono y subchasis en aluminio. El reparto de peso se distribuye entre un 43% delante y un 57% detrás. Para domar el Sián, cuenta con frenos carbonocerámicos y unos neumáticos Pirelli P Zero creados específicamente para el modelo.

La carrocería del Lamborghini se fabrica en su totalidad con fibra de carbono. El techo es electrocrómico, y las superficies móviles controladas están fabricadas con materiales inteligentes que trazan la silueta de líneas agresivas características de la marca.

Entre las innovaciones aerodinámicas del Sián destacan los flaps de ventilación ubicados en la parte posterior de la tapa del motor. Los flaps termosensibles se abren de forma autónoma, sin necesidad de sensores, cuando la temperatura de la zona de los escapes se eleva empleando sólo la deformación térmica del material.

Motor

El Lamborghini Sián es un modelo de hibridación ligera: de los 819 CV (602 KW) de potencia conjunta, el motor eléctrico aporta 34 CV (25 KW) y el motor V12 entrega los 785 CV restantes.

El motor eléctrico se emplea en velocidades bajas conectado con la caja de cambios. El sistema de bajo voltaje que permite alcanzar picos de corriente de hasta 600 amperios. Un motor eléctrico ofrece par motor instantáneo, que se descarga a las ruedas traseras de forma directa.

Durante las frenadas, la inercia se emplea para la recarga del supercondensador. El flujo de potencia simétrico garantiza idéntica eficiencia durante carga y descarga sin sobrecalentar del sistema.

El motor de combustión interna del Sián es el mismo V12 de 6.5 litros sin inducción forzada del Lamborghini Aventador. El FKP 37 Acelera de cero a cien en 2.8 segundos, y supera los 350 km/h de velocidad punta (con limitación electrónica). Su elevado torque de 720 newton-metro que permite mantener la aceleración en casi todo el rango del tacómetro.

La potencia se distribuye a las ruedas mediante una caja de cambios automática de siete desarrollos asociada a un embrague Haldex, con patrones de cambio adaptables al modo de conducción elegido. La trasmisión se acopla a un sistema de tracción integral controlado electrónicamente con un diferencial mecánico autoblocante trasero.

Diseño

  • Exterior: En lo que se refiere al diseño, este automóvil representa el ADN de Lamborghini elevado a la máxima potencia: inspirado en el Countach, posee líneas cortantes, una elegancia aerodinámica y una inconfundible silueta. Su carrocería, completamente de fibra de carbono, deja sin aliento. El techo electrocrómico y las superficies móviles controladas por materiales inteligentes dibujan líneas nunca antes vistas. Las luces delanteras, inspiradas en el Terzo Millennio, dejan una imborrable firma luminosa que dará forma al futuro diseño de Lamborghini.
  • Interior: Dentro del Lamborghini Sián FKP 37, el lujo de la artesanía italiana se entremezcla con la tecnología y el confort. El interior ha sido estudiado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, una adrenalínica y al mismo tiempo confortable sensación de aceleración. Tampoco faltan en el habitáculo elementos recurrentes de Lamborghini, como la forma en Y, el hexágono y la minuciosa atención puesta en la perfección de los detalles.

Fuentes