Lasagña

Lasagña
Información sobre la plantilla
Lasagna.jpeg
Descripción de la receta
Deliciosa receta de valor nutricional para la familia.
País de origen
Bandera de Italia Italia
Género
Cocina Internacional
Ingredientes
aceite, manteca o mantequilla, cebolla, ajo, cerdo, res, embutido, Jamón, salsa de tomate, Catsup, Vita Nuova, laurel, o culantro, rama de albahaca, perejil o de res o pollo bien sazonado y concentrado, Vino tinto, rosado, blanco o seco, pimienta molida.

Lasagña. Se trata de un plato de origen griego italiano, es un tipo de pasta que se sirve en láminas, los platos que tienen pasta en láminas intercaladas con carne, ragú o salsa boloñesa y bechamel es llamado lasagña al horno, también se pude utilizar verduras para la realización de este plato y ambos platos tienen como origen Italia, esta palabra lasagña proviene del griego Lasanon a través del latín lasanum que se refiere al cazo en el que se cocine, este plato fuerte se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Historia

En la antigua Roma se encuentran referencias de platos de pastas, que datan del siglo III antes de Cristo, de hecho, el propio Cicerón emperador Romano, habla de su pasión por el "Laganum" las “laganas”, que son tiras de pasta largas que son pasta en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo. En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos es decir las máquinas para la elaboración de la pasta de [lasagña] pero lo más seguro es que hassta el siglo XVII no apareciera un plato similar a nuestra lasagña al horno.

Características

Su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepare. Debido a la internacionalización del plato, en algunos lugares se le prepara con 2 tipos de salsas, como la de carne molida con salsa de tomate y salsa blanca a este tipo de lasagña se le suele denominar también Lasaña Boloñesa en honor a la salsa boloñesa.

Para preparar la lasagña al horno es necesario tener un buen recipiente refractario que contendrá los ingredientes finales de la lasagña, se aconseja emplear recipientes de hierro fundido con una profundidad de al menos 10 centímetros con el objeto de poder realizar diferentes capas. Los expertos mencionan que una buena lasagña debe tener cinco capas, se debe engrasar el fondo. Aparte se elabora la salsa bechamel, se fríe el contenido, carne con salsa de tomate, especias y las placas de pasta se ponen a remojar en agua caliente con aceite para que no se peguen.

Sobre el recipiente refractario se van echando las placas de pasta humedecidas, encima de ellas se vierte el contenido y posteriormente la salsa de bechamel, se repite esta operación hasta llegar a la parte superior en la que se espolvorea virutas de queso para que gratine. Se mete el recipiente en el horno aproximadamente 20 minutos ese intervalo de tiempo dependerá de la cantidad, en un horno a 200 grados centígrados, al final el queso debe estar un poco gratinado.

Variedad de platos de lasagña

Existen muchas variantes de este plato, en el caso de la lasagña al horno las variantes provienen del contenido entre las láminas de pasta y bechamel, en este caso se puede encontrar lasagñas de verduras, y entre ellas se tienen coles de bruselas, brócoli, de espinacas, etc. pueden hacerse de pescado y en este caso pueden contener atún, etc. Existen variantes que en lugar de salsa de carne que en su mayoría son de cerdo o vaca, emplean carnes de aves tales como el pollo o el pavo y las variantes más útiles pueden llegar a incluir morcilla como contenido y hojas de col en lugar de la pasta, el resto es igual.

Estas variantes puede afectar no solo al contenido cárnico, sino que puede llegar a sustituir la pasta en láminas, existen variantes que emplean otro tipo de pastas, tales como: penne, macarrones, fideos, vermicelli e incluso puede elaborarse con verduras en láminas que hacen las veces de pasta, tales verduras pueden ser el calabacín y la berenjena.

Existen variantes completas que en algunas gastronomías no italianas tienen auténtica personalidad, de esta forma en México se tiene la Lasaña Mexicana llamada Pastel Azteca en la que las capas de pasta se sustituyen por capas de tortillas y la salsa boloñesa por chile con carne. En todas las variedades existe como invariante el queso gratinado en la superficie exterior, se elige cualquiera que pueda fundirse y gratinarse con cierta facilidad. La lasagña con verduras es uno de los platos más famosos de la Gastronomía vegetariana, existiendo inmumerables ejemplos con espinacas, calabacines, Tofu, etc.

Receta

Esta receta es una de los mas difundidos aportes de la cocina italiana al mundo. Hay variaciones para todos los gustos ya que es un plato muy rico y siempre apetece por lo fácil de su elaboración.

Ingredientes

Salsa

Quesos

  • ½ libra de queso blanco fresco o queso crema
  • ½ libra de queso amarillo, mozzarella, proceso, etc
  • ½ libra de queso duro, rallado

Preparación

Prepare primero la pasta de acuerdo con la receta básica y córtela en tiras que tengan alrededor de 4 dedos (7 centímetros) de ancho y el largo del molde en que usted va a poner la lasagña. Esto se puede hacer con 1 o más días de anticipación, conservando la pasta seca y fresca dentro del refrigerador.

  • En la grasa caliente sofria la cebolla, los ajos y la carne molida.
  • Añada los demás ingredientes de la salsa y déjelo cocinar todo a fuego muy lento, destapado, 1 hora o hasta que se vea bien espesa.
  • Mientras se cocina la salsa, aplaste con un tenedor el queso blanco o crema y corte en lascas finas el queso amarillo, procesos, etc.
  • Ponga a hervir en una cazuela grande cerca de 3 litros de agua, con una cucharada de sal y otra de aceite, manteca o mantequilla.
  • Eche las tiras de pasta seca en el agua hirviendo y déjelas hervir de 10 a 15 minutos, siempre con el cuidado de que no resulten blanditas, sino “al dente”.
  • Saque las tiras de pasta de la cazuela, enjuáguelas en agua fría y colóquelas sobre un paño seco.
  • Engrase un molde con mantequilla y ponga camadas alternas de pasta, salsa y queso blanco y amarillo.
  • (La salsa debe estar tibia o fría, no caliente.)
  • Repita esta operación hasta terminar con los ingredientes, de modo que la última capa sea de quesos polvoreados, con el queso duro rallado.
  • Hornéelo todo en un horno moderado (325 F) alrededor de 45 minutos o hasta que se vea doradito.

Fuentes