Lecce

Lecce
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Bandera de Lecce
Bandera

Escudo de Lecce
Escudo

Mapa Lecce
Mapa Lecce
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónApulia
 • CiudadLecce
Gentilicioleccesi
Ciudadlecce.jpg
Ciudad de Lecce

Lecce. Ciudad situada en el sureste de Italia, en la región de Apulia. Conocida como La Firenze del Sud («la Florencia del sur») por la cantidad de monumentos importantes, expresión del barocco leccese (barroco) de Lecce.

Historia

En tiempos de Troya, la ciudad se nombraba Sybar, fue fundada por una tribu italiana, la Messapii. Luego fue conquistada por Roma en los años 300 a. C. renombrándola como Lupiae. Durante el mandato del emperador Adriano, Lecce fue trasladada hacia el noreste, pasándose a llamar Litium. Cuando el Imperio romano de Occidente cayó, la ciudad se vió invadida por ostrogodos, pero luego pasó a ser controlada por el Imperio bizantino durante cinco siglos, aunque tuvo gobiernos momentáneos de sarracenos, lombardos, húngaros y eslavos. En el siglo XI d. C. los normandos tomaron el poder del Reino de Sicilia, al que Lecce se adhirió. En ese momento ganó un gran poder comercial. Bajo dominio español en el siglo XVI la ciudad ya era una de las potencias del sur italiano. En 1656 Lecce se vio afectada por una plaga que mató a miles de personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, las guarniciones de la ciudad eran enviadas a los submarinos alemanes que luchaban en el mar Egeo.

Clima

En Lecce los veranos son cortos, muy caliente, húmedo, secos y despejados y los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 4 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de -0 °C o sube a más de 36 °C.

Temperatura

La temporada calurosa dura 2.9 meses, del 12 de junio al 9 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 28 °C. El día más caluroso del año es el 30 de julio, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y una temperatura mínima promedio de 20 °C. La temporada fresca dura 4.2 meses, del 21 de noviembre al 27 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 17 °C. El día más frío del año es el 31 de enero, con una temperatura mínima promedio de 4 °C y máxima promedio de 13 °C.

Precipitaciones

La temporada más mojada dura 7.5 meses, de 11 de septiembre a 25 de abril, con una probabilidad de más del 17 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 30 % el 21 de noviembre. La temporada más seca dura 4.5 meses, del 25 de abril al 11 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 5 % el 7 de julio.

Lluvia

La temporada de lluvia dura 10 meses, del 8 de agosto al 14 de junio, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 22 de noviembre, con una acumulación total promedio de 70 milímetros. El periodo del año sin lluvia dura 1.8 meses, del 14 de junio al 8 de agosto. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 6 de julio, con una acumulación total promedio de 10 milímetros.

Humedad

En Lecce la humedad percibida varía extremadamente. El período más húmedo del año dura 4.4 meses, del 4 de junio al 16 de octubre, y durante ese tiempo el nivel de comodidad es bochornoso, opresivo o insoportable por lo menos durante el 16 % del tiempo. El día más húmedo del año es el 14 de agosto, con humedad el 62 % del tiempo. El día menos húmedo del año es el 16 de enero cuando básicamente no hay condiciones húmedas.

Cultura y arte

Su antiquísimo origen mesápico y los restos arqueológicos de la dominación romana se mezclan con la riqueza y la exuberancia del barroco típico del siglo XVII, de las iglesias y de los palacios del centro. El desarrollo arquitectónico y el enriquecimiento decorativo de las fachadas fue particularmente fecundo durante el Reino de Nápoles y ha caracterizado la capital de Apulia de un modo tan original que ha dado lugar a la definición “barroco leccese”. Un estilo original también gracias al uso de la piedra leccese, un tipo de material calcáreo fácilmente modelable y de un color cálido.

Las calles del centro de Lecce son un museo al aire libre. Ejemplo de ello es la espléndida plaza del Duomo que acoge la Catedral de María Santísima Asunta con un campanario de doble fachada, una sobria y la otra ricamente decorada- , el Palacio Obispal, de época renacentista, con su espléndida Logia y el Palacio del Seminario, particular por su fachada decorada en almohadillado y su característico claustro interior. A poca distancia, la célebre plaza dedicada al patrón de la ciudad, la Plaza de San Horoncio encierra otras joyas artísticas e históricas pertenecientes a épocas diferentes. Domina la plaza con su elegancia renacentista el Palacio del Seggio, conocido como el “Sedile”, hoy sede de interesantes exposiciones. Del mismo estilo arquitectónico es la iglesia de Santa María de las Gracias, mientras que restos de la dominación romana son el majestuoso Anfiteatro de forma elíptica, y la columna romana, con la estatua de bronce del patrón a su lado. En los alrededores se encuentra la iglesia de San José, con su fachada barroca y el Castillo de Carlos V, bastión fortificado edificado en el siglo XVI, que consta de un cuerpo central precedente del siglo XII y elementos de épocas sucesivas, como el foso. Usado originalmente como elemento defensivo, el castillo acoge hoy numerosas exposiciones e iniciativas culturales.

De gran impacto visual son la Puerta Rudiae, coronada con la estatua del patrón, de San Doménico y de Santa Irene, y la estilizada iglesia del Rosario con una magnífica fachada. Hay que visitar, por su armonioso equilibrio entre estilo clásico y barroco y la belleza de su interior, la Basílica de Santa Cruz iniciada en el siglo XIV y completada entre los siglos XVI y XVII. La monumental fachada, obra principalmente de Francesco Antonio Zimbalo e Cesare Penna aparece repleta de símbolos cristianos y con un gran rosetón central. Como muchas ciudades del sur, Lecce cuenta con una activa vida nocturna, de la música al teatro, la noche se anima con una rica vida social cuyos protagonistas son sobre todo los numerosos jóvenes que estudian en su renombrada Universidad.

Lugares importantes

Basílica de la Santa Cruz (Chiesa di Santa Croce)

Basílica Santa Cruz

Su construcción empezó en 1353, pero los trabajos duraron hasta 1549 y fue completada en 1695. La fachada está ricamente decorada con animales, figuras grotescas y vegetales, y un gran rosetón. Cerca de la iglesia está el palacio del Gobernador, un viejo convento.







Catedral de Lecce

Catedral de Lecce

Lecce es famosa por su suntuosa arquitectura barroca, la catedral de Lecce (Duomo di Lecce) es uno de los ejemplos más ornamentados. Su fachada de piedra Leccese magníficamente tallada y adornada es una obra maestra del siglo XVII y uno de los aspectos más destacados de esta ciudad en la península de Salento de Puglia. La iglesia fue construida originalmente en 1144, reconstruida en 1230, y totalmente restaurada entre 1659 y 1670 por Giuseppe Zimbalo, que también construyó los cinco pisos del campanario de 70 m, con una logia octogonal.






Porta Napoli

Porta Napoli


También es llamada el arco del triunfo y que consiste de dos pares de estilizadas columnas corintias. Estas columnas fueron construidas en el año 1548 en honor al emperador Carlos I de España quien convirtió esta ciudad en un centro cultural y arquitectónico.





Fuentes