Lechón asado

Lechón asado
Información sobre la plantilla
Lechon asado.jpg
Descripción de la receta
Cerdo asado.
Género
Cocina
Ingredientes
cerdo, ajo, vinagre, jugo de naranja agria, orégano molido, comino en polvo, sal.

Lechón asado. Es uno de los platos más tradicionales que se utilizan en Cuba.

Ingredientes

Modos de preparación

Después de haber limpiado el cerdo, se adoba con el mojo criollo, preferentemente desde el día anterior para obtener mejores resultados, además facilitará que los jugos del adobo pasen a la pieza en mayor cantidad.

Después de adobado se sella y se pone a asar, a medida que se va cocinando se debe ir rociando el cerdo con el adobo o con el fondo de cocción. Lo correcto es que si vamos a asar el cerdo al horno se le coloque un lecho debajo (puede ser de diferentes vegetales, el más empleado es la papa) para evitar que la carne se adhiera a la bandeja. Al aplicarle calor al horno, debe ser al principio muy intenso, luego se debe ir bajando la temperatura paulatinamente.

Aunque es típico pinchar el cerdo y otras carnes al adobarlas, esto es incorrecto pues el adobo entra a la pieza por ósmosis y al sellar la pieza los líquidos quedan retenidos, por el contrario si lo pinchamos al cocerla todos los líquidos salen de la pieza y no surte efecto el adobarla.

Técnica a utilizar para el cocinado del cerdo

Tome el cerdo y hágale varias incisiones por la parte interior. Mezcle con el jugo de naranja agria, el aceite, los ajos triturados, las especias secas molidas y sal. Adobe por la parte interior la carne con el mojo haciendo que penetre por las incisiones. Colóquelo en una tártara sobre algunas papas para que no se pegue, con la parte interior hacia arriba; manténgalo a horno moderado 1 ½ h aproximadamente. Rocíelo de vez en cuando con el mojo. Pasado este tiempo, vírelo para que dore y tueste la piel. Concluido el asado, refrésquelo y córtelo en trozos de ½ ración. Puede acompañarlo con yuca o casabe y arroz moros y cristianos. Mezcle el mojo restante con un poco del jugo del asado y póngalo al lado para sazonar más el cerdo, casabe o yuca, a gusto del invitado. En dependencia de la región que se trate, la fórmula de asar lechón varía; por ejemplo, puede asarse en hamaca, en púa o en parrilla, aunque el principio no varía. Así mismo hay regiones del país que prefieren asar el lechón sin sal, ni mojo, y a la hora de servicio poner los aderezos en la mesa para que el invitado lo condimente a su gusto. Los lechones para asar siempre deben estar entre 60 y 100 lb de peso; pasado el mismo, será muy grasoso y la piel dura.

Técnica del Sellado del cerdo

Sellado: Esta técnica puede ser empleada en diferentes géneros culinarios como vegetales, arroces, pescados, mariscos entre otros, aunque donde más se emplea es en los cárnicos en general. El objetivo principal es evitar que los jugos que se encuentran en el interior de la pieza salgan hacia exterior, conservando así su sabor y propiedades. Consiste en aplicarle una cocción previa a altas temperaturas a la pieza logrando así la caramelización de los azucares y la coagulación de las proteínas de la superficie, lográndose una capa o costra de color dorado que no permite que los jugos salgan. Se puede sellar en una cazuela, en una sartén con grasa bien caliente o en el horno a altas temperaturas, esta técnica se caracteriza por realizarse en un período breve de tiempo.

Otras variedades de preparación

  1. Lechón asado ala Criolla
  2. Lechón asado a la parrilla
  3. pierna de Lechón asado

Fuentes