Las honradas (libro)

(Redirigido desde «Las honradas»)
Las honradas
Información sobre la plantilla
Las honradas.jpg
Las honradas conmocionó a la sociedad habanera de su época.
Autor(a)(es)(as)Miguel de Carrión
Editorial:Letras cubanas
GéneroNovela - Narrativa
Primera edición1917
PaísBandera de Cuba

Las honradas. Segunda novela que escribe, para el año de 1917, Miguel de Carrión. Constituye el relato espiritual de su protagonista, Victoria, quien narra en primera persona su propia existencia. Donde se muestra una verdadera introspección en el ánimo de Victoria. Ella pondrá el balance de su auto-análisis el concepto de la honradez, tal como lo prescribía la moral burguesa de principios del siglo.

Sinopsis

En la novela se encaran las convenciones mojigatas que predominaban en la familia cubana de la época, pero no es menos descarnada su visión de la realidad política y social de la República, sino como la copia de un ambiente empobrecedor y mezquino. Dicha novela psicológica muestra el esclarecimiento del mundo subjetivo de Victoria, pero el marco social no está olvidado, sirve como trasfondo adecuado para la protagonista, resulta un elemento más a considerar en el panorama anímico de esta mujer.

Considerada como la mejor novela de Carrión, resultó un verdadero escándalo dentro del ambiente que la moral burguesa había creado en La Habana de la época (principios del siglo XX). De ella se señalaba:

“Su crudeza de estilo chocará por fuerza con la mojigatería burguesa y se ensalzará poco al autor, por su noble deseo de patentizar la defectuosidad de la educación social de la mujer entre nosotros (…)”


“Las Honradas es una novela de tesis, un profundo estudio psicológico de la personalidad de una mujer y un llamado a la reivindicación de sus derechos morales, pero es también una versión exacta de los prejuicios morales y familiares de la sociedad cubana de las dos primeras décadas de la República Neocolonial.”
La novela está trabajada en forma autobiográfica y sorprende la capacidad de penetración psicológica del novelista para hablar en primera persona desde el personaje femenino protagónico, describiendo con tan minuciosa veracidad ciertas intimidades fisiológicas.

Argumento y estructura

La historia comienza con el paso de la niña a mujer, en la que la tendencia a los sueños hizo de esta algo retraída, una adolescente melancólica y romántica. Su temperamento rebelde es moldeado por circunstancias propias de nuestra sociedad de aquella época. Los efectos de la educación y del ambiente en general hicieron de ese temperamento un carácter reservado en ocasiones y en cierto modo hipócrita consigo misma. Resalta en su comportamiento un tono reflexivo, porque se detiene a pensar demasiado en las contradicciones de su pensamiento.

Al final ocurre una transformación en aquel temperamento, pero ahora ya no van a ser la educación ni el ambiente los responsables del cambio, sino una pasión desenfrenada que abate a Victoria, tornándola más pensativa y apegada a la realidad después que la fantasía de sus ilusiones la habían llevado a olvidar que fuera del matrimonio, “desdén y humillaciones es lo único que las mujeres podemos esperar de la mentida piedad de nuestros tiranos.”

Alicia, la hermana de Victoria es cuatro años mayor que ella y representa el deber, la serenidad de un alma acostumbrada a amar, obedecer y sufrir, sin reclamo alguno hacia su esposo.

Sin embargo, Victoria y Alicia, sometidas a un mismo ambiente y educación, no son parecidas. Victoria refleja la obsesión psíquica por descubrir lo prohibido, que debía conocer a la edad correspondiente. En cambio, Alicia es apacible, no le ocurre nada extraordinario en la vida, complace a su esposo como un deber. Es un carácter moldeado por la educación de la época.

El personaje de Graciela tiene una vitalidad extraordinaria y de ella depende en gran medida el hilo de la trama. Es locuaz, alegre, bulliciosa y optimista. Recibió una educación diferente, mucho más liberal que la que moldeó a Victoria, y esto la hace entender la vida de otro modo y ser una “honrada” a su manera. Ella es un nuevo tipo de mujer que, acuciada por la necesidad, se coloca de oficinista. Difiere radicalmente de Victoria y Alicia en cuanto a que sabe bien lo que quiere y el modo de conseguirlo. El matrimonio no es para ella un destino irreversible: “Lo observo, y si me sigue gustando me casaré con él, porque no iré nunca al matrimonio sin tener la seguridad de que voy a ser siempre feliz con mi marido.”

El personaje de la tía Antonia es una descripción de la solterona. Está presentada en la primera parte de la novela, interviene poco en la acción y luego desaparece, lo cual hace pensar que la introdujo con el único fin de abarcar todo tipo de personajes femeninos. Su carácter se define por la amargura de una vida en soledad, gruñona, intransigente, egoísta, amargada.

La hermana de Joaquín, Georgina, encarna la mujer moderna para la época. También se presenta un personaje que interviene poco en la trama. Teresa, quien reclama a su hermano, José Trebijo la educación para sus hijos.
-La estructura del libro es la siguiente:

  • Honradez y limite de una novela
  • Primera parte
  • Segunda parte
  • Tercera parte

Opiniones

En Las Honradas (afirma Arturo Montori y Céspedes) se desenvuelve un estudio vigoroso de la psicología femenina, en todo su proceso genético, donde van apareciendo y demostrando su influencia todos los factores externos que modelan y orientan el carácter de la mujer: la vida doméstica, la presión social, las sanciones religiosas y las imposiciones morales, y reaccionando ante la irrupción de todas estas fuerzas, el propio se con el coeficiente de energía personal traído hasta sus entrañas por los misteriosos canales de la herencia, a través de las generaciones antecesoras, durante todo la eternidad retrospectiva.

Alberto Agrandes comenta: "Para lo que ha sido y es la imagen del erotismo y la sexualidad en la narrativa cubana contemporánea, y particularmente en lo que concierne al vínculo de esa imagen-multiplicada desde el disimulo a la procacidad de lo obsceno- con la situación de la mujer, "Las Honradas" constituye una obra de singular tesitura artística. Novela de fuerte realismo psicológico, narra el implacable proceso de una seducción que es tanto más placentera cuanto más se acerca a la conquista amorosa, al desacato y la disidencia".

Personajes

  • Victoria: es el eje central de la novela.
  • Joaquín: esposo de Victoria.
  • Alicia: muy diferente de su hermana, Victoria, es cuatro años mayor que ella, es apacible y complaciente con su esposo.
  • Graciela: hermana de Alicia y Victoria, es locuaz, alegre, bulliciosa y optimista.
  • Antonia: tía de las hermanas, solterona, gruñona, intransigente, egoísta y amargada, aparece en la primera parte de la novela.
  • Georgina: una señora moderna, es hermana de Joaquín.

Técnicas de la novela

Las Honradas, novela de estructura equilibrada, de estilo cuidado, con técnica naturalista.

Conclusión

El centrarse solamente en la psicología de Victoria le impidió a Carrión presentar referencias al mundo exterior. No obstante tuvo la oportunidad de recrear un vasto universo femenino individual, no como un estudio simbólico, sino con la intención de demostrar el lado más indeciso de la mujer.”Lo que ofreció Carrión fue la imagen de una pequeño burguesa encerrada en sus propios conflictos sentimentales en medio de una sociedad hostil a cualquier debilidad femenina.”

Fuentes